Orbita Popular - Revista Internacional

Miércoles
16 de Agosto
Tamaño
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Importante Muestra de Cine Internacional se Realizó en Huanta, Ayacucho

E-mail Imprimir PDF

cine ayacucho aficheLa tercera edición del Festival Internacional de Cine de Ayacucho finalizó premiando como Mejor Película de la Competencia Latinoamericana a "La Descorrupción", de la ecuatoriana María Emilia García, y como Mejor Película de la Competencia Peruana al documental "Te saludan los Cabitos", de Luis Cintora.

En la competencia latinoamericana, "La Descorrupción" fue galardonada con 500 dólares al ser elegida como mejor película; mientras que "Videofilia - y otros síndromes virales", del peruano Juan Daniel Morelo, recibió una Mención de Honor. Por su parte, en la competencia nacional, "Te saludan los Cabitos" recibió un servicio de transfer a DCP y la compra de los derechos para el estreno en la ciudad de La Paz; en tanto que "Posesiva de mí", de Andrés Mego, obtuvo una Mención de Honor.

 

cine ayacucho descorrupcion

El portal uruguayo "Latam Cinema" destacó la calidad de la película La Descorrupción como sigue: Matar a un corrupto ya no va a ser imposible gracias a la ficción de María Emilia García. "María Emilia, también guionista y productora del proyecto, no necesita explicarnos de dónde salió su inspiración para tratar este tema conocido por todos, que resulta tan interesante como el mismo proceso de elaboración de su primer largometraje de bajo presupuesto.....".

 

 

 

 


cine ayacucho videofiliaEs el caso de la segunda película del cineasta peruano Juan Daniel Molero, "Videofilia - y otros síndromes virales" que ganó el Tiger Award en el pasado Festival de Rotterdam, una de las cunas del cine independiente y de autor en Europa. Como su primera película, Videofilia es hija del audiovisual contemporáneo, un trabajo sobre el pixel y la corrupción de la belleza a través de las tecnologías digitales, un relato desmembrado que combina al mismo tiempo las referencias al experimental con el diálogo con las nuevas formas de producción y (auto) consumo de imágenes en internet. Programada en esta ocasión en el marco del ciclo "Desafíos de la adolescencia", la película ofrece una mirada compleja a la realidad de los nuevos jóvenes en un mundo digital de pantallas e identidades superpuestas y fragmentadas.

 

 cine ayacucho te saludan los cabitosEl documental peruano "Te Saludan los Cabitos" del peruano de Luis Cintora cautivó a los cinéfilos.  El documental ilustra la década de los ochenta, cuando la región de Ayacucho asistió al estallido de la llamada "guerra popular" que enfrentó al movimiento subversivo Sendero Luminoso y al Estado Peruano. La región fue declarada en estado de emergencia y la acción senderista fue contrarrestada por una violenta e indiscriminada represión por parte de las fuerzas armadas.  El director Luis Cintora es licenciado en lengua, literatura e historia del cine francés e italiano por la Universidad de Edimburgo. El viaje y el contacto con distintas culturas y realidades lo seducen desde muy temprana edad, llevándolo a estudiar en distintos países de Europa y a recorrer el mundo siempre que tiene la oportunidad. Este es su tercer filme el que ya ha recibido siete premios en diversos festivales.


El jurado -conformado por el cineasta Rafael Arévalo, la productora Illary Vásquez y el actor Abel Zevallos- otorgó los trofeos Obelisco de Huamanga en ambas categorías. Esta tercera edición se desarrolló del 12 al 20 de diciembre en la ciudad de Huanta, Ayacucho. Su programación contó con una sección de Galas Nacionales, con producciones peruanas recientes y con una muestra de cortometrajes latinoamericanos.

Creado en 2013, el Festival Internacional de Cine de Ayacucho persigue "la tarea de formación de público, en una región donde ni siquiera existe una sala de cine.  Adicionalmente, se propone visibilizar y concentrar lo más selecto de la producción  anual peruana".  Su director, el conocido periodista José Romero Carrillo puntualizó que la edición 2015 les puso mayores retos al ser inaugurada en una sede nueva como lo fue la ciudad de Huanta, donde por primera vez se realizó un evento de esta magnitud.  Acudieron una decena de invitados, entre ellos un cineasta español y otro americano y peruanos relacionados al séptimo arte.  

Opino que este tipo de eventos se deben multiplicar para hacer conocer y fomentar el desarrollo en el interior del país.  Felicitaciones al FICA por contribuir a la construcción de esta plataforma que pone en relieve al departamento de Ayacucho.

cine ayacucho afiche bas
 

Archivo

Enlaces

L'International des Feux Loto-Quebec
Programa de las celebraciones de sus 25 años de existencia
Televisión América Latina
Canal internacional que promueve la integración latinoamericana