Orbita Popular - Revista Internacional

Jueves
21 de Setiembre
Tamaño
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Festival Internacional de Jazz de Montreal - Mejor Atracción Musical del Verano

E-mail Imprimir PDF

fijm2016 cocktail ouvertureAlain Simard, fundador del festival dirigió las primeras palabras a la prensa en la apertura del festival y declaró que nunca hubiera imaginado que en 1978, cuando se empezó el proyecto del festival, se haya reconfigurado la ciudad de Montreal para ubicar mejor al festival. "Mi sueño de una ciudad con eventos gratuitos y unidos por la música, se hizo realidad. Estoy muy orgulloso de haber recorrido este camino", concluyó.

El director del festival de jazz, Sr. Jacques-André Dupont calificó al festival como "la madre de todos los festivales de Montreal" y con razón pues gracias a este festival, la ciudad está calificada como la ciudad de los festivales. Dupont asimismo anunció que hasta el 2018, piensa renovar el sitio exterior con la colaboración de todos los socios, creándose más riqueza y atraer al turismo.

 

 


fijm2016 paulos ramso photo 1CRUCEROS JAZZ CON PAULO RAMOS - El paulista Paulo Ramos y su grupo compuesto por la pianista y cantante, Jessica Vignault, el percusionista Daniel Bellegarde y el baterista Fabrice Laurent animaron los cruceros musicales durante tres noches consecutivas durante el Festival Internacional de Jazz de Montreal a bordo del famoso bateau mouche de Montreal.

Son tres años consecutivos que Paulo nos hace soñar con Brasil, su tierra natal, llevándonos con sus canciones hacia sus playas cálidas donde se escucha samba, esa melodía tan alegre que despierta los espíritus, manifestación de la cultura popular brasileña, y qué decir de sus propias composiciones de bossa nova cuyas letras son muy dulces y sus sonidos, un canto al corazón. Casi todas las interpretaciones durante este evento fueron composiciones de Paulo. También interpretó canciones tradicionales y muy conocidas como: Mon jardin d'hiver del francés Henri Salvador. Su último CD "O Momento Presente É Azul" se encuentra en venta en las disqueras de Montréal.  Los instrumentos que Paulo y su grupo utilizaron fueron muchos, principalmente la guitarra, el piano pero también se escuchaban los famosos pitos de samba, las campanas Agogô, el Birimbao, Repinique y el Surdo. Paulo interpretó muchas canciones de su nuevo CD, como Rio Montréal y Rio cantada a dúo con Jessica Vignault.  Asimismo, bailamos desde nuestros asientos con Carnaval y Bossamba.        


El evento comienza cuando se aborda el bateau mouche a las 18h30 en el muelle Jacques-Cartier en el Viejo Puerto de Montreal.  El servicio a bordo es excelente, desde el comienzo se les da la bienvenida a los pasajeros y se les informa del recorrido del barco.  El recorrido se hace en tres horas a través del Rio San Lorenzo, dirigiéndose hacia el este hasta las Islas de Boucherville y luego se retorna al puerto.

 

Las mesas elegantemente decoradas invitaban al relajamiento y abrían el apetito para la cena panorámica de 3 servicios.  Unos bocadillos antes de la entrada con los champiñones asados y queso ricota sobre pan tostado y un tartar de salmón, hoja de margaritas con alcaparras y vinagre Elderberry. La entrada fue  atún rojo, con limón y tataki, pepino y raíz de bardana, acompañado de berros rojos con emulsión de crema agria, como plato principal, se escogía entre: una pechuga de pollo con queso Oka con mostaza a la antigua usanza y salsa de crema de vino o un salmón asado, remolacha, condimentado con mística de Mugwort con sabor a salsa de mantequilla blanca y cáscara de naranja o un filete miñón con salsa al Haskap y al whisky, todo servido sobre alcachofas perfumadas de especias de boreal y arce y pequeñas zanahorias y muselina de papas con cebolla caramelizada. Para finalizar el postre una tarta de fresas, mousse de chocolate blanco y una lechada de frambuesas.

 

fijm2016 paulos ramso photo 4

 

No se pierda otros cruceros del bateau mouche y visite la siguiente página para sus reservaciones:
 
 

fijm2016 blue 75BLUE NOTE 75 BAND- El grupo integrado por jóvenes del jazz en la treintena como Robert Glasper (piano), Ambrose Akinmusire (trompeta), Marcus Strickland (saxófono), Lionel Loueke (guitarra), Derrick Hodge (contrabajo) y Kendrick Scott (batería) llegaron al escenario con mucha energía animando al público con bromas y ocurrencias.  Nivel musical bueno, inesperado pues pensamos que iban a figurar artistas de mayor edad, pero ellos rindieron homenaje con música de blue note modernizada.  Cada artista se lució tocando sus instrumentos cada uno y por espacio de casi media hora.  El que más nos impresionó fue el distinguido guitarrista Lionel Loueke originario de Benin, especialmente cuando usaba su boca para acompañarse. Dos horas de música con este super sexteto que hizo que el teatro los despidiera de pie, interpretando el blue note a su manera.


fijm2016 lila downs 3PREMIO ANTONIO-CARLOS-JOBIM - El Festival Internacional de Jazz otorgó el Premio "Antonio-Carlos-Jobim a la diva mexicana Lila Downs al comienzo de su gran concierto en el Metropolis.  El premio fue entregado por el vice-presidente de la programación del Festival Sr. Laurent Saulnier.  El premio recompensa a todo artista o grupo que se haya destacado en el campo de la música del mundo, un género musical donde los mestizajes culturales han influenciado sin lugar a dudas la historia del jazz.  Lila Downs emocionada agradeció el premio articulando algunas frases en francés para continuar en español.  La sala estaba repleta con la presencia de la comunidad latina y los fans de Lila. Todos ovacionaron a Lila por tan merecido premio.

 

fijm2016 lila downs 2

 

 

 

 

 

 

La cantante, bailarina y activista mexicana Lila Downs es conocida por ser una artista excepcional por la manera de reinterpretar los sonidos populares mexicanos. Al escucharla en el Metrópolis, confirmamos como su música nostálgica, a veces extravagante y de fiesta combina muy bien cumbias tradicionales al jazz, góspel, hip-hop, rock y música del mundo deslizando algunos acentos aguerridos con un ardor en su voz fuera de lo común.  Interpretó muchas canciones incluyendo las de su último CD "Balas y Chocolate". Para muchos Lila Downs representa: un aire festivo, colorido, digna representante de la cultura de América Latina y quien une al mundo con su  música, para otros: es la artista que expresa un lenguaje humano, de justicia social y de mucho simbolismo.  Lila: ¡regresa pronto para encantarnos con tu voz y tu alegría festival

 

fijm2016 mariachi flor de toloacheMARIACHI FLOR DE TOLOACHE - Este grupo de mariachis está conformado por mujeres quienes tienen su pasión por la música ranchera interpretado a su estilo único combinando lo tradicional con lo moderno.  Los miembros del grupo provienen de diferentes culturas como México, Puerto Rico, Republica Dominicana,  Cuba, Australia, Colombia, Alemania, Italia y los Estados Unidos.  Ellas están basadas en Nueva York y ya han ganado el Premio como "Mejor álbum de música Ranchera" en 2015.  La gente asistente disfrutó de sus conciertos.

 

 

 

 

 

fijm2016 france amour 2FRANCE D'AMOUR - La conocida y destacada cantante quebequense France D'Amour nos transportó al mundo del jazz clásico e interpretó sus mejores éxitos de su último álbum "Baño de Burbujas y Champán". Acompañada de músicos excepcionales, France hizo vivir al publico una noche picante con dosis de humor y mucho amor!

 

Archivo

Enlaces

L'International des Feux Loto-Quebec
Programa de las celebraciones de sus 25 años de existencia
Televisión América Latina
Canal internacional que promueve la integración latinoamericana