Orbita Popular - Revista Internacional

Domingo
22 de Octubre
Tamaño
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Filme "La Constitución" Ganó Gran Premio de las Américas del Festival de Cine de Montreal

E-mail Imprimir PDF

ffm2016 grand prixLA CONSTITUCIÓN de Rajko Grlic (Croacia, República Checa, Eslovenia, Macedonia) se llevó el máximo premio de la 40ava edición del Festival Mundial de Cine de Montréal. La cinta que trata sobre cuatro personas muy diferentes que viven en el mismo edificio y cuyas vidas se enredan en formas que desafían profundamente a una serie de temas sociales, políticos y étnicos aún sin resolver en los antiguos territorios yugoslavos, cautivó al jurado de la competencia oficial conformado por Pierre-Henri Deleau (Francia), Claude Gagnon (Canadá), Goran Markovic, (Serbia), Donald Ranvaud (Reino Unido) y Eliseo Subiela (Argentina).  Aquí algunos de los premiados:

 

 

 

ffm2016 cineastre argentinLa película dirigida por el cineasta colombiano Fernando Vallejo y producida por Laura Duque FRAGMENTOS DE AMOR (Puerto Rico, Colombia) mereció el premio Glauber Rocha a la Mejor Película de América Latina.   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La cinta HAUS OHNE DACH /CASA SIN TECHO Soleen
de Yusef (Alemania, Kurdistán) ganó el Gran Premio Especial del Jurado.

En cuanto al Premio al Mejor Director, fue Nic Balthazar quien se llevó este galardón
por EVERYBODY HAPPY (Bélgica, Países Bajos).
 
ffm2016 baltazar
 
 
El premio a la Mejor actriz fue para  Hannah Hoekstra por la película HELLEVEEG DE /Domada /THE FURY
de André van Duren (Países Bajos) y para el Mejor actor fue para
el conocido actor Willem Dafoe por la película MI AMIGO HINDÚ Héctor Babenco (Brasil).

La película RÜZGARDA SALINAN NILUFER /Swaying Waterlily
de Seren Yüce (Turquía) fue premiado por el Mejor Guión y el Premio a la Mejor Contribución Artística
fue para SAMURAI TATARA de Yoshinari Nishikori (Japón)

ffm2016 forcier
La película canadiense EMBRASSE-MOI COMME TU M'AIMES/BÉSAME COMO ME AMAS de André Forcier (Canadá) fue adjudicada el Premio a la Innovación.  Merecido premio a André Forcier, la película se desarrolla durante la segunda guerra mundial pero denota temas de actualidad, como el incesto y la homosexualidad. Es una historia de amor preocupante entre un hermano y hermana. Se destaca los caracteres fuertes de los personajes y como Forcier magistralmente los entrelaza unos a otros. Asimismo,cabe mencionar la excelente actuación de la joven actriz Juliette Gosselin con solo 19 años encarnando a Berthe. En esta cinta, muchas estrellas locales se dan cita como actores y actrices: Émile Schneider, Mylène Mackay, Céline Bonnier, Antoine Bertrand, Réal Bossé, Roy Dupuis, France Castel, Denys Arcand,Pascale Montpetit, Julien Poulin, Rémy Girard, Marc Hervieux et Benoît Brière.
 
(En cartelera en los cines de Montreal a partir del 17 de septiembre)
 
 
 
 
COMPETENCIA MUNDIAL DE ÓPERAS PRIMAS DE LARGO METRAJES DE FICCIÓN 2016

La cinta ATANYM KEREEZI /Le Testament du Père /A Father's will
de Bakyt Mukul et Dastan Zhapar uulu (Kirghizistan)
se llevó el Zénith d'or por mejor largometraje de ficción.

El film ECHO de Zherka Dren (Alemania, Kosovo) ganó el Zenith de Plata
por el primer largometraje de ficción.

El Zenith de Bronce fue para dos películas ex aquo por primera película de ficción:  IF YOU WERE HERE
de Lan Yu (China) y DOS EUROS LA HORA de Andrea D'Ambrosio (Italia)

El Premio por Mejor Película Canadiense fue otorgado a: EMBRASSE-MOI COMME TU M'AIMES de André Forcier (Canadá)
El segundo Premio fue para la cinta MÁS ALLÁ DE LO QUE QUEDA
de Peter Tharos y Bassel Martin (Canadá)
 
ffm2016 embrasse moi
 
 
2º premio: MÁS ALLÁ DE LO QUE QUEDA
de Peter Tharos y Bassel Martin (Canadá)
 
 
 
ffm2016 cineastre perou
LA LUZ EN EL CERRO de Ricardo Velarde (Perú) - La película es un drama de misterio que ocurre en un aislado pueblo en los Andes peruanos, en las faldas de un cerro, un pastor es encontrado por su hijo, inexplicablemente muerto. Dos jóvenes practicantes forenses de la capital, y un policía castigado por su conducta violenta, están a cargo de la investigación. Este acontecimiento revelará un misterio sepultado por siglos, que oscurecerá el destino de los involucrados en su descubrimiento.
 

Estuvimos en el estreno de la ópera prima del cineasta peruano Ricardo Velarde durante el Festival de Cine Mundial de Montreal en el Cine Imperial. La cinta tuvo muy buena aceptación por parte del público quien se interesó y se quedó para el periodo de preguntas y respuestas. Algunos comentaron la magnífica toma del Ande peruano en el filme, asimismo la situación de los indígenas en América Latina, otros preguntaron porque muere el capitán Padilla quien era el único justiciero. Reflexiones de un público conocedor de cine en Montreal.

La película fue filmada en una antigua localidad llamada Marcapata, a unos 200 km del Cusco la que está rodeada de cerros y profundos valles. Velarde tiene gran mérito al haber filmado con película celuloide ya que hoy en día se usa la técnica digital. El utilizó su cámara para adaptarse mejor a los climas extremos de esta localidad y darle un color oscuro de misterio. El lente de Velarde capta maravillosamente los paisajes del hermoso ande peruano así como a lo largo de la película.  El hecho de producir una película fuera de Lima, haciendo valer una localidad lejana es muy original y le da un gran potencial a la película para ser expuesta en el extranjero debido a que el público puede descubrir diferentes costumbres, rituales, idiomas (español y quechua) y vestimentas.  Además Velarde abre la oportunidad a actores cuzqueños y de provincia para que actúen en su película.

A través de una trama misteriosa, el público no deja de seguir todas las acciones de la cinta.  Los actores destacan en sus diferentes roles, sobresaliendo el experimentado actor peruano Ramón García en su papel del capitán Padilla así como el actor principal, el niño cuzqueño Nelson Champi Mamani como Danilo a quien dicho sea de paso, lo descubrieron en Cuzco.

Ocurre una muerte misteriosa de un pastor del ande y al hacer las investigaciones sobre su muerte se descubre el famoso "tapado", una leyenda urbana sobre el oro del inca enterrado bajo el cerro. Al ser descubierto, todos quieren encontrar el oro y las personas se enfrentan unas con otras trastornadas por la codicia y la desesperación.  El director resalta como las relaciones interpersonales cambian de la noche a la mañana atraídas por lo material, transformando sus vidas.

El maltrato a los indígenas en América Latina es una realidad palpable y el filme nos muestra las injusticias, el abuso y como son tratados los provincianos en el Perú.  Pero existe un justiciero de este pueblo y ese es el capitán Padilla. Pero al final, humano también, se fue hacia el lado negro para unirse al saqueo del oro.  Pero también se puede destacar que no es exactamente un thriller de verdad pero una película de suspenso moderna donde también se pueden ver aspectos psicológicos del pasado de los personajes principal que marcan sus vidas presentes.

El final es muy ejemplar y los dejo con el suspenso hasta que vean la película que se estrenará en salas de Lima en enero 2017.

Tuve la oportunidad de entrevistar al director de la película, al preguntarle sobre el nombre de su película La Luz en el Cerro declaró: "Es para reflejar el misterio de la película, las luces del "tapado" que era el secreto que se guardaba.  A la mitad de la película, se revela el misterio que es diferente y se vuelve suspenso.  Quería mantener en secreto esa luz en el cerro, es también una especie de metáfora a una esperanza que por más que sea pequeña, está todavía guardada y que puede guiar hacia un camino.  Lo vemos al final de la historia con la acción del niño".

Hemos recibido las gratas noticias del director de la película que La Luz en el Cerro ha sido seleccionada para otro festival internacional de cine Sitges de Barcelona a llevarse a cabo del 7 al 16 de octubre.  Y como si esto fuera poco, el Ministerio de Cultura le ha otorgado el premio de distribución por las siguientes razones: el filme presenta un buen plan de distribución y la película exhibe solvencia narrativa, técnica y conceptual. Combina eficazmente el género "thriller" con el imaginario andino. Puede resultar atractiva para un público amplio, dice el comunicado oficial.

 

ffm2016 adjani

 

 
El director del festival, Sr. Serge Losique, anunció que la 41ava edición se realizará del 24 agosto al 4 de setiembre 2017.
 

ffm2015 logo bas

 

 

Archivo

Enlaces

L'International des Feux Loto-Quebec
Programa de las celebraciones de sus 25 años de existencia
Televisión América Latina
Canal internacional que promueve la integración latinoamericana