Orbita Popular - Revista Internacional

Miércoles
16 de Agosto
Tamaño
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Holguín Promueve Cultura, Turismo Sostenible Innovador, Gastronomía y Rones de Alta Calidad

E-mail Imprimir PDF

Fitcuba 2017 culture 1 Proyecto Cultural  del Centro de la Ciudad de Holguín

Encontramos a la Srta. Lizandra Lafuente González, directora de la Plaza de la Marqueta quien nos hizo un recorrido en el stand de arte y nos explicó que los afiches representados en las paredes del stand representan el talento cultural del holguinero por ejemplo, el teatro lírico signo de esta provincia, la imagen del guayabero (Sr. Faustino Oramas),  obras del artista holguinero Cosme Palacios así como las obras de los artesanos textiles como las guayaberas.



Lafuente González añadió: "Esta es una empresa que se ha creado solo hace dos años donde tenemos reunidos proyectos de desarrollo local y donde Holguín es un experimento.  Por ejemplo, la Plaza de la Marqueta, área que estaba en desuso por más de 20 anos, ha sido rescatada por un monto de casi 5 millones de pesos y se logró restaurar toda la arquitectura colonial convirtiéndola en una gran nave de comercio, donde están representados actualmente todas las artesanías y artistas de Holguín y de otras provincias de Cuba".  Asimismo nos informo que recientemente habían inaugurado "La Bodeguita del Medio de Holguín", en la Plaza de la Marqueta ya que nuestra meta es convertir esta plaza en el epicentro cultural y comercial de Holguín.

Pudimos apreciar también los trabajos de manera de alta calidad de Osmany Reyes Alarcón, artista más importante en cuanto a talla de madera de Cuba se refiere.  Ha ganado muchos premios en la Feria Internacional de Artesanía (FIART) más importante de Cuba y las maderas que usa para sus trabajos especiales son la caoba, el cedro y el roble. Su sello de calidad se distingue fácilmente, ya que su trabajo es perfecto.

Fitcuba 2017 ananas 3 Flora y Fauna  -   En el marco de la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2017 realizada en Holguín, visitamos el stand de proveedores cubanos.  Descubrimos como el cubano del oriente innova y promueve el desarrollo sostenible aplicado al turismo.  Paramos en el stand de Flora y Fauna donde se encontraba Pedro González Tamayo "Pedro Piña" preparando una piña colada servida en la misma piña sin desperdiciar nada.  González nos informó que de propia iniciativa inventó un instrumento que extrae fácilmente toda la piña sin esfuerzo.  El fabrica este instrumento a partir de un tubo, pieza reciclada proveniente de un auto, y la usa para perforar la piña.  No se desperdicia nada, ya que cuando se desecha el envase, éste es aprovechado por los cerdos y los caballos. "Las plantaciones de piña duran de 12 a 15 años, pero antes de ese término, empezamos a ponerle maderas preciosas que al cabo de 15 a 20 años repondrán el pH del suelo y se podrá continuar sembrando piñas y se resuelve la parte sostenible", explicó González.

Para mayor información sobre esta empresa dedicada al desarrollo y

ejercicio de proyectos de conservación, puede dirigirse a:

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

Fitcuba 2017 mr rum 2 Tecnoazúcar -  Al visitar este stand, conocimos al Sr. Pedro Harenton Martínez López, Director Comercial de Tecnoazúcar.  Tecnoazúcar suministra a la red hotelera del país rones, licores, siropes para aderezo, caramelos, productos anti-bacteriales, azúcar en diferentes formatos, resaltando las mini-dosis donde se afianza como principal proveedor.


Al preguntarle sobre qué tipos de rones representa Tecnoazúcar, Harenton explicó: "Representamos a varias casas de ron y nuestra empresa comercializa más de diez marcas de ron entre las que destacan: El Conde de Cuba, los rones Santero, Mulata, Vigía y los de la gama más baja de 3 años blancos que tienen un alto consumo sobretodo en los hoteles de todo incluido.

Asimismo, al interrogarlo sobre la diferencia de los añejamientos de los rones tanto de 15, 20, 30 años, Harenton comentó: "La gama de ron ha continuado creciendo y existen ya otros estándares de ron y en cada de esas botellas de acuerdo a su añejamiento más que la mezcla de alcohol y aguardientes, consideramos que lo que hacemos es llevar nuestra cultura al interior de la botella, cada una con sus características propias, con el arte del maestro ronero, formación que es indispensable para la continuidad de la tradición cubana del ron".

 
En el marco de FITCuba, Tecnoazúcar lanzó el Ron Mulata de 25 años y el maestro ronero Lino Pérez Rodríguez explicó a la prensa que este ron es ligero, con un dulce-amargor moderado, picor característico, da sensación de calor en la garganta al degustarlo sin llegar a ser irritante, con notas añejas bien definidas y larga permanencia en copa seca, que es uno de los análisis sensoriales más importantes porque da una medida del prolongado tiempo de añejamiento de este ron.  No olvide que este tipo de ron de alta calidad y extra añejo acompaña muy bien a un buen tabaco cubano.

 

 

 

Fitcuba 2017 mr rum 3 Fitcuba 2017 rum viega

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al finalizar, el Sr. Harenton, dejo un mensaje a los amantes del ron cubano: "En términos de calidad de ron, la tradición ronera de Cuba es inigualable, y a quien le guste el buen ron cubano, guardara para el resto de sus días aquel sabor característico y exquisito de un ron que lo hará retornar".

 

Para mayor información, visite la página web:





Fitcuba 2017 chef brisas Gastronomía Cubana ofrece platos peruanos

Según el segundo informe de la Organización Internacional de Turismo sobre el turismo gastronómico, el nivel de interés por experimentar la gastronomía de un destino está en el mismo nivel que de visitar un museo, disfrutar de su música o admirar su arquitectura.

Como parte del programa de FITCuba 2017, la prensa visitó algunos restaurantes para apreciar la comida cubana tradicional y paramos en el restaurante el "Guayabero" del Hotel Brisas Guardalavaca en Holguín. A mi gran sorpresa me sirvieron una entrada consistente en una copa de cebiche de mariscos con caviar. Cuando lo probé, sentí el gusto peruano en su preparación, y entreviste al chef Leoncio Fernández preguntándole dónde había aprendido a preparar el cebiche a lo que contestó: "Lo aprendí en Perú, en un restaurante en Barranco, allí me enseñaron como hacer la leche de tigre. Estuve un mes con otros chefs cubanos en Perú.  Trataremos de explotar nuestros recursos, pues tenemos pescados de carne blanca, hemos visto como Perú explota sus productos regionales y luce su comida de tradiciones.  A los latinos que viven en Canadá, vengan a degustar un rico cebiche peruano en el Hotel Brisas Guardalavaca donde los esperamos con rica comida y buena música".

Fitcuba 2017 coupe dessert



Así es, gracias a un programa de colaboración entre las autoridades de turismo del Perú y Cuba, una delegación de 50 cocineros cubanos fueron a Lima de manera gratuita para sacar el diplomado internacional de cocina peruana.  Durante un mes, los chefs cubanos provenientes de diferentes hoteles de toda la isla, aprendieron las técnicas culinarias propias de la cocina peruana, para posteriormente dar a conocer la gastronomía peruana en la Mayor de las Antillas.  A su turno, becarios peruanos viajaron a la isla para realizar una especialización durante un mes en el campo del desarrollo turístico:"Sol y Playa".

 
Banner
Banner

Archivo

Enlaces

L'International des Feux Loto-Quebec
Programa de las celebraciones de sus 25 años de existencia
Televisión América Latina
Canal internacional que promueve la integración latinoamericana