Orbita Popular - Revista Internacional

Miércoles
24 de Enero
Tamaño
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Ballet Nacional de Cuba Conquista al Público Canadiense con Obra "Don Quijote"

E-mail Imprimir PDF

don quijote anette delgado dani hernandez y cuerpo de baile foto nancy reyesEn respuesta a la invitación de Les Grands Ballets Canadiens se viene presentando con éxito rotundo en la Sala Willfrid Pelletier de Montréal la pieza de ballet "Don Quijote" del Ballet Nacional de Cuba.  Las últimas representaciones serán este sábado 7 de mayo a las 14h00 y 20h00.  No se pierda esta magnífica interpretación de ballet dirigida por la primera bailarina cubana Alicia Alonso.  Podría ser un buen regalo por el Día de la Madre.


La obra maestra de Cervantes llega a la escena del ballet envuelta en intrigas, romanticismo, colorido y mucho humor. Muchos corógrafos internacionales han sido inspirados por la obra cumbre de la literatura española llevándola a escenas de la danza, el teatro y  el cine.

En esta ocasión, bajo la dirección de la inigualable bailarina cubana Alicia Alonso y la música de Ludwig Minkus, el ballet se centra en la España del siglo XIX, donde los pobladores de un pequeño pueblo se reúnen alrededor de las estatuas de Don Quijote de la Mancha y su fiel compañero Sancho Panza clamándoles por su ayuda para defender las causas del amor, la libertad y la justicia.

don quijote photo 2

don quijote alfredo ibanez y cuerpo de baile foto nancy reyes

 

 

 

 

 

 

 

 

La presentación es protagonizada por las bailarinas Ailadi Travieso/Yiliam Pacheco (Dulcinea), Viengsay Valdés/Anette Delgado/Gretell Morejón (Kitri), Estheysis Menéndez/ Jessie Domínguez (Mercedes),  y los bailarines Dani Hernández/Raúl Abreu (Basilio), Adrián Masvidal/Yansiel Pujada (Don Quijote), Félix Rodríguez (Lorenzo) y Ariel Martínez. (Espada, de torero) entre otras figuras.

don quijote alicia alonso directora del ballet nacional de cuba foto robin townsendSu directora dirigió un cuidadoso trabajo alrededor de la legitimidad de las referencias folklóricas en el aspecto coreográfico, sobre todo, persiguiendo la dignificación y el respeto al personaje de Don Quijote, un ícono del idioma castellano y de la cultura hispánica. En un prologo de tres actos la versión de Alicia Alonso insiste fuertemente en las danzas autenticas españolas con técnicas comparables a las de la escuela rusa, mezcladas con la rapidez y sensualidad latinas que caracterizan el ballet cubano. Actualmente existen innumerables versiones del Ballet de Don Quijote pero la cubana es una de las mejores a nivel mundial.

Lo que me impresionó de esta obra y sobretodo de este ballet fue la gracia de sus bailarines, así como la precisión de sus movimientos.  La creatividad del escenario y las vestimentas tan coloridas, fieles a la historia y la disciplina para mostrar en tres actos sin cansar al público ocasionaron ovaciones sin cesar.


La compañía fue fundada en a fines de la década de los 40 por la antes mencionada bailarina y coreógrafa, quien ostenta hoy el titulo de Prima Ballerina Absoluta. El Ballet Nacional de Cuba, gracias a la excelencia de sus presentaciones clásicas y contemporáneas  se encuentra entre los mejores y más finos del mundo. En 1950 la compañía crea su propia escuela formando desde entonces numerosos nuevos talentos. Su repertorio está compuesto por famosos ballets como Coppelia, El Lago del los Cisnes, La bella Durmiente y Giselle. El ballet Nacional de Cuba ha presentado sus obras en escenas de Europa, Asia y América.

 

don quijote anette delgado y cuerpo de baile foto paco bou

La primera bailarina Alicia Alonso estuvo presente en la primera presentación en Montreal y fue ovacionada de pie por el público presente.  La directora del Ballet Nacional de Cuba contó que al final de los años 80 decidió incluir "Don Quijote" al repertorio de su ballet, organizando un equipo formado por los mejores bailarines cubanos. "Bajo mi dirección, produje esta pieza a la manera cubana y latinoamericana, esta es la primera versión profesional creada por una compañía con idioma y cultura de raíces ibéricas".

 

 

don quijote logoballetcuba

 

 

 

don quijote logograndsballets

 

Archivo

Enlaces

L'International des Feux Loto-Quebec
Programa de las celebraciones de sus 25 años de existencia
Televisión América Latina
Canal internacional que promueve la integración latinoamericana