Orbita Popular - Revista Internacional

Miércoles
24 de Enero
Tamaño
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

El Despertar de SudAmérica Ante los Desafíos de los Cambios Climáticos

E-mail Imprimir PDF
cop20 propia finalLa Vigésima Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) realizada en Lima, Perú del 1 al 12 de diciembre pasado, cerró con éxito y consiguió firmar una decisión y un documento de Lima que le da fortaleza al proceso en su camino a París tras arduas negociaciones.


"Gracias por su confianza en la presidencia, por su confianza en el Perú, este éxito es suyo porque son ustedes quienes lo han logrado, y son ustedes y el mundo quienes se verán beneficiados de estos avances que nos llevan cada vez más cerca de un acuerdo global el próximo año. El documento de Lima es más que un paso hacia París 2015, es un claro ejemplo de que si trabajamos juntos podemos encontrar el balance y acercarnos a ese objetivo común que acelere la acción climática. El espíritu de Lima se proyecta para el mundo y constituye una fuente de inspiración y confianza para el futuro. Todo esto significa el 'Llamado de Lima para la Acción Climática'", dijo el ministro del Ambiente y presidente de la COP20, Manuel Pulgar  Vidal.


LOGROS DE LA COP

En cuanto al Fondo Verde, por ejemplo, cuya meta antes de la COP20 era alcanzar los US$10 mil millones, alcanzó los US$10,200 millones durante la COP20. En el tema de "Pérdidas y Daños" -un mecanismo creado en el 2013 para situaciones en las que los impactos del cambio climático son tan grandes que exceden las capacidades de las poblaciones de enfrentarlos-, se ha logrado aprobar tanto el plan de trabajo inicial de dos años, como la composición del Comité Ejecutivo.

cop20 image1


Con respecto a los temas de adaptación, se dieron avances para reforzar los Planes Nacionales de Adaptación (NAP) que cada país debe tener para que todas las acciones que se llevan a cabo en sus diferentes sectores, respondan a una planificación de cada gobierno. Los avances permitirían que los países menos desarrollados y aquellos en vías de desarrollo, puedan acceder a financiamiento para el desarrollo de sus NAP y para la ejecución de las actividades que en ellos se identifiquen.

Otro de los avances resaltados durante la primera semana es el desarrollo del Plan de Trabajo de Lima sobre género. Esta decisión busca promover la efectiva participación de las mujeres en los ámbitos de la CMNUCC y fortalecer el trabajo de empoderar a las mujeres y convertirlas en agentes importantes de cambio en relación a la adaptación y mitigación. Este avance puede ser calificado como histórico, pues es la primera vez que se adoptará, en el marco de una COP, una decisión que insta a las partes a desarrollar e implementar políticas sensibles al género.

Asimismo, se lograron avances importantes en los Programas de Reducción de Emisiones de Carbono causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD+) al hacerse la primera reunión de los responsables de cada nación, y se convirtió en un elemento central para procesos posteriores que fortalezcan dicho instrumento. Además, en esta COP20, un grupo de 4 países presentaron sus niveles de referencia o líneas base con respecto a la deforestación. Este paso es fundamental para avanzar con la implementación del mecanismo REDD+. A su vez se hizo por primera vez el Multilateral Assesment (Evaluación Multilateral), es decir la información que presentaron 17 países desarrollados (entre los que estuvo la Unión Europea y Estados Unidos), sobre los niveles de avance en la reducción de emisiones, la tendencia de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) desde 1990 hasta el año 2012, proyecciones y metas de las mismas a nivel de toda la economía.

Adicionalmente en REDD+, se ha lanzado el Lima Information Hub, un repositorio de datos que recoge los resultados obtenidos, los Planes o Estrategias Nacionales, los resúmenes sobre los sistemas de información de salvaguardas y los niveles de referencia. Esto permitirá darle mayor transparencia al proceso de pagos por resultados.

 

cop20 image2cop20 image3

 

 

 

 

 

 

 

 


El tema de adaptación es particularmente importante, teniendo en cuenta que está establecido que el 50% del Fondo Verde del Clima será destinado a acciones de Adaptación. Además, como parte del segmento ministerial se elaboró una Declaración en temas de educación y difusión, para que todas las Partes presten la atención apropiada a la participación y el acceso a la información.

En esta COP, se lanzó por primera vez un segmento de alto nivel que generó el diálogo entre actores estatales y no estatales que se llamó "Día de la Acción Climática de Lima", al final del cual se lanzó el portal NAZCA (Non State Actor Zone into Climate Actions) un portal de acción climática para capturar y catalizar la acción en apoyo del acuerdo de 2015, que ayuda a mostrar también las iniciativas individuales y corporativas de todo el mundo.


Para leer más sobre este tema, visite la siguiente página:  http://conexioncop.com/


El director ejecutivo de Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, se reunió con periodistas de varias partes del mundo para discutir sobre la visión de este organismo en torno a su trabajo para prevenir el calentamiento global y los programas que llevan a cabo al respecto.

cop20 steiner

Steiner habló de la necesidad de cambiar los patrones en los que se está desarrollando la economía. "En estos 25 años, en el PNUMA hemos pasado una buena parte del tiempo tratando de entender la amenaza del calentamiento global, nos hemos dado cuenta de que la mejor forma de afrontarlo es conducir a lo que llamamos la economía del siglo XXI: eficiente, menos contaminante y abierta a la innovación. Por eso pensamos que esta amenaza es también una oportunidad para atraer beneficios", resaltó.

Consultado por el riesgo que corren los países andinos ante el cambio climático, Steiner comentó que "el derretimiento de los glaciares que está ocurriendo en los Andes, al igual que en las regiones de los Himalaya y los Alpes, son un riesgo para las economías de los países que se ubican en esas zonas. Es uno de los cambios más visibles e inmediatos producto del calentamiento global".

También se refirió a la importancia de The Emissions Gap Report, que anualmente informa el estado de las emisiones de gases de efecto invernadero que se realizan en cada país.

cop20 banner

 

Archivo

Enlaces

L'International des Feux Loto-Quebec
Programa de las celebraciones de sus 25 años de existencia
Televisión América Latina
Canal internacional que promueve la integración latinoamericana