Orbita Popular - Revista Internacional

Viernes
15 de Diciembre
Tamaño
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

En Gatineau, Canadá: Sabores Peruanos Deleitaron los Paladares Canadienses

E-mail Imprimir PDF

Chef peruano Yaquir Sato y chef chileno Héctor Díaz

En el Restaurant Aroma del Hotel Hilton del Casino del Lac Lemay en Gatineau, Canadá se sirvió CENA PERUANA en presencia del prestigioso chef peruano Yaquir Sato.  Gracias a la colaboración del gran chef chileno Héctor Díaz quien trabaja desde hace muchos años en este prestigioso Hotel y así como las incansables horas pasadas coordinando la venida del chef peruano Sato, incluyendo la obtención de las visas, los billetes de avión, etc. me refiero al peruano Peter Carpio quien con perseverancia verá un sueño hecho realidad.  Los vinos peruanos TABERNERO se ofrecieron para acompañar los platos peruanos.

Por primera vez en este hotel, el chef peruano de renombre internacional Yaquir Sato compartirá la cocina del reputado Chef chileno Héctor Díaz en un viaje culinario hacia América del Sur.  Díaz posee una vasta experiencia en grandes hoteles de renombre a través de los Estados Unidos, México y el Canadá.  Díaz hizo sus estudios culinarios en Chile, perfeccionándose en Chicago y en el Quebec.  Cabe mencionar que esta actividad se realizó inspirada de la exposición que se llevó a cabo en el Museo de la Civilización de Ottawa sobre "Las Riquezas del Perú - Secretos de una Civilización Desparecida".

Yaquir Sato ha trabajado en diversos restaurantes renombrados de la capital del Perú por más de 12 años.  Actualmente es chef del Restaurante Costanera 700 en Miraflores.  Sato quien es famoso en Perú, también tiene una notoriedad mundial, ya que ha viajado a muchos países transmitiendo y difundiendo el "Buen Saber y Sabor" de la cocina peruana.  Recordemos su último pasaje en Japón donde los japoneses, con exigentes paladares, apreciaron la comida que Sato ofreció. Pero Sato no sólo cocina, además escribe versos sobre los productos de nuestra gastronomía. ¿Quién no ha leído Anticuchos del Corazón, su columna en el diario Perú Shimpo? ¿Será el poeta de la cocina? Quizás, pero lo que sí queda claro es que hace poesía en sus comidas.

Entrevista Exclusiva con el Chef Sato

FV: La cocina peruana indudablemente va camino a internacionalizarse.  Aquí en Montreal, mientras no se vean comidas peruanas en grandes restaurantes como vemos la comida china, japonesa, cantonesa y la mexicana nadie sabe de la existencia de nuestros ricos potajes, ¿qué se debe hacer entonces para que verdaderamente se internacionalicen nuestros ricos platos?
YS: Para internacionalizar la comida peruana es necesario crear la necesidad de consumo, que el usuario tenga la necesidad de consumir comida peruana, esto es lo principal.  El paso dos es ofrecer un buen producto, de buena calidad, y de buen estándar.   Pero repito lo más importante es la necesidad del consumo y es la parte más difícil y esto se logrará a través de la comunicación y la promoción las que serán claves para el éxito.  Ya en algunos países se ha implantado la necesidad de consumo.

Yaquier Sato mostrando el Vino Tabernero

FV: Seguramente Ud. es un buen cocinero y me alegro por ello, ¿Por qué en algunos casos se pretende denominar con nombres importados los platos peruanos? Me explico a un Lomo Saltado, denominarlo con otro nombre al estilo francés.  ¿No cree usted que los platos peruanos deben tener denominaciones propias o auténticas como lo hace la comida mejicana que rápidamente se ha internacionalizado en Canadá?
YS: En este momento en el Perú, se está viendo muchas corrientes.  Hay una corriente muy fuerte que es la FUSION, la que combina productos peruanos con técnicas occidentales, técnicas francesas.  Todavía hay un porcentaje mínimo de restaurantes que aún conservan las tradiciones pero son dos estilos diferentes los que yo respeto.  A mí lo que más me gusta es el estilo clásico, mediante la utilización de buenos ingredientes y sabores naturales.

FV:  El menú que propone al Canadá, cuál será?
YS: El menú podrá consistir en causa de cangrejo, tiraditos, cebiche, seco de cordero, estofado de asado de tira, parihuela, sudado de chita, sorbete de lúcuma y vinagreta de sauco, pero el menú final lo confirmaré cuando llegue allá ya que todo dependerá de los ingredientes que encuentre.

 

Archivo

Enlaces

L'International des Feux Loto-Quebec
Programa de las celebraciones de sus 25 años de existencia
Televisión América Latina
Canal internacional que promueve la integración latinoamericana