Orbita Popular - Revista Internacional

Sábado
17 de Febrero
Tamaño
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Las Misteriosas Líneas de Nazca Deben Ser Protegidas

E-mail Imprimir PDF

ligne nazca 2018 photo 3 Estudié sobre las líneas de Nazca en mi curso de historia y geografía, vi documentales, y muchas fotos hasta que esta vez he podido sobrevolarlas y ver las líneas con mis propios ojos quedando encantada de ver tan vasto desierto con tales líneas que hasta el momento no se sabe cómo las hicieron y por qué.


LAS LÍNEAS


Las líneas son enormes dibujos hechos en el suelo también llamados geoglifos de grandes dimensiones, localizados en las Pampas de Jumana, en el desierto de Nazca (Perú) en la región de Ica, a 400 km de distancia de Lima.


Estas enormes líneas son originarias de la cultura Nazca (Siglo I - Siglo VII d.C) y conforman uno de los ejemplos más espectaculares de las culturas precolombinas. Las líneas forman en la superficie terrestre desde diseños simples a complejas figuras geométricas o zoomórficas de distintos tamaños (monos, arañas, llamas, flores, colibrí, y otras). Algunos de los dibujos alcanzan los 365 metros -es decir, más de tres campos de fútbol- lo que significa que se ven mejor desde arriba, desde un avión o un satélite. Las líneas y sus formas están realizadas con una perfección inusitada a pesar de que algunas de ellas pueden ocupar varios kilómetros de largo y todas ellas se extienden sobre más de 500 kilómetros cuadrados. El ancho de las líneas trazadas en el suelo oscila entre los 40 y los 210 centímetros. Debido a que el clima es muy cálido y una de las zonas más secas del planeta, han impedido que estas líneas se borren porque el aire caliente obliga al viento a cambiar de dirección. Gracias a la UNESCO, las líneas de Nazca son Patrimonio de la Humanidad desde 1994.

 

ligne nazca 2018 photo 2

ligne nazca 2018 photo 13

 


Conversamos con nuestro guía turístico, el licenciado iqueño llamado Samael Andree Pino Berrocal, graduado de la Universidad de Ica en Hotelería y Turismo, Samael lleva el amor al turismo en la sangre, ya que su padre siguió esta misma carrera y lo sumergió en la profesión a la edad de los 8 años. Samael compartió con nosotros sus conocimientos sobre las líneas de Nazca. "Los primeros indicios que se conoce sobre las líneas de Nazca fueron las crónicas que dejaron los españoles testimoniando haber visto figuras extrañas en las pampas de Nazca. Ellos observaban las figuras desde los cerros pero no les dieron importancia. El arqueólogo peruano Toribio Mejía Xesspe discípulo de Julio C. Tello parte en expedición científica en 1926 y vuela las pampas de Nazca donde por primera vez ve las figuras. Posteriormente en 1939, un norteamericano llamado Paul Kosok estaba estudiando los acueductos de Nazca que son túneles subterráneos hecho por los Nazcas que proveían agua durante todo el año para la irrigación y agricultura. A fin de observar más acueductos, Kosok decide tomar un vuelo en busca de más acueductos. Es allí donde él ve por primera ver las líneas de Nazca y toma fotografías las que comparte con otros arqueólogos incluyendo la conocida investigadora de las líneas de Nazca la Dra. Maria Reiche".


ligne nazca 2018 maria reiche 1Maria Reiche: La Dama de Nazca


María Reiche llegó al Perú a la edad de 30 años en 1933, en esa época Alemania atravesaba una gran crisis económica luego de la Primera Guerra Mundial. Apasionada por la cultura Inca, Reiche llega al Cuzco por primera vez y empieza a trabajar como profesora privada en casa de unos hacendados enseñando matemáticas a los niños por un par de años. María sufre un accidente en Cuzco, una serpiente la muerde y tuvo que amputársele el dedo. Continuó su ruta hacia Lima donde trabajó en los museos. Aunque su profesión era física-matemática, ella se ganaba la vida trabajando como traductora ya que dominaba 5 idiomas. Llegó el año 1939 cuando Kosok comparte sus descubrimientos con Reiche quien se interesa enormemente y le propone al Dr. Kosok de estudiar las líneas juntos. Ambos van a Nazca y empiezan los estudios. María no tenía muchos recursos económicos y en el pueblo San José se le otorga un cuarto de adobe para que ella viva allí muy cerca de las líneas. Se consigue una cama, una mesa e instrumentos para hacer las mediciones de las líneas. Los centímetros que se usaban no eran suficientes para medir las líneas y tenían que conseguir cintas ya medidas de 1 mt o 2 mt las que juntaban y con esto trabajaba. El Dr. Kosok decide retirarse del proyecto de investigación ya que las condiciones climáticas en Nazca no eran favorables, hacía mucho sol y decide irse del Perú. María se queda sola pero su amor por las líneas la ayudó a perseverar y vencer muchos obstáculos. Sin recursos económicos, la única persona que la ayudó fue su hermana Renata Reiche quien le mandaba mensualidades para su alimentación, vivienda e incluso tuvo un carrito Volkswagen. Comenzaba su día con una escoba en mano, un poco de protección solar usando hierbas medicinales. María restauró varias de las figuras "barriendo las líneas" ya que cualquier persona podía pasar por encima de las líneas debido a que no son visibles desde el suelo. Ella tuvo la gran valentía de defender el lugar a capa y espada. Reiche descubre durante todo este tiempo nuevas figuras como el mono, el mono tenía algo en particular con ella ya que éste tenía solo 9 dedos al igual que ella. Ella se decía: "el destino me ha traído hasta acá". Siguió descubriendo nuevas figuras y una de ellas llamada "las manos" que para María era un sapo que tenía manos y específicamente con 9 dedos, 5 en una mano y 4 en la otra.

ligne nazca 2018 photo 5

 

ligne nazca 2018 photo 11
Pasaron los años, María comienza a escribir libros sobre sus teorías. Según la Dra. Reiche las líneas tenían mucho que ver con las estrellas, cada figura estaba conectada con las constelaciones ya que en diferentes estaciones del año, algunas constelaciones se conectaban con las figuras entre líneas rectas, trapecios e incluso con las mismas líneas del mono, la araña. La gran mayoría se conectaban sobretodo en las noches cuando el cielo estaba despejado y desde Nazca se puede ver muy claro las estrellas y el cielo. María concluyó que las líneas eran un calendario astronómico y que los geoglifos representaban "formaciones celestiales", pero estas hipótesis nunca fueron comprobadas.

Otras personas en esas épocas también empezaron a estudiar las líneas y en los años setenta, María difundió una teoría que sostenía que las figuras posiblemente hayan sido diseñadas como signo de respeto a los visitantes fuera de nuestro planeta. Muchas personas empezaron a visitar Nazca, hacer campamentos y muchos turistas llegaban a las pampas y pasaban muchas noches tratando de ver algún OVNI.

ligne nazca 2018 maria reiche 2María comienza a envejecer rápidamente ya que estaba expuesta al sol todos los días durante más de 40 o 50 años. En 1998, a los 95 años de edad, María Reiche muere en la tierra de sus amores: Nazca. En los últimos años de su vida, su hermana Renata viaja hasta Nazca a vivir sus últimos años con María ya que no quería morir sola. Viven juntas unos cuantos años pero primero muere Renata en el año 1995 y 3 años después fallece María. Ambas están enterradas juntas donde actualmente está ubicado el Museo María Reiche antes la casa donde ella vivía. Este museo es muy visitado tanto por locales como turistas. María decidió tener un funeral tradicional pero su hermana solicitó que la cremaran. En los últimos años de vida de María, ella tomó fama, el gobierno se enfoca en ella, produce documentales, entrevistas y promueve sus teorías. Hicieron incluso documentales con ella en la época en que ya había perdido una parte de su visión ya que ella cuando murió era ciega, sufría de Parkinson y de cáncer a la piel. Aun ciega, ella recordaba donde estaba ubicada exactamente cada figura que ella había estudiado y sin poder ver, contaba los pasos y decía: "Aquí está el mono", giraba a la derecha y decía: "Aquí está el colibrí" ya que las líneas eran como su casa. Las líneas tienen cientos de años y se siguen viendo tal y como están.

María hizo muchos logros, pero el más grande fue el dar a conocer las líneas al mundo, ya que ella las puso a los ojos de todo el mundo. Asimismo le debemos a María su conservación ya que si no hubiera sido por ella, tal vez los misteriosos dibujos ya no existirían. Asimismo, tuvo un logro muy personal: el de cambiar su nacionalidad alemana a la peruana, es decir ella murió siendo peruana.

Samael invitó a todos los compatriotas que viven en Canadá y a los turistas a descubrir la hermosa tierra de Ica, recordar que tenemos aquí uno de los mejores desiertos que hay en el mundo, hay sol todo el año y pueden refugiarse del frío del Canadá en la tierra del sol eterno. Tenemos playas, los tubulares y recordar que el mejor pisco proviene de acá, de Ica.



Si desean los servicios de Manuel lo pueden contactar en la agencia

CAT TRAVEL PERU escribiendo a su correo. Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  y visite la siguiente página:

http://www.cattravelperu.com

 

ligne nazca 2018 photo 1 URGE PRESERVACIÓN DE LAS LÍNEAS DE NAZCA


Al ser interrogado sobre las actividades de Greenpeace en Nazca en el 2014, Samael comentó:

"Tal vez al principio, las intenciones de Greenpeace no eran de dañar las líneas. Durante una conferencia de la ONU en el 2014, los activistas de Greenpeace llegan a Nazca, contratan un guía para que los lleven a ver al Colibrí, llegaron caminando por la noche y ellos mismo hicieron sus videos y los publicaron. No pisaron ni dañaron las figuras pero si pusieron 45 telas en la zona del Colibri con un mensaje que decía: Time for Change! the Future is renewable (Tiempo de cambio, el futuro es renovable) pero cuando se retiraron dejaron huellas. Actualmente el gobierno no permite el ingreso a las pampas ya que este terreno es muy delicado".

Luego de dos años de lo acontecido, se ha encontrado culpable de delito contra el patrimonio cultural al austriaco Wolfgan Sadik miembro de Greenpeace quien entrara junto con otros activistas a las Líneas de Nazca sin autorización. Se le ha dado tres años y cuatro meses de prisión suspendida.

 

Al finalizar este artículo, ha ocurrido otro acontecimiento. Un conductor de un camión ha causado daños irreparables a los milenarios geoglifos de Nazca, luego de haber entrado con un vehículo al lugar y dejado profundas huellas de casi 100 mt de longitud que han afectado tres figuras geométricas. Flores Vigo ha argumentado en su defensa que entró en la zona por fallas técnicas y desconocía la existencia del patrimonio.  Inmediatamente me puse en contacto con el licenciado Samael quien opinó: "Las autoridades deberían colocar un cerco más resistente y reemplazar los alambres existentes que no protegen lo suficientemente este gran patrimonio nacional. Uno de los recursos podría ser la recolecta que se hace en el Mirador Metálico "Maria Reiche" (3 soles por persona)". Para culminar dijo: "creo que deberían colocar asimismo anuncios luminosos o más vigilancia por la noche en la zona ya que cuando uno pasa por esa zona, es todo totalmente oscuro y muchos camiones pasan sin saber que están cerca a un patrimonio y no ingresar por "error o fallas técnicas" y seguir dañando nuestras figuras".  La fiscalía pide 9 meses de prisión preventiva

Hacemos entonces un llamado al Gobierno para salvaguardar las misteriosas líneas de Nazca que María Reiche tanto protegió y dio su vida.
 

ligne nazca 2018 photo 14

 

 

Archivo

Enlaces

L'International des Feux Loto-Quebec
Programa de las celebraciones de sus 25 años de existencia
Televisión América Latina
Canal internacional que promueve la integración latinoamericana