Orbita Popular - Revista Internacional

Jueves
23 de Noviembre
Tamaño
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

El Castillo de Querceto: Dignos Embajadores del Vino Chianti Clásico

E-mail Imprimir PDF

La cava de vinos QuercetoVisitamos el Castillo de Querceto situado en un pequeño valle a 10 km. de la ciudad de Greve en Chianti en la región de Toscana, Italia.  Esta ubicación es excelente ya que ofrece la oportunidad a los turistas de explorar otras ciudades artísticas de la región.  En un principio este castillo fue construido para defender la región, su posición estratégica permitía una excelente visión.  El castillo pertenece a la familia François desde 1897, de origen francés, la familia se mudó a Toscana en 1740. 

Los Viñedos: Al subir a la terraza del Castillo, se puede admirar los viñedos y un paisaje impresionante, aquí se cultivan en casi 190 hectáreas, repartidos entre viñedos, olivos y el resto en bosque. Al fondo del valle, se aprecia un lago para la pesca de truchas.  El terreno de este valle es particular ya que al estar situado en la parte norte de las montañas del Chianti, su terreno es rico  en policromo, magnesio, hierro y tierra alcalina, terreno ideal para producir vinos.  La mayoría de los viñedos plantados son de uvas rojas y el principal tipo es la uva Sangiovese, acompañado de variedades como Canaiolo, Cabernet Sauvignon, Petit verdot, Cabernet Franc, etc.  "Debo señalar que las uvas son de una calidad óptima, nosotros sembramos respetando el medio ambiente y utilizando fertilizantes únicamente orgánicos. La cosecha se hace generalmente a fines de setiembre, las uvas pasan a unos depósitos donde pasarán por varios períodos desde la fermentación hasta el envejecimiento, contando con una capacidad de 13,000 hectolitros", declaró el director comercial, Sr. Marco Fizialetti.  Pudimos apreciar al visitar la bodega, la colección privada de la familia, admirando algunas botellas de vinos prestigiosos que remontan al año 1904.

Sr. Fizialetti y Frida Velarde

Los vinos: Entre los vinos que ofrece el Castillo mencionaremos: EL PICCIO Chianti Classico - 92% de uva Sangiovesse y 8% Canaiolo, LA CORTE 100% uva San Giovesse.  El Chianti Classico y el Chainti Classico Reserva Catelolo di Querceto son los vinos estrellas de la empresa.  Estos se distinguen por su color rubí intenso, equilibrado, seco, harmonioso y con mucho carácter.  El aroma y gusto son deliciosos.   Al entrevistarlo, Fizialetti manifestó que la empresa produce alrededor de 750,000 botellas de vino al año de los cuales 92% va a la exportación y 8% se queda en Italia.  "El mercado en Italia es muy difícil.  Los italianos están acostumbrados a los vinos a bajo costo y de mala calidad.  Se observa, sin embargo, un ligero cambio pero muy lento".  Por el contrario, explicó que sus vinos se venden en más de 40 países del mundo y actualmente se exportan 20,000 botellas al Canadá, incluyendo Toronto y el Québec.  Estamos negociando con un importador en Alberta.  También exportamos a Méjico, Islandia y otros países.  En Montreal, se hace importaciones privadas y sólo tenemos un importador. Hemos tratado de introducir nuestros vinos a la SAQ, el monopolio del vino, pero es muy difícil ya que nuestro vino es de muy buena calidad y un poco más caro.  "Seguiremos intentando para que nuestros vinos puedan llegar a los hogares de Montreal".  Cabe mencionar que en La Exposición Internacional de Vinos en Buenos Aires, obtuvieron el segundo premio.

Para saber más sobre los vinos del Castillo Querceto y sus aceites de oliva, visiten la siguiente web:

http://www.castellodiquerceto.it/default.html

En las fotos, podemos apreciar la cava de vinos con una colección de sus mejores vinos, en otra foto el Sr. Marco Fizialetti y nuestra corresponsal Frida Velarde.

 

Archivo

Enlaces

L'International des Feux Loto-Quebec
Programa de las celebraciones de sus 25 años de existencia
Televisión América Latina
Canal internacional que promueve la integración latinoamericana