Orbita Popular - Revista Internacional

Miércoles
16 de Agosto
Tamaño
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Cultura, Historia Armonizados con Turismo Emergen en Oriente Cubano

E-mail Imprimir PDF

fitcuba 2017 gibara nuevo destino turistico- Lanzamiento de la perla del oriente: Gibara

Gibara es una ciudad portuaria ubicada al noroeste de Holguín, para llegar aquí, tomamos el transporte de los catamaranes administrados por Marlin Náutica y Marinas . Un viaje muy placentero que nos permitió admirar los alrededores de esta hermosa Bahía y disfrutar de la música tradicional cubana.

Un efusivo recibimiento le dio el pueblo de Gibara al ministro y a todos los invitados, fue muy emocionante ver la algarabía de los gibareños donde lluvias de aplausos y de sombrillas (para protegerse del sol caribeño) se escuchaban y se veían a nuestro paso, realmente aquí sobresalió la gran hospitalidad del gibareño y su amabilidad con el turista.  El pueblo se encontraba muy orgulloso de mostrar su ciudad al mundo con la visita de personalidades y periodistas nacionales y extranjeros.

 

fitcuba 2017 catamaran 3 fitcuba 2017 caluroso recibimiento pueblo gibara.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gibara conserva su encanto urbano debido al carácter cosmopolita de sus habitantes y a la mezcla de varios estilos arquitectónicos entre los que sobresalen el neoclásico, con influencia morisca y el arte contemporáneo. Al pasar por el Parque Calixto García, lugar de encuentro de sus pobladores, por este recorrido apreciamos las sonoridades del órgano oriental y una exposición de cámaras de filmación antiguas.  Visitamos la fábrica de tabacos donde se produce el tabaco para el consumo nacional y para exportación.  

Festival de Cine Internacional de Gibara - Visitamos el Cine Jibá, donde por muchos años fue sede del prestigioso Festival de Cine Pobre fundado por el gran cineasta cubano Humberto Solás.  Actualmente se le ha renombrado como Festival internacional de Cine de Gibara, donde asisten conocidas estrellas del celuloide. En este recinto, el ministro de turismo, Sr. Manuel Marrero Cruz lanzó el destino turístico de Gibara, ciudad conocida como la villa blanca de los cangrejos. Hermosa región que se destaca por la pesca, agricultura, arte, cine y cultura.

 

fitcuba 2017 festival cine gibara


Seguimos hacia el Museo de Artes Decorativas que ocupa una edificación de estilo neoclásico que data de 1872 y expone elementos de las artes decorativas así como mobiliario y elementos de arquitectura de los siglos XVIII y XIX.  Otra parada fue la Galería de Cosme Proenza ubicada en una casona colonial, aquí se exhiben las obras del artista plástico contando con 14 magníficas obras.  


El Ministro Marrero inauguró el Hotel Plaza Colón cuya capacidad es de 14 cuartos. El hotel fue una vivienda construida en la primera mitad del siglo XIX, de estilo mudéjar, este inmueble rendirá justo homenaje a su arquitectura y como lo anunciara el ministro, el Grupo Cubanacán con Iberostar estarán administrando este hotel y otros dos en Gibara: Hotel Ordoño, y el Hotel Arsenita con características similares al de Plaza Colón.

 fitcuba 2017 hoteles 2

 

fitcuba 2017 fiesta romeriasLas Romerías de Mayo en Holguín - Cada año en el mes de mayo con Las Romerías de Mayo se conjugan la tradición y la modernidad para convertir de esa forma a La Ciudad de Holguín en la Capital del Arte Joven, presentando una muestra de lo más representativo de la cultura nacional e internacional.

 
Este año coincidió con la Feria internacional FITCuba 2017, y pudimos apreciar una de las fiestas más populares en Holguín donde el pueblo sale a las calles y disfruta del desfile en la avenida principal de diferentes carros alegóricos con grupos de artistas de diferente índole y de todos los sectores, artistas invitados del extranjero y lo mejor del mundo artístico cubano. Desfilaron los representantes de México, Cuba, China, Argentina, Canadá y del Quebec entre otros. Esta manifestación está dedicada a los jóvenes, y aquí ellos son los protagonistas quienes muestran su ingenio y manifiestan su arte así como sus protestas, pudimos ver algunos letreros donde se leía: "Abrazos contra el bloqueo".  

 

 

fitcuba 2017 france amour
 
 
France d'Amour - Les Respectables en Holguín

Entre los artistas invitados del Quebec se encontraban France D'Amour y les Respectables.  Tuvimos la oportunidad de saludarla y entrevistarla: "Es un pueblo muy solidario, hospitalario y muy orgulloso de su región.  Fui invitada por los organizadores de las Romerías de Mayo y canté acompañada por la Orquesta Sinfónica de Holguín.  Los músicos de esta orquesta son muy profesionales y considero que su director es el mejor de los que he conocido en mi vida profesional", declaró France d'Amour muy emocionada.

 

 fitcuba 2017 indigene 2Descubriendo Bariay - De acuerdo a la política de diversificar el producto turístico cubano más allá del sol y playa, la Feria reforzó el tema de la modalidad de los circuitos.  En esta ocasión fuimos a visitar la hermosa bahía Bariay, donde se encuentra el Parque Nacional Monumento Bariay  es un lugar que posee gran valor histórico para la provincia de Holguín, pues es el punto por el que desembarcó Colón un 28 de octubre de 1492. Durante la excursión por el parque de Bariay descubrimos el puerto natural, compuesto por piedras volcánicas, la placa conmemorativa que se ubica en el lugar del desembarco del Almirante, un museo arqueológico donde se muestran los vestigios de un fuerte español del siglo XIX o las chozas de los aborígenes (tainos) incluyendo gran cantidad de fragmentos de vasijas de barro, y muchas conchas.

Asimismo visitamos el célebre monumento levantado en 1992 en conmemoración del 500 aniversario del desembarco de Colón en la zona. Este curioso monumento representa el encuentro de dos culturas: la europea, simbolizada por unas ruinas que rememoran el desarrollo de la cultura neoclásica, y la aborigen, con réplicas de objetos creados por ellos mismos y descubiertos en excavaciones que representan su cultura y su desarrollo.

Se aprovechó de nuestra visita para lanzar el libro denominado "Derrotero de Cristóbal Colón por las costas de Holguín", de Miguel Ángel Esquivel Pérez y Cosme Casals Corella quien hizo el lanzamiento.  El libro es un trabajo de investigación, bibliográfico y un análisis crítico de lo publicado y conocido hasta el momento.  

 

Si usted va en busca de sol y playa en Holguín y desea hacer un dia de excursión, puede hacerlo escogiendo su visita favorita a través de Gaviota Tours que lo ofrecen todos los hoteles cubanos.  Ellos tienen precios muy competitivos.

Infórmese, visitando la siguiente página: http://gaviota-grupo.com/es/agencia

La provincia de Holguin se beneficia de un clima maravailloso durante las cuatro estaciones del año y para todos los gustos:  En primavera (25-26 grados) con sus vientos y clima cálido, en verano: el clima es bastante caliente (33 grados) para un bronceado perfecto, el otoño prácticamente es la extensión del verano, con (32 grados pero baja en las noches a 24), en invierno baja a 26 grados y las noches son más tibias.


Nuestro próximo reportaje será sobre la gastronomía cubana, sus rones y sus innovaciones.

 
fitcuba2017 logo fitcuba 2
fitcuab2017 logo autentica



 
Banner
Banner

Archivo

Enlaces

L'International des Feux Loto-Quebec
Programa de las celebraciones de sus 25 años de existencia
Televisión América Latina
Canal internacional que promueve la integración latinoamericana