Orbita Popular - Revista Internacional

Miércoles
16 de Agosto
Tamaño
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Inglaterra, Francia y Portugal Obtuvieron los Júpiter en Fuegos Artificiales Loto-Quebec de Montreal

E-mail Imprimir PDF

feux2017 fioriEn una noche con mucho viento y una lluvia que comenzó media hora antes del lanzamiento del último espectáculo piromusical de esta edición, la firma pirotécnica del Quebec, GFA Pyro conjuntamente con el equipo de La Ronde hicieron que esta noche sea mágica, olvidándonos de los caprichos del tiempo.

El espectáculo rindió homenaje a la música del gran autor/compositor e intérprete quebequense Serge Fiori y Harmonium quienes han inspirado a muchas generaciones desde los años 70 hasta el día de hoy. Empezaron con la canción melodiosa de Harmonium "Aujourd'hui je dis bonjour à la vie" donde se lanzaron petardos que aparecieron suavemente en el cielo usando colores rojos y dorados, el ritmo de la canción se acelera y los petardos aparecen al mismo ritmo dibujando un cuadro con muchos diseños de corazones, fantasmas y palmeras.  Las interpretaciones que siguieron como: Pour un instant, Viens danser, Comme un fou, Comme un sage entre otras siguieron así como los lanzamientos con cambios de diseños y colores desplegando estrellas, lluvias, piezas bien sincronizadas en el cielo. Otros colores utilizados fueron verdes, fucsia, azules, violetas.  Disparos náuticos que se unían con los otros disparos para encontrarse a lo alto de la Ronde.  La interpretación de la canción vert causó sensación con el uso de colores verde intenso el que cambiaba de tonalidad según la evolución de la pieza musical.  La canción comme un fou inspiró a GFA Pyro para lanzar piezas pirotécnicas con figuras que parecían naves doradas que partían hacia el espacio de cinco en cinco.  La gente exclamó: "¿qué es eso?".  Luego siguieron bolas rojas crujientes que acompañaron la final apoteósica con potentes y ruidosos petardos que dejaron al público con mucha algarabía.

 

feux2017 hommage fiori 1

feux2017 hommage fiori 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCEPCIÓN MUSICAL

El directo pirotécnico Sr. Paul Czukassy, de los fuegos artificiales de La Ronde conjuntamente con Serge Fiori creó la magnífica banda sonora de la noche.  Recogimos las impresiones de Paul; "Fue bastante difícil al principio de llegar a un acuerdo con el gran artista Serge Fiori ya que yo debía cumplir con obligaciones pirotécnicas y Serge con obligaciones artísticas. Pero finalmente los dos llegamos a un compromiso lo que dio origen a la banda sonora que salió muy bien y que el público escuchó y adoró". Cabe mencionar que el conceptor pirotécnico Eric Cardinal, tuvo una buena intuición que lo inspiró a montar un espectáculo pirotécnico respondiendo bien a la música interpretada.

Preguntamos a Paul que país participante le había dado desafíos técnicos a lo que respondió que fue la firma Innovative Pyrotechnik de Alemania la que presentó muchos desafíos ya que trajeron una orquesta live compuesta de 50 músicos, piezas montadas, grandes cantidades de equipos lo que hizo que tuvieran mucho más trabajo a nivel técnico.

LOS GANADORES

feux2017 gagnant angleterre Inglaterra representado por la firma Jubilee Fireworks Ltd. Obtuvo el máximo premio: el Júpiter de Oro. Entrevistamos al director de diseño Sr. Andy Wiggins quien nos comentó que estaba muy contento de llevarse el Júpiter de Oro a casa.  "Es la segunda vez que participamos en este gran certamen mundial y esta vez creo que respondimos a las expectativas del público y el jurado".  Wiggins confesó que era muy difícil saber lo que el público y el jurado les gustaría ver en el certamen pero que hicieron lo correcto.  Finalmente terminó diciendo: "creo que lo que al público le gustó fue la manera como desplegamos los fuegos pirotécnicos sincronizándolos perfectamente con las melodías escogidas, esto fue lo más importante".  


feux2017 gagnant france Por su parte el director de la empresa pirotécnica Féerie Sr. Joel Hanon se mostró satisfecho y contento de los resultados.  "Hace 25 años que cree esta empresa y ésta es nuestra tercera participación en el certamen y hemos obtenido el Júpiter de Plata lo que significa una gran recompensa para mí y todo el equipo que trabajamos arduamente para lograrlo. Quiero añadir que, para esta participación, decidimos cambiar toda nuestra estrategia, nuevas canciones y nuevos petardos lo que nos llevó a la victoria. Gracias Montreal".

 

 


feux2017 gagnant portugal El director de la conocida empresa pirotécnica Macedos Pirotecnica de Portugal, Sr. Fernando Macedo nos brindó sus impresiones sobre los resultados del certamen.  "Estoy muy feliz y para mí es un orgullo llevarme este premio para mi país y para mi compañía.  El festival pirotécnico de Montreal es uno de los más prestigiosos y reconocidos a nivel mundial y venimos para ganar. Lo que nosotros hicimos fue poner mucha "pasión" en el espectáculo que montamos para esta competencia y cuando uno hace esto, el público reacciona y comprende el mensaje, esta fue la clave y la idea principal que queríamos que el público y el jurado comprendiera y resultó". Se despidió diciendo que en Portugal hay una tradición muy grande en pirotecnia y que han ganado en muchas competencias y se añade ahora el Júpiter de Bronce del Festival de Montreal y la próxima dijo que será la de Oro.!

 

feux2017 gagnant et juge

 
La directora general de los Fuegos Artificiales L'interntional Loto-Quebec Sra. Martyne Gagnon declaró sobre lo que fue este certamen: "Ha sido una edición especial para conmemorar el 375 aniversario de Montreal, donde fue el público que escogió a los participantes pirotécnicos para la competencia, así como la canción para la apertura de los fuegos artificiales y donde en los fuegos de clausura rendimos homenaje a un gran artista del Quebec, Serge Fiori y Harmonium.  Para nosotros esta edición ha sido maravillosa". Para las próximas ediciones comentó que será el equipo de La Ronde quien escogerá a los próximos participantes y que seguirán con la idea de incorporar un país nuevo y tal vez traten de atraer a países como China o Australia entre otros ya que este año se les dio un gran espacio a los países europeos.  Próxima cita en la edición del 2018.


feux2017 logo bas 2