Orbita Popular - Revista Internacional

Viernes
15 de Diciembre
Tamaño
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

La 40ava Edición del Festival de Cine Mundial Continuó Ofreciendo Cine Innovador a Pesar de Dificultades

E-mail Imprimir PDF
ffm2014 serge losiqueContra viento y marea, el director del Festival de Cine de Montreal, Sr. Serge Losique sacó adelante su 40ava edición pero reducida en su primera semana con la proyección de cerca de setenta cintas en una sala de cine: el Cine Imperial de Montreal después de que a último minuto el Cineplex Forum se desasociara del Festival.  Para la alegría de los ya acostumbrados cinéfilos y periodistas, el 31 de agosto se anunció que los Documentales y los filmes de la Sección Regarde sur le Monde serían proyectados en el Teatro Outremont y el festival de filmes de estudiantes en el Cinema du Parc.


Los cinéfilos se dieron cita en esta edición para descubrir películas inéditas y con mensaje. Algunos les hubiera gustado ver más películas a lo que están habituados.  Muchos de ellos toman vacaciones en esta época, justamente para ver películas que los transporten a otros países.

Serge Losique es originario de Yugoslavia e inmigró a Canadá en 1966. Ya establecido en Montréal, Losique fundó el Conservatorio de arte cinematográfico de la Universidad de Concordia. Pero Losique se ha hecho conocer sobre todo por haber fundado el Festival de Cine Mundial de Montreal en 1976 donde hizo conocer y triunfar muchas películas extranjeras que se proyectaron en Montreal, abriéndole las puertas principalmente al cine latinoamericano, japonés, chino, turco, belga, quebequense y muchos otros lo que lo hace meritorio.

Es lamentable lo que está atravesando el festival a nivel financiero y deseamos sinceramente que las soluciones vengan pronto para rescatar un festival de calidad que ha puesto el nombre de Montreal como meca del cine con contenido universal e innovador.  El próximo año es el 375 aniversario de la ciudad de Montreal, y ésta se vestirá de gala y contamos con que la 41ava edición nos sorprenda y muestre que somos capaces de entablar diálogo constructivo para levantar un festival de calibre.

ffm2016 nic balthazarEVERYBODY HAPPY (Competencia Oficial) - Desde Bélgica y bajo la dirección del ganador del Premio de las Américas del 2007, Sr. Nic Balthazar, nos llega esta cinta de mucho contenido.  Balthazar regresó a Montreal muy entusiasmado para presentar su película seleccionada en competencia oficial. En la bella sala del Imperial, él agradeció al público por su asistencia y su recibimiento, asimismo dijo que Montreal le trae muchos recuerdos sobre todo porque su carrera cinematográfica despegó aquí y era muy importante que presentara su segunda obra en el mismo lugar. "Estoy muy orgulloso de volver aquí. Espero que los problemas del festival se solucionen ya que para él, éste es uno de los mejores festivales en el mundo", añadió.

 

 

 

ffm2016 peter van den begin 2La historia trata de Ralph Hartman, un exitoso comediante que está luchando por la vida, pero sobre todo consigo mismo. A él le sigue ese hombre que le habla en su propia cabeza y quien rara vez deja de hablar.  Con esta cinta, Balthazar se centra en cuestiones más íntimas.  El tema de la película transmite un mensaje universal y de actualidad.  Los efectos del estrés expresado a través de un comediante atormentado por sus pensamientos negros que influencian su vida.  La actuación de Peter Van Den Begin quien nos comentó ser su primer rol en el cine es remarcable. Se puede apreciar como el estrés invade al individuo llevándolo hasta el famoso "burn out", las ideas pesimistas prevalecen dejando fuera las positivas. Pero hubo una persona en su camino quien lo aconseja y lo ayuda a salir de esta situación.  Y aprendimos un método eficaz para no estar tristes, hacer una mueca de sonrisa e inspirar y expirar!"La idea de este tema, me vino cuando estaba en Paris, en un hotel y donde no podía conciliar el sueño, una voz me decía que no era bueno lo que estaba haciendo y pensé en ese momento que tal vez debería arrojar por la ventana a esa vocecita, y de allí se originó la idea de crear esta película", señaló Nic.

Según la Organización Mundial de la Salud, se considera que el estrés laboral afecta negativamente a la salud psicológica y física de los trabajadores, y a la eficacia de las entidades para las que trabajan. Los científicos confirman que el estrés es una reacción fisiológica de nuestro organismo frente a situaciones difíciles que con el tiempo afecta diferentes funciones del organismo, pero se puede controlar si se tiene equilibrio y organización en el estilo de vida. Hoy en día el estrés se puede manejar y controlar con diferentes tipos de tratamientos, e incluso uno puede mejorar con tan solo cambiar el estilo de vida dependiendo del tipo o fase de estrés que este atravesando.

 

 

ffm2016 diana moonCORTO METRAJE: DIANE FROM THE MOON de Hanna Ladoul y Marco La Via - Sinopsis.  Luego de una ruptura amorosa difícil, Diane, joven transgénero y sacerdotista pagana, encuentra refugio en un pequeño pueblo del desierto californiano. Mientras que lucha contra sus propios demonios, un enigmático sociópata decide de perturbar su camino.

El cortometraje se centra en torno a una mujer transgénero que lucha por la aceptación de ella misma, protagonizada por la ganadora de Spirit Award 2016 Mya Taylor en el filme Tangerine, la película ofrece un ejemplo único sobre la transexualidad al presentar un trans con carácter fuerte que no se ajusta a los estereotipos habituales.

La verdad poco sé de las personas transgéneras pero este corto metraje me ha educado un poco sobre el acoso y la violencia moral que pueden padecer estas personas.  Encontré un artículo donde últimamente en las celebraciones del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia que el gobierno del Canadá a través del primer ministro Justin Trudeau ha presentado en el Parlamento un proyecto de ley para 'garantizar la protección total de las personas transgénero' en el país.

ffm2016 hanna y marcoActualmente a nivel global hay al menos 25 millones de personas cuya identidad de género no se corresponde con el sexo con el que nacieron: hombres que la sociedad considera mujeres y viceversa, además de otras identidades. El 60 por ciento sufre de depresión, agravándose la situación con el rechazo de la familia o del entorno laboral que podría favorecer la adopción de comportamientos de riesgo como prostitución y con ella, el aumento al 50 por ciento de riesgo de contraer VIH.

Felicitaciones a Ladoul y La Via por haber tenido esta iniciativa de tocar este tema que para muchos es desconocido.  Espero que puedan comenzar ya un largo metraje sobre la vida de Diane.

 

 

 

ffm2014 logo fr en

 

Archivo

Enlaces

L'International des Feux Loto-Quebec
Programa de las celebraciones de sus 25 años de existencia
Televisión América Latina
Canal internacional que promueve la integración latinoamericana