Orbita Popular - Revista Internacional

Lunes
25 de Setiembre
Tamaño
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Chespirito: La Revolución De La Tristeza

E-mail Imprimir PDF
chavo roberto gomez bolanosEl pasado 28 de noviembre de 2014 diferentes agencias de noticias de Latinoamérica y el mundo daban la noticia del fallecimiento del Sr. Roberto Gómez Bolaños a la edad de 85 años.  La novedad llegaba a los oídos de millones de personas en todo el mundo causando un profundo dolor y tristeza.


Actor, comediante, dramaturgo, escritor, guionista, compositor, director y productor de televisión, Gómez Bolaños fue muy bueno en todo lo que hizo.  Su carrera fue iniciada como creador de publicidad en la década de los años cincuenta y fue esto que lo motivó a adentrarse en el mundo de la radio y la televisión. Fue un destacado guionista de películas y programas de la televisión mexicana.

 

Su nombre profesional "Chespirito" surge de la imaginación del director de cine Sr. Agustín P. Delgado quien lo asemejaba con Shakespeare al escribir sus historias, además de la utilización de nombre de personajes con el sonido "Ch" y también su estatura, de ahí el diminutivo.

chavo photo3A finales de la década de los sesenta la televisión Independiente de México le da la oportunidad de crear su propio programa, pues dos años antes había comenzado a escribir el guión de los programas de mayor audiencia de la televisora. Esta oportunidad hizo posible el comienzo de su carrera como actor.

Chapulín Colorado y El Chavo fueron los dos personajes que marcaron su vida. En declaraciones a la prensa, Chespirito contaba haber conocido un limpiabotas al que después de haberle dado buena propina, salió corriendo a comprar una torta y en su prisa dejo un cuaderno desgastado que contenía en esencia lo que era su diario, éste fue el texto que dio inspiración a la creación de la serie televisiva más popular de todo México "El Chavo del 8".

chavo photo2

chavo photo4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La historia narra la vida de un pequeño huérfano que vivía dentro de un barril en el patio de una vecindad. Nunca se supo con quien vivía el pequeño en el apartamento #8 pues alguien lo interrumpía antes de contestar a cada vez que le preguntaban al respecto. Quico, La Chilindrina, La Popis, Godínez y otros niños lo acompañaban siempre en sus travesuras que generalmente terminan en pleitos y que se resuelven al final gracias al amor y la amistad entre él y sus vecinos.

El Chavo era torpe y poco brillante pero siempre tenía salidas muy ingeniosas y cómicas. El personaje era multifacético pues se ganaba la vida haciendo mandados, reciclando botellas, como limpiabotas, vendiendo periódicos, mesero y otros. Siempre fue muy honrado pero cuando se trataba de comida ajena su honradez desaparecía.

La comedia televisiva fue vista en promedio por 350 millones de personas a la semana. Cruzó las fronteras de México llegando a los Estados Unidos y toda Latinoamérica excepto Cuba. Fue doblado a más de cincuenta idiomas y llegó a ser éxito además en países como Grecia, Japón, Angola, entre otros.

 

chavo photo1

 

En el año 2000, Televisa hace homenaje conmemorando el 30 aniversario de "El Chavo del Ocho" con el título "¡No contaban con mi astucia!". El 2004, la Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana le otorgan el premio "Soberano Internacional" en reconocimiento a su carrera en la televisión latinoamericana y a sus múltiples facetas como escritor, guionista, actor, humorista y productor. En 2012 recibió un homenaje llamado "América celebra a Chespirito" y en 2013 recibe el premio "Ondas Iberoamericano" a la trayectoria más destacada de la televisión.

Decimos adiós con lágrimas en los ojos al gran hombre que nos hizo llorar de la risa. Gracias por tu legado, pues con tus personajes, has marcado la infancia y adolescencia de generaciones enteras de latinoamericanos que te admirarán a lo largo de la historia.

 

Archivo

Enlaces

L'International des Feux Loto-Quebec
Programa de las celebraciones de sus 25 años de existencia
Televisión América Latina
Canal internacional que promueve la integración latinoamericana