Orbita Popular - Revista Internacional

Viernes
15 de Diciembre
Tamaño
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

En Día de la Educación Técnica Recordaron a Su Propulsor Jorge Deza Villegas

E-mail Imprimir PDF
En la vista aparecen los destacados ex-alumnos del INEI "EE UU" entre otros Luis Reynaldo Sánchez Corrochano, M. Solis G., Eduardo Gutiérrez Nieri, Hugo Bambarén Salas, J.García B., M. Lazo G, los acompaña la invitada "Candy"Más de medio centenar de ex alumnos del Instituto Nacional de Educación Industrial "EE UU" se reunieron en importante local de Miraflores para celebrar el Día de la Educación Técnica que en épocas pasadas tuvo como mentor a un hombre, un educador que supo enrumbar y despertar la vocación de cientos de jóvenes hacia la educación técnica industrial, que significaba ingresar hacia los estudios de la tecnología y la praxis de las diferentes especialidades algunas, de servicio y otras que sirvieron para darle valor agregado a nuestras materias primas y ofrecer un futuro halagador para el pueblo peruano.

Fue el profesor Jorge Deza Villegas, Director del Instituto que aludimos, que incluso estuvo detenido en "El Sexto" por el gobierno dictatorial del General Velasco que no comprendió el paso "revolucionario" que se estaba operando en el futuro de la juventud de nuestro país. A través de los técnicos industriales en diferentes especialidades se le rinde homenaje permanentemente por su dignísima labor patriótica y que mejor que sus ex alumnos para decirle "Gracias Jorge", gracias por ser un maestro de verdad y defender sus especialidades técnicas que no encontraría en una Unidad Escolar que sin terminar de construirla, deseaban que reciba alumnos. El tiempo le proporcionó la razón a Deza, pero era tarde, el gobierno había tomado su decisión. "Ese plantel técnico se traslada". Esa era la órden.

El distinguido ex alumno José Luis Loyola Valdez, primer Presidente de la Institución, estuvo a cargo de dar la bienvenida a los alumnos egresados del recordado "INEI". Fue un reencuentro lleno de anécdotas y recuerdos de su "alma mater", girando muchas de sus conversaciones alrededor de la falta de apoyo a esta rama educativa que prácticamente esta desapareciendo. Citó a Jorge Basadre como uno de los ministros que se preocupó por las especialidades técnicas que tuvo la firmeza y voluntad de romper "la orientación teórica y humanista de la educación y ligarla al progreso de la industria".

Candy y su orquesta electrónica brindó interesante "Show" que hizo vibrar a los ex-alumnos del INEI "EE UU" en uno de los elegantes salones del Chifa de moda Kuo Wa de Miraflores

En momento oportuno Loyola Valdez invitó al Lic. Rodolfo Velarde, ex alumno del INEI y egresado de la Universidad Nacional de San Marcos para que se dirija a su ex compañeros de estudio e hilvanó algunas frase que aquí puntualizamos "Nuestra patria avizora momentos positivos de desarrollo; se incrementan las tierras agrarias para producir más y mejor. El impacto del internet esta haciendo su parte pues hace falta profesores de Educación Técnica en muchas especialidades. Ya no hay como un tiempo hubo talleres industriales para que alumnos de los últimos años bajo la dirección de los profesores especializados desarrollen el aprendizaje de tecnología y proyectos diversas especialidades, ocupando plazas de trabajo de buen aliento en empresas industriales o iniciándose en la pequeña empresa e ir avanzando hacia su pleno desarrollo.

Es cierto que las maquinarias de los módulos húngaros no tuvieron el éxito que se esperaba, se usaron en muchas escuelas industriales para las prácticas dirigidas. Se presentaron fallas en esos equipos pero nuestros profesores técnicos salieron airosos al ubicar las fallas en tornos y otras máquinas. Los engranajes estaban hechos con materiales que no se ajustaban a las tablas de la resistencia de materiales. Ese era el defecto de esos equipos y que en muchos colegios ni siquiera se instalaron, por defectuosas.

En los viajes que efectué hace algunas años dice el Lic. Velarde que observó en Chile, ya en la década de los 60, tenían escuelas industriales y mineras que los preparaban técnicamente para colaborar en el proceso del desarrollo minero, en explotación de minerales el país del sur tiene ingenios mineros de gran magnitud con las minas de cobre. Muy diferente al Perú. Aquí tenemos muchas minas de oro, plata, cobre, siendo nuestra riqueza de gran magnitud. Y por eso estamos llamados a ser un país de mucho progreso con nuestro potencial, agrario, minero, pesquero, que necesita mano de obra especializada, es decir, técnicos industriales para ponernos a tono con el desarrollo de esta parte de continente, por lo que se necesita una verdadera Reforma de la Educación Secundaria, ese es el llamado a la actual Ministra de Educación.

Brasil, en ese sentido está adelantado como Colombia. Una con el SENAI (Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial) y el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje). No copiemos, tomemos conocimiento de sus avances, a través de su organización, e implantemos una educación técnica, de acuerdo a nuestra realidad.

FIN DE FIESTA

Candy y su orquesta se encargaron de animar la reunión de los técnicos industriales de nuestra capital. El conjunto mostró su calidad artística siendo aplaudidos por los asistentes.
 

Archivo

Enlaces

L'International des Feux Loto-Quebec
Programa de las celebraciones de sus 25 años de existencia
Televisión América Latina
Canal internacional que promueve la integración latinoamericana