Orbita Popular - Revista Internacional

Jueves
21 de Setiembre
Tamaño
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Basadre y Nuestra Tacna Inmortales

E-mail Imprimir PDF
Jorge BasadreEl historiador del Perú, Jorge Basadre, dedicó su vida a señalar el mejor camino para su patria querida a la que dedicó amor y sapiencia, logrando su superación en buena parte.

Allison Cadenillas (colega del diario "Ojo") en un resumen sobre Basadre, lo cataloga como uno de los más recomendados historiadores del siglo XX, siendo la más recomendada, sin duda, La Historia de la República donde trata la construcción del Perú como Nación. En efecto el historiador dedica su vida a que nuestros compatriotas revaloren sus identidades como tacneño de nacimiento. Nace Basadre en 1903, durante la post-guerra con Chile, en una época, donde el sentimiento nacional no era cultivado en nuestro país.

En la adolescencia, Basadre se constituyó como el más joven en participar en fórums, asambleas, etc. para la reforma universitaria, luego de recibir su primer título universitario.

Gran parte de su vida la dedica a profundidad a las investigaciones sobre los vestigios que marcaron lo que va a constituir la verdadera historia nacional. En 1943 empieza la gran labor, la reconstrucción de la gran Biblioteca Nacional, rechazando ser docente de San Marcos. También rechazó ser docente de la Universidad de Columbia (New York) porque ya había decidido reconstruir la Biblioteca Nacional del Perú.
Luego del incendio, que destruyó gran parte de los 200,000 volúmenes existentes, su dedicación plena fue la reconstrucción de la Gran Biblioteca.

Falleció el 29 de Junio de 1980, después de servir eficientemente en la reorganización, en parte, del Ministerio de Educación, dando mucho apoyo a la Educación Técnica. Había cumplido a los 77 años su buen objetivo en la rama de la educación. Tuvimos el gran honor de haber trabajado con Basadre, maravilloso Ministro. Basadre fue Ministro de Educación Pública en dos oportunidades: del 28 de julio al 11 de octubre de 1945 y de 1956 a 1958.
 

Archivo

Enlaces

L'International des Feux Loto-Quebec
Programa de las celebraciones de sus 25 años de existencia
Televisión América Latina
Canal internacional que promueve la integración latinoamericana