Orbita Popular - Revista Internacional

Domingo
22 de Octubre
Tamaño
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Cinta "Fragmentos de Amor": Una Historia Cautivadora y Apasionada

E-mail Imprimir PDF

fragmentos de amor photo 7No es fácil adaptar una novela y llevarla al cine pero el uruguayo Fernando Vallejo logra adaptar las escenas de la obra literaria del escritor colombiano Héctor Abad "Fragmentos de amor furtivo" y proyectarlas en pantalla.


La película cuenta con las actuaciones de conocidos actores como la actriz colombiana Angélica Blandón y el mexicano José Ángel Bichir (Rodrigo). Actúan también Angélica Aragón (México), Laura Alemán, Alfredo de Quesada, Luis Gonzaga, de Puerto Rico; Luis Felipe Cortés, Carlos Serrato y Álvaro Rodríguez, de Colombia; así como las apariciones especiales de la pianista Teresita Gómez y del bailarín Fernando Montaño.

 

 


La co-producción colombiana y portorriqueña cuenta la historia de Rodrigo (José Ángel Bichir) un afinador de pianos, quien en el pasado fue un brillante compositor, se enamora de Susana (Angélica Blandón), una sensual profesora de natación y escultora que guarda un oscuro secreto en el sótano de su casa. La pasión que siente Rodrigo por Susana y más aún por las historias que noche tras noche ella le cuenta de sus amantes pasados, inspiran a Rodrigo a volver a componer.

 

fragmentos de amor photo 3


Lo que se resalta en la película es el mensaje de erotismo y violencia expresados a través de las escenas cuando Susana, al querer despertar la pasión de Rodrigo contándole las historias de sus amantes pasados, sus palabras hacen que despierte los celos del ser amado. Día tras día al relatarle sus historias, crece un erotismo desencadenado el que se convierte en posesividad mutual y los conduce a la inseguridad y sufrimiento.


El espectador se identifica rápidamente con la historia ya que casi todos hemos vivido, en algún momento, esos amores posesivos, con celos y pasiones. Cabe destacar la gran actuación de Angélica Blandón quien encarna muy bien al personaje de Susana, una mujer sensible quien vive su independencia femenina y su sensualidad.  El mejicano Bichir (Rodrigo) es un hombre desconfiado, inseguro, preocupado y con miedo a sentirse traicionado.


Asimismo, la película muestra a grandes rasgos los sucesos políticos durante los años 90 en Colombia: atentados, bombas, caos político y mucho desorden, mientras que la pareja vive su intimidad para alejarse de estos problemas.  El director capta maravillosas vistas de la ciudad de Bogotá.

fragmentos de amor photo 2

Vallejo magistralmente concluye su ópera prima revelando el secreto de Susana y mantiene al espectador atento hasta el final donde descubrimos el sótano con las máscaras de las caras talladas por Susana de todos sus amantes.


La actuación de la mejicana Angélica Aragón a quien solo la había visto actuar en telenovelas es bastante buena.  Una gran actriz a quien me hubiera gustado verla actuar por más tiempo en la película.  El uso de los colores es básico para mostrar bien los eventos y las historias contadas por Susana, las escenas de los exteriores fueron filmadas en Bogotá y de los interiores en Puerto Rico.

fragmentos de amor photo 1La música es exquisita la que pone el ambiente a las escenas y nos conduce a querer ver más.  El pianista americano, Randy Kerber, fue encargado de componer la música para esta película. El creó cada pieza musical para cada amante en la vida de Susana.


En entrevista hecha por la colega colombiana Diana Zápate de "Nuevo Siglo", el director Fernando Vallejo declaró que lo más difícil de adaptar la historia de un libro y llevarla al cine es dejar grandes escenas y personajes debido a la duración y ritmo de la película, además de lograr que esas ausencias no sean percibidas por el público que no conoce el libro y para los que si lo conocen, que la historia no pierda coherencia.

 

Merecido el premio del Festival del Cine Mundial de Montreal quien este pasado setiembre le otorgara el Premio Glauber Rocha por mejor película latinoamericana expuesta en este festival.


La cinta ya fue estrenada en Puerto Rico con buena taquilla y en Colombia la cinta ha sido distribuida por Cine Colombia y cuenta con el apoyo de Caracol Cine. Las compañías de producción son One Film Corporation (Puerto Rico) y 64-A Films (Colombia).

 


Visite la siguiente página para saber más acerca de la cinta y ver el tráiler:
http://www.widemanagement.com/fragments-of-love


fragmentos de amor photo 6


 

Archivo

Enlaces

L'International des Feux Loto-Quebec
Programa de las celebraciones de sus 25 años de existencia
Televisión América Latina
Canal internacional que promueve la integración latinoamericana