Orbita Popular - Revista Internacional

Domingo
22 de Octubre
Tamaño
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Festival del Cine Mundial de Montreal Arranca Contra Viento Y Marea

E-mail Imprimir PDF

ffm2017 serge losique y fanny 2La situación financiera del Festival ha ido decayendo durante los últimos años debido a la falta de subvención de las autoridades tanto del Quebec como de Canadá para este festival. Se alega que es por el mal manejo institucional de su presidente y el retraso en rendir cuentas a las autoridades. Es penoso ver un festival decaer así, cuando en sus buenas épocas vimos desfilar conocidas estrellas del celuloide y con la proyección de muchos filmes donde estas estrellas actuaban. Recordaremos la visita de Gina Lollobrigida, Jackie Chan, Simon Templar, Ornela Mutti y otras figuras.

A pesar de todo, el Presidente se mantiene firme y ha logrado obtener el apoyo de Quebecor para salvar el Teatro Cine Imperial.  Pero al Festival, quién lo ayudará? Sería una lástima ver un festival que hiciera surgir a tantos cineastas locales e internacionales que se convierta en un festival de barrio con películas de todas partes del mundo pero no a la altura de otros festivales internacionales en el mundo por falta de dinero. No se trata de convertirlo en un festival tipo Hollywood pero un festival con el mismo contenido cultural y que de vez en cuando incluya alguna película con actores y actrices conocidos. Creo que Montreal, al ser una ciudad multicultural, se beneficiaría grandemente en conservar el Festival de Cine Mundial de Montreal con el financiamiento del gobierno o de otras compañías interesadas.


A pesar de ello, el Presidente del festival, Sr. Serge Losique inauguró el festival conjuntamente con la directora del Jurado, la conocida actriz francesa Fanny Cottenço quien será acompañada en su tarea por el cineasta de Québec Sr. Roger Cantin, asi como otros tres miembros que llevarán esta tarea a distancia.  Uno de ellos es un crítico de cine chino y otro ha pedido quedar en el anonimato para que no le envíen correos masivos.  El productor de Toronto Sr. Andre Benett completa la lista de Jurados.

Con una reducción de gastos, se comprende que no se produzca un catálogo de las películas que se presentarán.  La única manera de ver las sinopsis de las películas a ser presentadas es vía internet visitando la página web del festival.  Tal vez sea una buena idea, pues el director Serge Losique, en la apertura del festival el pasado 24 de agosto declaró que el festival se modernizaba al respetar la ecología, destruyendo menos árboles al no imprimir catálogos. Asimismo manifestó que el uso de la alfombra verde era sinónimo de respeto al medio ambiente.

A pesar de todos estos obstáculos, el festival está exhibiendo alrededor de 125 largo metrajes y más de cien corto-metrajes, 18 filmes estarán en competencia, incluyendo una película chilena  "Y de pronto el Amanecer" de Silvio Caiozzi.  Los teatros donde se presentan las películas son: para las películas de Competencia en el Teatro Imperial y para las de otras categorías están repartidas en las salas del Cinéma du Parc y Cinéma Dollar.

ffm2017 silvio caiozzi
A PROMINENT PATIENT / MASARYK de Julius ¦evcík (République Tchèque / Slovaquie) 100min; anglais s.t.f & s.t.a; APPENDIX de Hosein Namazi (Iran) 83min; farsi s.t.f & s.t.a;   CARDINAL X d'Angie Wang  (USA) 98 min; anglais s.t.f; DEAR ETRANGER / OSANAGO WARERA NI UMARE de Yukiko Mishima (Japon) 127min; japonais s.t.f & s.t.a; DES AMOURS, DÉSAMOUR de Dominic Bachy (France) 95min; français s.t.a; ELVIS WALKS HOME de Fatmir Koçi (Albanie / Royaume-Uni) 94min; anglais s.t.f; ET TOUT À COUP L'AUBE/Y DE PRONTO EL AMANECER de Silvio Caiozzi (Chili) 195min; espagnol s.t.f & s.t.a; FOOTPRINTS de Wai Wong (Hong Kong, Chine) 120min; mandarin s.t.f & s.t.a; L'ÉPÉE CACHÉE de Xu Haofeng (Chine)137min; chinois s.t.f & s.t.a; LA COULEUR DE L'ÉROTIQUE /  HUA SE de Xiaoyan Xu (Chine)94min; chinois  s.t.f & s.t.a; LA RÉCONCILIATION / ZGODA de  Maciej Sobieszczanski (Pologne)87min; polonais  s.t.f & s.t.a; LA ROUTE DE MARIE d'Atia Aldaraji (Iraq / Allemagne)76min; arabe  s.t.f & s.t.a; LES BASES DE MEURTRES / DRU´INICA de Jan Cvitkovic (Slovénie / Serbie) 99min; slovène  s.t.f & s.t.a; QUI A CONFISQUÉ LE NOEL / CINE A UCIS CRACIUNUL? de Dinu Tãnase (Roumanie) 81min; roumain  s.t.f & s.t.a; SAYAKBAY - HOMER OF 20TH CENTURY d'Ernest Abdyjaparov (Kirghizistan) 82min; kyrgyz  s.t.f & s.t.a; UNSUNG HEROES / NOI ERAVAMO de Leonardo Tiberi (Italie)90min; italien  s.t.f & s.t.a; UPSTREAM de David Chuang (Taïwan) 80min; mandarin  s.t.f & s.t.a;

Visite la siguiente página web para ver la sinopsis de estas películas:





ffm2017 anna kareninaFILM RUSO ANNA KARENINA ABRIÓ FESTIVAL

Anna Karénina, La Historia de Vronsky dirigida por el ruso Karen Shakhnazarov abrió exitosamente el festival.  Esta historia basada en la novela escrita por León Tolstói entre 1873 y 1887 ha sido adaptada cinematográficamente muchas veces en otros países como en España, Argentina, Cuba y Brasil.  En Rusia la única vez que se llevó a la pantalla fue en 1911 por el director francés Maurice André Maître en la época del cine mudo. Y en 2016 el cineasta Shakhnazarov se anima y adapta la novela.  El final de la película es diferente al libro y con razón ya que el verdadero final en la novela es trágico: Anna arrojándose al paso de un tren. En esta versión, el final muestra un encuentro entre el amante y el hijo de Anna en un hospital militar durante la guerra entre Rusia y Japón, pero este encuentro no existe en la novela pero le permite tener un final distinto. Cabe destacar la buena actuación de los actores, con una gran naturalidad, muy real haciendo efecto en el público.  La película relata el trágico amor de una mujer casada con un hombre mayor que se enamora de un oficial de Ejército, Vronsky.  La película es considerada un buen ejemplo de cómo vivía la nobleza de Moscú y San Petersburgo de la segunda mitad del siglo XIX.

 

ffm2017 poster anna karenina



Las otras películas de las diferentes categorías provienen de China, Corea del Sur, Polonia, Eslovaquia, Perú, México, Venezuela, Republica Dominicana, Italia, India, Islandia, Estados Unidos, Nicaragua, Francia, Portugal, Canadá, España, Grecia, y otros.

Para adquirir sus billetes y ver la programación completa, visite la siguiente página:

http://www.ffm-montreal.org/

 

ffm2017 logo

 

 

Archivo

Enlaces

L'International des Feux Loto-Quebec
Programa de las celebraciones de sus 25 años de existencia
Televisión América Latina
Canal internacional que promueve la integración latinoamericana