Orbita Popular - Revista Internacional

Miércoles
16 de Agosto
Tamaño
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

María Pagés Resalta a la Mujer de Hoy en "Yo Carmen" a través de la Magia del Flamenco

E-mail Imprimir PDF

ballet flamenco 2016 maria pagesTras el éxito del espectáculo Autorretrato presentado en marzo del 2013, María Pagés, una de las más grandes figuras del flamenco está de regreso en Montreal para presentar su última creación: "Yo Carmen". Si el título del espectáculo se refiere a la ópera del mismo nombre, ésta es una visión personal de la feminidad que ofrece María Pagés, acompañada en el escenario de seis bailarinas, dos bailarines y siete músicos. "Yo, Carmen" se presentará durante tres noches a invitación de la serie Danse Danse, del 29 de septiembre al 1º de octubre en Sala Wilfrid Pelletier de la Place des Arts.

 



ballet flamenco 2016 carmen pagesYO, CARMEN

A través de diez cuadros diferentes, con una impresionante iluminación se verán los espirales del violonchelo, se escucharán los cantos andaluces y los poemas recitados en varios idiomas, fusionando el eterno femenino con el flamenco más virtuoso. En esta oda al eterno femenino, las bailarinas abren sus abanicos como si fueran libros, exploran los espejos, llevan joyas, así como bolsos o escobas, derraman lágrimas o estallan en risa. Ellas dominan y fascinan pero los hombres nunca están lejos. Ellas martillan con fuerza el suelo con sus tacones para magnificar mejor la posición vertical de los brazos, en un murmullo incesante, cuya resonancia cautiva al espectador. Un gran espectáculo que solicita los sentidos, la mente así como las emociones.


Si desean ver un extracto de su obra puede entrar a esta conexión:

https://www.youtube.com/watch?v=4rlXeKjDfgc
 

 
ballet flamenco 2016  yo carmenMARÍA PAGÉS

Sevillana iniciada por el gran bailarín de flamenco Antonio Gades, María Pagés se ha convertido en una figura clave en el flamenco.  María Pagés hizo algunas incursiones en la distribución de películas como las de Carmen (1983), El amor brujo (1986) y Flamenco (1995) dirigida por el famoso cineasta Carlos Saura. En 1990, fundó su propia empresa de Madrid "María Pagés Compañía" para desarrollar una visión purista del flamenco y exigente, pero abierto a las influencias de otras culturas.



Pagés explora y profundiza para descubrir a la mujer de hoy y el resultado es esta obra maestra: "Yo Carmen" la que representa a otra Carmen, una Carmen que habla, que expresa sus pasiones, sus deseos, sus miserias, totalmente opuesto a la narración de la obra tradicional "Carmen" de Merimée donde el que narra es siempre una figura masculina. Tuvimos la oportunidad de entrevistarla y ella nos explica que las voces grabadas en diferentes idiomas que escucharemos durante el espectáculo es una parte importante de la obra ya que se intenta dar la palabra a la mujer: "la palabra en sí representada por las diferentes voces de mujeres de todo el mundo, mi intención era representar una voz común que perteneciera a todas las mujeres, me sirvió escuchar la opinión de las mujeres de diferentes países en mis giras lo que me ayudó a enriquecer mi obra", declaró María.

María fue lejos en su investigación sobre la mujer al explorar una de las cosas que más reflejan a los seres humanos: las artes."Busqué a las pintoras, escritoras, investigadoras, poetas que me dieron información e ideas para poder reflejar esto en mi obra, pero no fue fácil encontrarlas. Por ejemplo en la pintura, fui al Museo del Prado y me sorprendió al ver que había solo un cuadro de una pintora expuesto en este gran museo, sobre todo durante la época barroca y del renacimiento", mencionó Pagés.  María se inspira asimismo de figuras como la pintora italiana de mitad del Siglo XX, Artemisia Gentileschi quien sufrió muchísimo por ser mujer y pintora; de la poetisa japonesa Akiko Yosano quien fue una de las principales poetas en la historia de literatura moderna japonesa; de Margaret Atwood, poeta, novelista, y activista política canadiense; de la madrileña Belén Reyes, de Forough Farrokhzad, poeta y cineasta iraní y una de las más influyentes del Siglo XX.

ballet flamenco 2016 maria pages 2
Al preguntarle cómo veía la evolución del flamenco, ella define así al flamenco: "Para mí el flamenco es un arte universal, un instrumento que refleja el momento en el que se vive, es un arte popular que muestra al ser humano en su experiencia vital y a pesar de que nació en un sitio donde no era valorado socialmente, entre gente pobre y marginal, salió y siguió desarrollándose y creciendo. Es un arte que necesitaba de la tradición para no desaparecer pero su aspecto evolutivo lo ha hecho crecer, es un arte necesario el que se mira para poder inspirarse. Además el flamenco es universal al ser un compendio de la convivencia de muchas culturas: como la árabe, la gitana, la judía, la cristina, e incluso la latinoamericana".

En cuanto a su anhelos profesionales, María tan sincera nos reveló que ella posee su propia empresa y tiene muchos retos, ella mantiene esta empresa a nivel privado desde hace 26 años y desearía contribuir a que se mantenga el nivel de danza de su elenco, en estas épocas donde no hay apoyo a la cultura, es bastante difícil salir adelante pero se logra con un trabajo muy arduo. "Deseo asimismo que todo este trabajo y mis creaciones tengan una utilidad" añadió Pagés.

 

ballet flamenco 2016 elenco de yo carmen



Las nuevas giras de María incluirán Bogotá, Medellín y Quito en Noviembre 2016.  Y nos dio la primicia de que en el 2017, si todo se concreta, iría de gira a Lima, Perú, añadiendose tal vez Chile y México.  Queridos lectores, los mantendremos informados de las próximas giras de María.

Finalizó explicando que su obra Yo, Carmen no solo está dirigida a las mujeres, pero también a los hombres, a aquellos hombres que son partícipes de esta idea de que el hombre y la mujer tengan los mismos derechos.  Agradeció a su esposo, escritor él mismo, quien la apoyó incondicionalmente para que la produjera y sintió que fue un trabajo de equipo al contar con su respaldo y apoyo.

 

ballet flamenco 2016 affiche

 


Para saber más de la programación y obtener sus billetes para asistir a este magnífico espectáculo, visite la página:

http://www.dansedanse.ca/fr/maria-pages-compania-yo-carmen-0

 

ballet flamenco 2016 logo danse danse

 

 

 

Archivo

Enlaces

L'International des Feux Loto-Quebec
Programa de las celebraciones de sus 25 años de existencia
Televisión América Latina
Canal internacional que promueve la integración latinoamericana