Orbita Popular - Revista Internacional

Domingo
19 de Noviembre
Tamaño
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Consulado General del Uruguay Celebró décimo Aniversario de su Reinstalación en Montreal

E-mail Imprimir PDF
fiesta uraguay 2017  photo 1 Una bonita recepción organizó el Consulado General del Uruguay bajo el liderazgo del Sr. Luis Eduardo Coronel, Cónsul General de l'Uruguay en Montreal con ocasión del décimo aniversario de su reinstalación. Estuvieron presentes los Cónsules de diversos países de Iberoamérica como el Cónsul General del Ecuador, Sr. Marcel Gross Pozo, la Cónsul General de Argentina, Sra. María Fabiana Loguzzo y el Cónsul General de España Sr. D. Antonio Bullón, así como distinguidas personalidades como el representante de la Alcaldía de Montreal, Sr. Simon Langelier, la catedrática peruana Lady Rojas Bonavente de la Universidad de Concordia.


El Sr. Coronel nos explicó que la primera representación consular en Montreal data de abril 1883 donde un cónsul de nacionalidad canadiense siempre estuvo presente.  Asimismo señaló Coronel que este evento significa para él dar continuidad a los esfuerzos que han hecho otros anteriormente.  "Hace 10 años, un colega mío vino a Montreal y reinstaló un Consulado General que se había suspendido por un tiempo. Como Consulado General tenemos relaciones con los gobiernos provinciales y con sus ciudades que forman parte de nuestra jurisdicción, tales como el Gobierno de Quebec, y otras provincias marítimas, Nueva Escocia Príncipe Eduardo y Nueva Brunswick".

fiesta uraguay 2017  photo 4 FotorAl preguntarle sobre la relación de Uruguay con la Francofonía, Coronel nos informó que hace ya algunos años que su país es miembro observador de la Organización internacional de la Francofonía. Esta decisión política fue tomada por el Gobierno del Uruguay y se hizo debido al significado que tiene la tradición de la cultura francesa en el Uruguay la que ha sido muy importante. "Por ejemplo en el Siglo XIX Uruguay se inspiró mucho en el sistema francés como un sistema para su educación; las escuelas, el liceo y la universidad siguiendo el modelo francés, también en el tema jurídico y de medicina, era muy común que estudiantes de medicina leyeran y estudiaran textos de medicina en francés", declaró Coronel.  Finalizó explicándonos que ésta es una de las principales razones pero existen otras, como los valores compartidos entre el Uruguay y la Francofonía, la defensa de los derechos humanos, los derechos de la mujer, de la niñez, y de la promoción social. Debido a esto, tenemos estrechas relaciones con la francofonía del Quebec y de Nuevo Brunswick.

 

 

 

 

La noche fue amenizada por dos músicos: Jérémie Domenico, cantante tenor y Luis Manuel Arango, pianista de la ciudad de Medellín, los dos estudiantes de la Facultad de Música de la Universidad de Montreal bajo la profesora Blanca Uribe. Lo que me impresionó muchísimo fue que Domenico decidió cantar a capella  y su voz se escuchaba en todo el recinto, nos cautivó con cuatro tangos, uno instrumental y los otros tres cantados.  Entre las piezas que escuchamos: El día que me quieras, la Cumparsita, Lejana Tierra Mía.

 

fiesta uraguay 2017  photo 3 Fotor



El joven Domenico nos comentó que comenzó a cantar a los 10 años y después cuando su voz cambió tuvo que empezar de nuevo.  "Soy canadiense, mi padre es argentino y mi madre es canadiense, y mi pasión por el tango nació a causa de la influencia de mi abuelo en Argentina ya que el es fanático de Francisco Canaro,  un tanguero uruguayo y compositor.  Cuando mi abuelo me llevaba a Argentina me hacia escuchar tangos y me enamoré apasionadamente de la vibra del tango".  Domenico está terminando su licenciatura en la Universidad de Montreal, y comenzará su maestría el próximo año y tal vez pueda comenzar a producir algún disco.

Por otro lado el joven colombiano, Luis Manuel Arango, pianista, nos reveló que hacía apenas un mes que llegó a Montreal y se encontraba estudiando en la Universidad de Montreal para una maestría en piano clásico. "Estoy muy contento de estar acá en esta linda ciudad.  La maestría durará 2 años, para mí tocar con Domenico fue una experiencia muy bonita, ya que nos entendemos muy bien y nos une la pasión por la música. Luego de terminar la maestría me encantaría hacer un doctorado, mi sueño es tocar el piano toda mi vida", declaró Luis Manuel.

 

fiesta uraguay 2017  photo 5

 

Archivo

Enlaces

L'International des Feux Loto-Quebec
Programa de las celebraciones de sus 25 años de existencia
Televisión América Latina
Canal internacional que promueve la integración latinoamericana