Orbita Popular - Revista Internacional

Miércoles
16 de Agosto
Tamaño
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Deliciosas Trufas Negras de Périgord en la Brasserie T durante Montréal en Lumière

E-mail Imprimir PDF

mtl lumiere 2017 normand lapriseEn medio de la constante agitación de la Place-des-Arts en pleno centro de la ciudad de Montreal, se encuentra el restaurante bar Brasserie T! El segundo famoso restaurante del conocido chef canadiense Sr. Normand Laprise y empresaria Srta. Christine Lamarche, dos figuras importantes de la escena culinaria de Montreal y propietarios del conocido restaurante Toque!.

Situado en la rue Jeanne-Mance, grandes y pequeños, de 0 a 100 años, vienen a la Brasserie T a saborear platos para todos los gustos, antes o después de un espectáculo en festivales, o simplemente para apreciar la buena comida tanto en verano como en invierno. Aquí se pueden degustar platos tanto contemporáneos como de estilo europeo.

 

Festival Montréal en Lumières

La Brasserie T se destaca por la creatividad e ingeniosidad para presentar menús con productos estrellas.  En este caso, nos referimos a las famosas trufas negras que son parte del menú en la Brasserie T durante el festival Montreal en Lumières. El chef André Sterling brindó una variación lúdica de la trufa negra fresca de Périgord que realzaron los platos excepcionales creados especialmente para celebrar la temporada invernal.

mtl lumiere 2016 brasserie t photo 3La trufa es ese pequeño hongo de tanto y gran valor gastronómico, apreciado por las culturas europeas la que sigue siendo el condimento por excelencia dentro de la cocina, considerada como de gran poder afrodisíaco para algunos, como el aromatizante de pastas, arroces y ensaladas, para otros, y para los más innovadores, como el producto por excelencia para condimentar o aromatizar platos personales, creativos o simplemente, para darles un toque de distinción. Este "diamante negro" también se puede saborear sencillamente  en pequeños trozos sobre una rebanada de pan tostado con mantequilla, con huevos en tortilla y más. Lo importante es permitirle emanar todo su perfume en el plato.

Su forma irregular nos puede recordar fácilmente la forma de una piedrecilla cualquiera, que crece bajo tierra. Para traerlas a Montreal, el chef Normand Laprise, propietario de la Brasserie, se desplaza hacia la región de Drôme, en el Sur Este de Francia donde él conoce al cultivador debido a que él mismo trabajó para él hace algunos años.

mtl lumiere 2017 calmarmtl lumiere 2017 plato cerf 2

 

 

 

 

 

 


En esa noche especial, pudimos apreciar el menú de 3 servicios al mando del chef ejecutivo André Sterling consistente en una entrada de calamares rellenos con rodajas de trufas negras y mantequilla blanca.  La presentación del plato fue muy atractiva, el calamar se sirvió sobre su tinta negra y se rellenó con brotes de guisantes verdes, decorado con rajas de trufas negras aderezado con aceite de trufas y sal que hizo que todos los ingredientes se mezclen bien resultando en un sabor armonioso.  Además el vino escogido resaltó los sabores como es el vino blanco d'Alsace Pinot Noir 2012 Périgée, Vignoble des 2 Lune. El plato principal fue el muslo de ciervo servido con un puré de nabo, tubos de rebozuelos (tipo de champiñón) y trufas negras cortadas en rodajas. El plato fue acompañado de un vino tino Saint-Emilion 2016. Chateau Haut St-Clair. Fue un gran plato pues se destacó el sabor del ciervo con un puré muy suave que realzó aún más su aroma y sabor.  Las trufas fueron las perfectas acompañantes de este plato. El postre consistió en una Pavlova con arándanos agrios y bayas de espino amarillo, servido con dos rodajas pequeñas de trufas negras.  Postre muy colorido cuya mezcla ingeniosa de lo ácido con lo dulce y el agradable sabor de las trufas le dieron un toque único.  Bravo André!.

 

mtl lumiere 2017 plato dessert
El Chef Ejecutivo André Sterling nos confesó que para crear el menú de tres servicios con las trufas negras se tiene que probar por lo menos un mes antes haciendo degustar a otras personas y ver los resultados finales.  "Para el plato principal, quise usar ingredientes simples para conservar el gusto del ciervo y las trufas sumergiéndolas en el jugo de champiñones rebozuelos", comentó Sterling.

 

mtl lumiere 2016 brasserie t andre sterling y alejandro
El chef también nos dijo que la mejor época para consumir las trufas son los meses de febrero y marzo ya que son los meses de su cosecha.  Las trufas datan de dos semanas, por lo que son muy frescas.

En Noviembre, la Brasserie T participa generalmente en " Montréal à la Table " y han prometido regresar.  El chef nos comentó que conservan las cerezas producidas en el verano para poder confeccionar un postre durante el invierno el famoso postre denominado clafoutis (tarta de cerezas). Es un postre francés. "Vengan a deleitarse en la Brasserie T donde los recibiremos con los brazos abiertos y con una cocina gustosa", finalizó Sterling.

Tuvimos la oportunidad de conversar con el sommelier Félix Demateau con sólo 26 años de edad nos comentó que hace 3 años que ejerce esta profesión.  La selección de los vinos que acompañó estos platos la realizó con el chef Sterling. Todos los vinos son de importación privada.  Asimismo Demateau dejó un mensaje para los jóvenes que piensan seguir esta carrera en Québec: "Creo que en esta carrera hay mucho porvenir ya que la sommelerie en Quebec está bien, la gente se interesa mucho más en descubrir vinos.  Les aconsejo que sigan descubriendo y que tengan una gran pasión y continúen probando y degustando".

Cabe mencionar el excelente servicio, los mozos están al pie de su mesa para que todo salga perfecto, trabajan en equipo y el cliente es su prioridad.


La Brasserie T está abierto todos los días a partir de las 11h30 a.m. Se preparan asimismo deliciosos desayunos o brunchs los días sábados y domingos a partir de las 11h30.  No se la pierda. Haga sus reservaciones visitando la página:

http://www.brasserie-t.com

Nuestros agradecimientos a la Srta. Claudette Dumas-Bergen por las facilidades prestadas para lograr este reportaje.
 
festival lumiere 2017 logo bas 1
festival lumiere 2017 logo bas 3
 

Archivo

Enlaces

L'International des Feux Loto-Quebec
Programa de las celebraciones de sus 25 años de existencia
Televisión América Latina
Canal internacional que promueve la integración latinoamericana