Orbita Popular - Revista Internacional

Lunes
24 de Abril
Tamaño
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Fidel Cumplió 90 años y Cuba Está de Fiesta

E-mail Imprimir PDF
fidel2016 che guevara y fidel castroPara señalar sus 90 años de vida, por toda la Habana se ven carteles y banderas con mensaje como: "Gracias, Fidel" y en carteles publicitarios citan sus frases más conocidas, mientras que los medios de comunicación estatales publican numerosas historias sobre el hombre que derrocó a un dictador apoyado por Estados Unidos, en 1959, y gobernó durante casi medio siglo.

Hablemos un poco de su vida y trayectoria. Fidel Alejandro Castro Ruz nació en Birán en la región oriental de Cuba un 13 de agosto de 1926, en la provincia de Holguín la que tuve suerte de visitar hace poco. Procedente de una familia de hacendados gallegos: Ángel Castro y Lina Ruz. Fidel Castro en una entrevista que le hicieron en 1992 afirmó: "no suena demasiado bien que diga que soy hijo de un terrateniente, por eso digamos que soy el nieto de un campesino gallego explotado".  Sus padres tuvieron siete hijos: Fidel, Raúl, Juanita, Emma, Agustina, Angelita y Ramón, estos últimos dos ya fallecidos. También tiene dos medio hermanos (Lidia y Pedro Emilio).

 

fidel2016 fidel castro con hermano raul castro

Fidel se crió en el campo cubano y en la carta dirigida a su pueblo en el periódico "El Granma" del 13 de agosto él relata lo siguiente: "En Pinares de Mayarí, la altura se eleva hasta los 500 metros aproximadamente, de lomas inclinadas, pedregosas, donde la vegetación es escasa y a veces hostil. Árboles y rocas obstruyen el tránsito; repentinamente, a una altura determinada, se inicia una meseta extensa que calculo se extiende aproximadamente sobre 200 kilómetros cuadrados, con ricos yacimientos de níquel, cromo, manganeso y otros minerales de gran valor económico. De aquella meseta se extraían diariamente decenas de camiones de pinos de gran tamaño y calidad".

Fidel estudió derecho en la Universidad de La Habana y se doctoró en 1950.  Su ideología de lucha contra la injusticia le llevó a participar desde muy joven en actividades revolucionarias, como la sublevación contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en Santo Domingo (1947); el fracaso de la misma motivó su exilio en México. Vuelto a Cuba, militó en el Partido del Pueblo Cubano, y pocos años después retomó su actividad revolucionaria, esta vez contra la férrea dictadura instaurada en 1952, tras un golpe de Estado, por el entonces general Fulgencio Batista (1952-1958), que puso el país al servicio de su propio provecho y de los intereses norteamericanos. 

 

fidel2016 fidel castro con nelson mandela

 

Su primer intento fue el asalto al Cuartel de Moncada en Santiago de Cuba (1953), que se saldó con un fracaso: el cuartel no llegó a ser tomado y la acción no provocó la esperada insurrección popular. Fidel Castro fue condenado a quince años de prisión, de los que sólo cumplió dos.

fidel2016 yate el granmaLA REVOLUCIÓN - Con un contingente de ochenta y dos hombres (el "Grupo 26 de julio") a bordo del yate Granma, Fidel Castro desembarcó clandestinamente en Cuba a finales de 1956, siendo casi inmediatamente diezmadas sus fuerzas en un enfrentamiento con el ejército de Batista: sólo doce guerrilleros sobrevivieron. Dos años después, sin embargo, sus bases en la Sierra Maestra eran lo suficientemente sólidas y sus efectivos lo bastante nutridos como para llevar a cabo con éxito la ocupación de Santiago (1958). Desde allí Fidel Castro lanzó la ofensiva que recorrió la isla de este a oeste, secundado por sus colaboradores: Camilo Cienfuegos, su hermano Raúl Castro y un argentino quien se convirtió en uno de los grandes mitos del Siglo XX: el Che Guevara.

Fidel inicia su mandato presidencial un 5 de enero de 1959, convirtiéndose a los 33 años de edad en uno de los presidentes más jóvenes de la historia contemporánea. Uno de los rasgos más notables de Fidel será su nacionalismo, que lo llevó a desafiar a los Estados Unidos y construyó un modelo socialista que marcó la historia del siglo XX en América Latina y países en desarrollo de otros continentes.

En febrero del mismo año, Fidel pone en práctica sus planes y el más importante de todos, la reforma agraria, que expropiaba las grandes haciendas extranjeras para dar medios de vida a los campesinos pobres. A partir de mayo de 1959, la aplicación de la Ley de Reforma Agraria supuso la nacionalización de los inmensos latifundios de las compañías extranjeras. Esto no le gustó a los Estados Unidos y sin embargo, Fidel prosiguió y dictó medidas drásticas, como la expropiación de los bienes de las compañías norteamericanas en Cuba, que extendieron el apoyo popular a la Revolución. En 1960 se nacionalizaron las centrales azucareras, las principales industrias, los bancos y las refinerías petrolíferas; se lanzó asimismo una amplia campaña de alfabetización y se organizaron milicias populares en sustitución del viejo ejército profesional.


fidel2016 discurso asamblea general onuEl presidente de los Estados Unidos, Eisenhower (1953-1961) rompía las relaciones diplomáticas con Cuba e enero de 1961 y decretaba un embargo comercial destinado a ahogar la economía cubana y forzar la retirada de Castro, ya que Cuba dependía casi totalmente de sus exportaciones a Estados Unidos, fundamentalmente de azúcar. Castro se alía a la Unión Soviética (URSS) y puede hacer frente al embargo, sin embargo cuando la URSS tiene dificultades económicas y más cuando ésta se disuelve en 1991, la isla perdió en sólo tres años la tercera parte de su producto interior bruto.

Fidel Castro permaneció al frente de Cuba durante 49 años y 49 días, el tercer periodo de gobierno más largo de la historia por detrás de la Reina de Inglaterra, Isabel II, y el rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, informa Reuters. En todo ese tiempo, Estados Unidos tuvo 10 presidentes.  

En febrero de 2008, Fidel Castro cede el gobierno a su hermano Raúl Castro por motivos de salud.

 


fidel2016 fidel castro con michel trudeauLAS RELACIONES CUBAN0-CANADIENSE - El primer ministro canadiense Pierre Elliott Trudeau  fue el primer dignatario de Canadá y uno de los primeros líderes occidentales en realizar una visita oficial a la isla en 1976. Trudeau, gritó a una multitud de 25,000 personas al llegar, "Viva Cuba!" y le deseó una "larga vida al Comandante en Jefe Fidel Castro y larga vida a la amistad cubano-canadiense".  Asimismo, Trudeau ofreció una ayuda económica de $4 millones de dólares canadienses y un préstamo de 10 millones adicionales.

Desde esa fecha, la amistad de estos dos líderes continuó y las relaciones con el gobierno canadiense continuaron aun cuando falleciera Trudeau. Fidel regresó a Montreal en el año 2000 para asistir al deceso de su gran amigo Pierre Elliott Trudeau. El gobierno cubano decretó tres días de duelo oficial en honor a Trudeau.

Canadá es un importante socio comercial de Cuba. En el 2005, las exportaciones canadienses a Cuba ascendieron a $447 millones. El Departamento de Comercio Internacional de Canadá dice que, esencialmente se exporta "equipos electrónicos (computadoras), equipos eléctricos, productos alimenticios (cereales, papel y cartón, y las legumbres, carne, productos lácteos), vehículos y repuestos para el transporte, sulfuro, productos de metal (hierro, acero, cobre) y prendas de vestir y textiles de segunda mano. Las importaciones canadienses de Cuba por su parte alcanzaron cerca de $553 millones. Los principales productos importados de Cuba son el níquel, tabaco, mariscos, artículos de cobre y bebidas (ron).

fidel2016 robert charleboisMI AMIGO FIDEL - El famoso cantante quebequense Robert Charlebois le compone una canción a Fidel Castro titulada "Mon ami Fidel" (Mi amigo Fidel) la que es parte del álbum Longue Distance que lanzara en 1976. En un artículo de Alain de Repentigny en el diario La Presse se informa que Charlebois había decidido de filmar un clip a Cuba para su canción Mi amigo Fidel. Charlebois declaró: "Todos los periodistas querían encontrarse con Fidel desde hace muchos meses y yo estaba allí desde hace solo dos días, cuando recibí una llamada del líder máximo. Creo que fue el señor Trudeau que le había contado acerca de un cantante canadiense que escribió una hermosa canción sobre él".  Charlebois y su esposa Laurence fueron recibidos por Castro."Yo había ido allí para hacer una clip, pero nunca pensé que me prestaría el lugar de la Plaza de la Revolución para hacerlo", comentó Charlebois.


Aquí les dejamos con la interpretación de Charlebois de esta hermosa canción:
https://www.youtube.com/watch?v=--7VDR0MpGM
 
 
 
 
 
 
 

fidel2016 barack obama y raul castroAPERTURA DE LOS ESTADOS UNIDOS - El 3 de diciembre de 2015, los gobiernos de La República de Cuba y el de Los Estados Unidos de América bajo iniciativa del presidente Barak Obama, anunciaron al mundo el restablecimiento de relaciones diplomáticas después de más de cincuenta años de aislamiento entre ambas naciones.  Para alegría de muchos y descontento de otros, la noticia tiende a favorecer a las dos partes. Cuba, la más grande de las Antillas, ha soportado uno de los bloqueos económicos más duros en la historia mundial y a pesar de eso ha sido capaz de crear un sistema de salud y de educación envidiado por muchísimos países desarrollados, pero su economía es algo moribunda sin mucho avance.

En Cuba la vida es otra, el entusiasmo se desborda en la mayoría de los hogares pues la felicidad llegó doblemente al conocer la noticia del mejoramiento de las relaciones y de la excarcelación del resto de "Los Cinco" cubanos que cumplían condena en suelo americano acusados de ser espías de la isla. Éstos fueron intercambiados por un agente de la CIA encarcelado en Cuba y el funcionario norteamericano Allan Gross.  También existe la incertidumbre en aquellos cubanos que creen que debe haber un control por parte de su gobierno en relación a las inversiones norteamericanas en el país donde no existe aun los McDonald's y los Wal-Mart. Una apertura a la economía de capital no eliminará necesariamente la pobreza. "Hay mucho que trabajar al respecto y con mucha cautela" plantean muchos cubanos al diario cubano Granma. Va a ser algo difícil de aceptar por muchos el crear lazos de entendimiento entre dos países que por más de medio siglo se han venido "haciendo la guerra".

 

 

Archivo

Enlaces

L'International des Feux Loto-Quebec
Programa de las celebraciones de sus 25 años de existencia
Televisión América Latina
Canal internacional que promueve la integración latinoamericana