Orbita Popular - Revista Internacional

Lunes
24 de Abril
Tamaño
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Crónica de una Renuncia con Muchas Versiones

E-mail Imprimir PDF
Efectivamente, este 14 de mayo se retiró de la cancillería y como canciller Rafael Roncagliolo. No era embajador de carrera, sólo amigo del presidente.
Dejó el cargo en medio de dudas por todo lo que se habla, tanto por el lado oficialista, como por el de la oposición respecto a la primera versión, la oficialista, dice que el señor Roncagliolo presentó su renuncia por motivos de salud; cuando hasta el día anterior a los acontecimientos se lo había visto incluso dando entrevistas.

En lo que atañe a la segunda versión, nos preguntamos, si era tan amigo del presidente Ollanta Humala, que lo hizo canciller, sin ser diplomático, cómo así, pudo pesar el enojo de Nicolás Maduro manifestado desde Caracas, para que el presidente pudiera hacerle caso al berrinche caribeño de Maduro.

Recordemos: el viernes 3 de Mayo desde Venezuela se escuchó a través de todos los medios "tengo que decir al canciller del Perú que no se meta en los asuntos internos de Venezuela. [.........] ha cometido el error de su vida, Roncagliolo".
A las 24 horas, más socegado y, luego de que su embajador, Alexander Yanez, conversara con el mandatario peruano dijo: "recibí al embajador nuestro en el Perú y me trajo información de una conversación con el presidente Ollanta [......] consideramos la página pasada".

¿Fue entonces el pecado de Roncagliolo haber leido en voz alta el acuerdo de UNASUR tomado en Lima y con presencia del mismo Maduro? y que expresaba una voluntad para el diálogo y la tolerancia, sería eso, que no pudo soportar el ego más que inflado desubicado de don Nicolás Maduro.
Ahora, de ser así, ¿que pudo haberle hecho saber Humala a Maduro, a través de su embajador para que éste considere la página pasada?
de ser así también y, lo más preocupante para los peruanos sería, ¿porqué Ollanta Humala se comportaría como si le debiese algo al señor Maduro?

¿Cuán comprometido se podría sentir el ahora presidente peruano, desde que comenzó su campaña con la ayuda y benevolencia de Hugo Chávez y las casas del ALBA?
También nos hace acordar el sueldo que ganaba Nadine como comunicadora contratada desde Venezuela y posteriormente con camioneta 4x4 a su libre disposición aquí en Lima y con licencia para chocar.

Es que no podemos dejar de hacernos todos estos cuestionamientos cuando faltan casi 45 días para que la corte de la haya se pronuncie sobre el diferendo Perú-Chile y...... zas!, sin mediar explicación obvia, aceptable, lógica, Rafael Roncagliolo renunció sorpresivamente a su cargo de Canciller de la República y, lo paradójico del caso, es que aduciendo razones de salud, ese mismo día se le veía fumando en todo momento, como si la situación más que de salud, se tornaba en una situación de puros nervios y ansiedad por la juramentación de su reemplazo Eda Rivas, hasta ese momento ministra de justicia y, quien dejaba a Daniel Figallo en su cargo, también hasta ese momento viceministro de la misma cartera de estado.

Por la salida intempestiva de Roncagliolo, tampoco dejó de ser motivo de especulación, la ya muy conocida "crisis de la jamonada", que instó al Perú a retirar a su embajador de Ecuador.
No podemos dejar de sumar la cereza en la torta del embajador peruano-chavista, Raygada recientemente renunciado de Torre Tagle y condecorado inmediatamente por Maduro, por que lo defendio contra su propio congreso del Perú.

Parece pues, que todo esto ha sumado para que don Rafael Roncagliolo deje de ser nuestro canciller, muchas veces ad-portas de ser interpelado y que se seguía manteniendo por lo de La Haya, y que estamos seguros no alterará la docta decisión de sus probos magistrados.

Es pues, muy controvertida la renuncia de Roncagliolo, que ha merecido distintos pareceres incluso en las tiendas del APRA mismo, donde un Alan García expresa, que se entregó la cabeza del canciller por orden del gobierno venezolano a cambio de los recursos chavistas recibidos en las campañas presidenciales del 2006 y 2011; mientras que su canciller, Joselo García Belaunde discrepa con el ex presidente, en cuanto, a que haya existido una intervención chavista.

Espero pues que este relevo sea políticamente profesional y sobretodo muy diplomático.
 

Archivo

Enlaces

L'International des Feux Loto-Quebec
Programa de las celebraciones de sus 25 años de existencia
Televisión América Latina
Canal internacional que promueve la integración latinoamericana