Orbita Popular - Revista Internacional

Sábado
17 de Febrero
Tamaño
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Descubra las tradiciones navideñas de Perú, Guatemala y México

E-mail Imprimir PDF

Con el mes de diciembre llegan los olores a pino, a leña, el frio y la nieve, así como las fiestas navideñas. Es una época festiva, llena de colores, sabores y reuniones familiares rodeados de los que más amamos, aunque nosotros los inmigrantes recordamos afectuosamente la Navidad en la tierra donde nacimos. Las tradiciones varían de un pueblo al otro, pero hay algunas que son más comunes. Por lo que en esta ocasión recordaremos y haremos conocer algunas de las tradiciones y costumbres que hacen parte de estas fiestas en Perú, Guatemala y México. 

 

 

 

navidades latinas 2017 paneton y pisco

Celebraciones en Perú - En las Iglesias peruanas se acostumbra celebrar la Misa de Gallo a las 10 de la noche del 24 de diciembre y una vez terminada la misa, las familias se apresuran a casa para reunirse con sus seres queridos. Una de las tradiciones más populares de Navidad es la cena navideña, símbolo de unión familiar, cada uno de estos países tiene sus particularidades. En Perú se tiene la costumbre de cenar pocos minutos antes de la medianoche del 24 de diciembre cuando recién empieza el 25 de diciembre. Después del brindis inicial, las familias comparten una sabrosa cena que suele tener como plato prin

cipal el pavo o el chancho al horno, sin descartar el pollo al horno, siempre como plato principal; el cual se acompaña con algún tipo de arroz, alguna ensalada especial como la ensalada rusa muy colorida, puré de manzana y frutas secas. El panetón y el chocolate caliente después de la cena son indispensables en la cena navideña peruana.

navidades latinas 2017 nacimiento tipico peruanoPor toda la casa se colocan decoraciones, luces y el árbol navideño el cual se arma días antes de la Navidad al pie del cual se dispone un nacimiento al que el niño Jesús será agregado solamente a la medianoche del 24 de diciembre habitualmente por el más pequeño de la casa. Los regalos también se colocan al pie del árbol días antes y se abren durante los primeros minutos del 25 de diciembre. Después muchas personas tienen la costumbre de salir de sus casas a saludar a los vecinos deseándoles una linda Navidad sin olvidar los petardos que revientan en todas las calles desde a veces apenas anochece haciendo aún más festiva la noche. Perú, por su diversidad incomparable, conserva ricas tradiciones en sus regiones y cada una de ellas tienen sus particularidades i.e. en Cusco la confección artesanal del niño "Manuelito"; en Puno la exhibición de nacimientos artesanales y la navidad negra del sur, en Cañete, donde los niños hacen el famoso zapateo para dar la bienvenida a Jesús. Asimismo, se celebran muchas ferias en todo el país y en los mercados se encuentras toda clase de productos artesanales, los villancicos en lugares públicos son también muy comunes. El día del 25 de diciembre las calles están desiertas, las familias suelen descansar y desayunar panetón y un rico chocolate caliente.


navidades latinas 2017 corona adviento guatemala Navidad en Guatemala - Todos los países latinoamericanos tienen las mismas tradiciones en esta época sin embargo existen algunas variantes. Guatemala, por ejemplo, es un país con mucho folklore y se acostumbra adornar el árbol desde el 1 de diciembre con el tradicional nacimiento en el cual se utiliza aserrín de diversos colores. Se adorna los alrededores del árbol con ramas de pino natural y lazos de manzanilla, las casas con luces y las tradicionales pascuas. En la misma fecha también se acostumbra dar inicio a la época de adviento que significa el tiempo de espera que se representa con la corona de adviento la cual consta con cuatro candelas de costumbre rojas o de varios colores y un cirio blanco en el centro. Cada domingo del mes de diciembre se reza y se va encendiendo una candela para así encender el cirio blanco durante la noche buena lo que significa que Cristo es la luz del mundo. Existe igualmente una creencia antigua que es la quema del diablo que tiene lugar el 7 de diciembre y que consiste en sacar todos los objetos viejos o inservibles fuera de casa o una piñata en forma de diablo y a quemarlos entrada la noche.

navidades latinas 2017 la tradicional pinata Del 16 al 24 de diciembre se celebran las posadas que son pequeñas procesiones llevando las imágenes de José y María y entonando versos musicalizados. La procesión es recibida en algún hogar guatemalteco, alguno de los integrantes hace una pequeña oración y los anfitriones de la casa, que hacen el papel de posaderos, les ofrecen una merienda. Esta tradición hace alusión al peregrinaje de San José y la Virgen María en busca de una posada para descansar. Algunas familias asisten a la misa de Navidad o a la misa de Gallo que se celebra a la medianoche. Después se disfruta de una gran cena familiar en espera de la medianoche del 24 al 25 de diciembre con los tamales elaborados a base de maíz y pollo o cerdo, pueden ser salados o dulces con pasas y uvas, un ponche caliente de frutas y pavo, gallina o pierna horneada. Dada la medianoche y después del abrazo navideño se suele hacer el intercambio de regalos, para los niños todavía existe Santa Claus (Papá Noel) quien es quien les trae los regalos después de portarse bien durante todo el año. Tampoco pueden faltar los cohetillos (pequeños petardos), juegos pirotécnicos y todo tipo de artefacto con pólvora que causa mucha ilusión a los niños quemar durante todo el mes, haciéndolo aún más los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero, durante todo el día y toda la noche lo que hace de estos días algo verdaderamente único y especial. El día del 25 es para descansar y compartir en familia.

 

navidades latinas 2017 posadas navidenas en mexico México y sus Festividades - En México existe una real devoción por la festividad navideña, las celebraciones son coloridas y también llenas de folklor, las calles son adornadas con luces y flores de Pascua. Las posadas se llevan a cabo en las mismas fechas haciendo la petición con versos musicalizados los cuales son respondidos de la misma manera por los anfitriones, hasta que estos últimos abren las puertas para dejar entrar a los peregrinos y comenzar la fiesta. Al ambiente festivo en este país se agregan las piñatas elaboradas con barro o cartón y rellenas con dulces y frutas mexicanas tradicionales en Navidad como lo son los tejocotes, la caña de azúcar, las mandarinas, naranjas, jícamas y cacahuates. Las piñatas tienen forma de estrella con siete picos los cuales representan los siete pecados capitales y mientras los participantes tratan de romper la piñata los demás cantan: "¡Dale, dale, dale, no pierdas el tino, porque si lo pierdes, pierdes el camino! Ya le disté una, ya le disté dos, ya le disté tres, y tu tiempo se acabó. ¡Una, dos, tres!".


Otro elemento común con otros países son el árbol navideño y el Nacimiento o Belén. El niño Jesús se pone el 24 de diciembre por la noche y las figuras de los Reyes Magos se añaden el 5 de enero. También se recrean escenas de las pastorelas, son representaciones teatrales que evocan la anunciación del nacimiento del Niño Dios a los pastores. Las ferias y los mercados artesanales son muy comunes en esta época. Muchas familias acuden a la misa del Gallo que se celebra a la medianoche, después abren sus regalos de parte de Santa Claus. Muchos niños le escriben cartas a los Reyes Magos para que el 6 de enero, día de los Reyes Magos, puedan abrir sus más anhelados juguetes. El día de los Reyes Magos se celebra con familia y amigos mientras se toma la rosca de reyes, un pan elaborado con harina, huevos, levadura, azúcar, y mantequilla que se adorna con frutas cristalizadas. En su interior se colocan figuritas del niño Jesús de plástico y a quien le toque tendrá que hacer una fiesta el 2 de febrero, día de La Candelaria en el que se vuelven a reunir los mismos que se reunieron el día de Reyes.

  

navidades latinas 2017 christmas tree


Las tradiciones navideñas en nuestros países son únicas y especiales, llenas de alegría, color y deliciosa comida. Aquí en Canadá hacemos lo posible para transmitir nuestras costumbres a las próximas generaciones, pero son nuestras diversidades las que hacen nuestra fuerza en la comunidad latino americana. Lo más importante es hacer de esta época una época llena de calor y amor familiar, de alegría y unión con nuestros seres queridos sin importar sus orígenes.



¡ORBITA POPULAR le desea una muy Feliz Navidad y un Año Nuevo repleto de alegrías, salud, amor y prosperidad!

  navidades latinas 2017 orbita-popular

 

Archivo

Enlaces

L'International des Feux Loto-Quebec
Programa de las celebraciones de sus 25 años de existencia
Televisión América Latina
Canal internacional que promueve la integración latinoamericana