Orbita Popular - Revista Internacional

Lunes
25 de Setiembre
Tamaño
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

FITCuba 2017: 2,600 Participantes de más de 41 Países y Exitosos Resultados en Holguín

E-mail Imprimir PDF
fitcuba 2017 ministroHOLGUÍN COMO SEDE - Realmente, como periodista de turismo, estuve sumamente contenta de que Holguín haya sido la sede para FITCuba este año.  Descubrí Holguín en el 2011 cuando compré un paquete con mi familia en el Hotel Blau Costa Verde y vi un gran potencial al escuchar a los artistas de ópera, los intérpretes del son cubano y música tradicional, al ver el ballet acuático, tan bien preparados que me instigó a investigar un poco más de la ciudad y de su gente. Este pueblo es muy alegre y orgulloso de su tierra llena de tradiciones, trabajador y hospitalario.

 

Asimismo en la zona de la Playa Pesquero donde hay arrecifes coralinos, se pueden ver de muy cerca una diversidad de peces como el yellow snapper, el pez sargento, el cojinoba azul, estrellas de mar, caracoles, el pez león, la mariposa de cuatro ojos, la mariposa amarilla, la cabrilla colorada.  Las riquezas de esta ciudad son muy autenticas, no se agrede al medio ambiente, no se mueve arena ni nada y la vida cubana del campo se conserva bien y la gente es muy acogedora. Una provincia a descubir. Felicitaciones Holguín pues ahora el mundo los conoce.

 fitcuba 2017 pescadosfitcuba2017 playa pesquero

 

 

 

 

 

 

 

 

El Ministro de Turismo de Cuba Sr. Manuel Marrero Cruz pronunció un discurso con mucho contenido que resumo más adelante, durante la Feria Internacional de Turismo que tuviera lugar por primera vez en la parte oriental del país: Holguín en el hermoso balneario de Playa Pesquero el pasado 3 de mayo. En presencia de las autoridades de Holguín, diplomáticos representando diferentes países en Cuba, la Directora Adjunta del Ministerio de Economía de Alemania, Armgard Maria Wippler, presidentes de cadena hoteleras, tour operadores, agencias de viaje, inversionistas, prensa cubana y extranjera, pueblo de Holguín e importantes artistas holguineros, Marrero recordó sobre todo al desaparecido Comandante en Jefe Fidel Castro Cruz quien naciera en Birán, Holguín un 13 de agosto de 1926 y quien fuera un fehaciente impulsor del desarrollo del turismo en Cuba rindiéndole tributo en el Hotel Pesquero donde se desarrolló el evento.

 

fitcuba 2017 kihav1 01 manzana-de-gomezNUEVOS HOTELES  - MÁS  VUELOS AL INTERIOR

Marrero recalcó que FITCuba es el evento más importante de la industria turística de Cuba que en su 37ava edición tuvo a Alemania como país invitado y el tema fue el de los circuitos. Mencionó que la Provincia de Holguín fue escogida como sede por su potencial turístico que es muy completo contando con hermosas playas y mucho sol además destacándose por su rica historia, arquitectura y cultura que el turista podrá descubrir de ahora en adelante combinando paquetes turísticos-culturales.  Anunció nuevos proyectos turísticos en esta región tales como el proyecto de la península Ramón de Antilla donde se construirán más de 19 mil habitaciones, también otros nuevos polos turísticos como Gibara en Holguín, Cayo Cruz en Camagüey y Paredón Grande en Ciego de Ávila.

 Ante la alta demanda de capacidad hotelera, el Ministro anunció que se dará prioridad a proyectos hoteleros en diferentes regiones del país como dos nuevos hoteles cinco estrellas en Pesquero, Gibara y Guardalavaca (Holguín), en Santiago de Cuba, Cienfuegos, el hotel Central de Viñales, hotel Central en Santa Clara, Trinidad y en La Habana. En el 2017 se han inaugurado nuevos hoteles como Iberostar Bellavista en Varadero, Sercotel en Cayo Santa María y el hotel de lujo Gran Manzana Kempinski en la Habana.

 

fitcuba 2017 hotel 1fitcuba 2017 hotel 2

 

 

 

 

 

 

 

 


Asimismo para responder al pedido para excursiones, y conectar diferentes ciudades de Cuba, informó que en conjunto con las líneas cubanas y forenses se están buscando alternativas para incrementar los vuelos internos, además de las actuales conexiones diarias entre la Habana, Jardines del Rey, y Holguín servidos por las aerolíneas cubana e italiana Blue Panorama. Durante esta feria se firmaron acuerdos entre Cubanacan e Iberostar para administrar los hoteles en Santiago de Cuba, en Gibara, Gran Caribe y Melia en Cienfuegos, así como Isla Azul para la administración de los hoteles en Camagüey.

PRINCIPAL MERCADO: CANADÁ

 
En cuanto a la recepción de viajeros en Cuba durante el año 2016 se llegó, por primera vez, a los 4 millones de visitantes cumpliendo no solo con el plan previsto en un 9 por ciento sino creciendo en un 14,5 con relación a los resultados alcanzado en el año 2015. Canadá se mantiene como el principal mercado emisor de Cuba, con el 34 por ciento de todos los turistas que visitan Cuba, aunque ha mostrado un ligero decrecimiento respecto a la cifra record del 2015.  A partir del mes de Abril se aprecia una recuperación e incluso un crecimiento ese mes de un 9 por ciento. "Entre las acciones que se llevan a cabo con este mercado, es la diversificación de los canales de ventas, insertándonos en plataformas on-line, intensificando las acciones de promoción en conjunto con los tours operadores, y organizando el lanzamiento de destinos como los Cayos: norte de Cuba, Cayo Largo, La Habana y Holguín", aseguró Marrero.

 

                          fitcuba 2017 logo air  canada 2  fitcuba 2017 logo air transat 2   fitcuba 2017 logo cubana 2

 fitcuba 2017 logo sunwing 2  

 

 

Les dejamos con el nuevo portal de turismo de Cuba: Cubatravel el que está en 5 idiomas: inglés, francés, español, alemán y ruso para que planee su próxima visita a la Isla del Encanto: Cuba.

 

fitcuba 2017 flag

 

Se podrá comprar directamente paquetes a través de este sitio web incluyendo el alquiler de casas particulares, si fuera su preferencia.
 


Con respecto a las otras regiones, al cierre del primer trimestre, Norteamérica, EE UU Y el Canadá agrupaba el 45 por ciento del total de los visitantes, Europa el 33 por ciento y América Latina el 16 por ciento, los visitantes de los Estados Unidos crecen un 118 por ciento a pesar de que se mantiene la prohibición de su gobierno de que puedan venir a Cuba como turistas.



fitcuba 2017 grupo 2fitcuba 2017 grupo 3

 

 

 

 

 

 

 

 

CRECIMIENTO DEL TURISMO ALEMÁN

Asimismo, el ministro Marrero explicó que el mejor paquete para el turista alemán es el circuito con diferentes opciones.  Las ciudades de La Habana, Holguín, Varadero, Santa Clara y Santiago de Cuba que reciben a turistas alemanes servidos por Condor, Air Berlin, Eurowings, sumando 23 frecuencias semanales. Los turistas alemanes son excelentes receptores de los valores históricos, patrimoniales, culturales y naturales que tiene Cuba, la mayoría de ellos hacen recorridos inquietos por conocer sus costumbres e historia, reconociendo la seguridad, la hospitalidad y el alto nivel de educación que tiene Cuba.  Desde el 2012, Alemania ha venido recuperando la emisión al destino y ya en el 2016 batió un nuevo record de arribo en Cuba, con 242,355 alemanes, lo que significó un crecimiento de un 38 por ciento, ocupando el tercer lugar y constituyendo el primer mercado emisor desde Europa hacia Cuba.

fitcuba 2017 carte 4 OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN

El ministro Marrero anunció que en el marco de esta feria, se están actualizando la categoría de cinco instalaciones hoteleras y dos restaurantes en la región de Holguín, la cartera de oportunidades de negocio para la inversión extranjera en el turismo cubano presenta 110 proyectos que sirven de base para constituir nuevas asociaciones económicas internacionales  y de administración extranjera. Se proyecta ampliar la presencia de cadenas internacionales reconocidas en la gestión y en la comercialización, renovar la planta habitacional a través de restauraciones, ampliaciones y nuevas construcciones e incremento del número y los estándares de las habitaciones, la cartera de oportunidades va dirigida a diversificar el producto turístico cubano, captar mercados de altos estándares, y extender la rama extra hotelera hacia el desarrollo inmobiliario asociados a campos de golf, complementos de marinas y parques temáticos con altas tecnologías.

Ante el crecimiento del turismo, el gobierno ha dictado muchas medidas para estimular el turismo además de integrar el turismo a todos los otros sectores del país. El plan de desarrollo hasta 2020 que se ejecutarán a mediano y largo plazo, no solo se concentrará en los hoteles sino en la diversificación de la oferta turística, mejorar la calidad de los servicios, utilizar las nuevas tecnologías de la información, diversificar su gastronomía, crear campos de golf, mejorar el transporte turístico, crear paquetes de cruceros, incentivar el turismo de naturaleza, de salud y renovar las habitaciones hoteleras todo ello con respeto al medio ambiente en harmonía con el desarrollo de turismo sostenible.


fitcuba 2017 golfEXITOSAS NEGOCIACIONES DURANTE FITCuba

Durante esta feria, se constituyeron dos empresas mixtas inmobiliarias Carbonera, y Bello Monte asociadas a campos de golf y una tercera empresa mixta para el desarrollo de un gran complejo inmobiliario con varias marinas, terminales de crucero en el extremo occidental del Pilar del Rio entre el Grupo Palmares y empresarios Catalanes.  Se firmó con Cuba Golf y diferentes empresas extranjeras varias cartas de intención para el avance de varias empresas mixtas, incluyendo la carta de intención firmada entre Cuba representada por Cuba Golf S.A. y Con-Impex Touristik representando a Alemania creando una empresa mixta para elaborar el Proyecto Complejo turístico inmobiliario Marina Residencial Punta Gorda que incluye la construcción, el desarrollo y la explotación de este complejo turístico

 


El Ministro agradeció a todos los participantes, así como a las autoridades holguineras y al pueblo de Holguín y especialmente al de Gibara quien fue uno de los principales actores caracterizándose por su gran hospitalidad y espontaneidad al recibir al turista.


Próximamente estaré escribiendo sobre los lugares que visité en Holguín como Gibara, Bariay, Guardalavaca, la feria, los lanzamientos y mucho más.

 

Orbita Popular agradece a la Sra. Carmen Casal por las facilidades prestadas para nuestra participación en esta feria,

asi como al Ministro de Turismo de Cuba, Sr. Manuel Marrero Cruz y todo su equipo al igual que

a Cubatur, Gaviota y todos los involucrados en la organizacion de tan gran feria,

sobretodo agradecemos la hospitalidad recibida y el trato VIP a los 170 periodistas del mundo quienes cubrieron este evento mundial.

fitcuba2017 logo fitcuba 2
fitcuab2017 logo autentica

 
Banner
Banner

Archivo

Enlaces

L'International des Feux Loto-Quebec
Programa de las celebraciones de sus 25 años de existencia
Televisión América Latina
Canal internacional que promueve la integración latinoamericana