Orbita Popular - Revista Internacional

Miércoles
24 de Enero
Tamaño
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Mariza: La Gran Diva del Fado Se Presentó Exitosamente en Montreal, Canadá

E-mail Imprimir PDF
mariza_photo_1En menos de doce años, Mariza, se ha convertido en el fenómeno del Fado.  Se la descubrió en Lisboa y sus éxitos se han ido acumulando para convertirse en una de las más aclamadas estrellas del mundo musical.

Un agradecimiento especial a la Srta. Justin A. Lebrun de RugiComm por las facilidades prestadas para hacer este reportaje.

¿Pero qué estilo de música nos brinda el Fado?

Según los diccionarios y los sitios profesionales de Portugal, la palabra fado proviene del latín "fatum" que significa "destino". La frustración y el fatalismo que surge en los arrabales humildes, en los ambientes tabernarios y portuarios de la ciudad se reflejan en una música melancólica y nostálgica. Parece que se describe el tango, pero es que su parecido es inevitable. La misma pasión, virilidad, machismo, mujer objeto, pero en el fado matizado por la ausencia de la fuerza expresiva que supone el baile del tango, convertido en introvertido, recogido, íntimo, en esencia, en "saudade" como dicen los portugueses. El fado canta con tristeza lo que se fue, el imperio perdido, la patria que pudo ser, al hombre que perdió su gloria. Esto no es más que la historia de Lisboa, su alma cicatrizada, tan bien cantada por los grandes poetas Camoens y Pessoa.  En la actualidad el fado, tras años de asociársele con la dictadura y convertido en reclamo turístico, hoy el fado, que ha ganado los salones de clases sociales más elevadas, que sus letras son escritas por los mejores poetas, está renaciendo.


Mariza: Verdadera Diva del Fado

Contribuye a este renacimiento, la diva de la canción Fado, Mariza quien acaba de presentarse en un concierto único en la bella sala Wilfrid-Pelletier de la Place des Arts de Montreal.  Acompañada por su tradicional trío de guitarras y un baterista, Mariza ofreció lo mejor del fado contemporáneo.  A través de sus interpretaciones Mariza le ha dado un nuevo impulso a la música Fado con interpretaciones vigorosas y con mucho carácter.  Cantando al destino, a la vida con gran sensibilidad la artista respeta las tradiciones del Fado pero le da un toque personal muy particular.  Durante esta noche, Mariza interpretó muchas de las piezas de su repertorio como Primavera, Beijo de Saudade e Uma Musica do Povo.  Otras canciones interpretadas fueron Fado Primavera que la gente conocía y tarareó con ella, asimismo Dona Rosa, Feira de Castro.

mariza_photo_3

mariza_photo_2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al finalizar la presentación, Mariza dio muestras de mucha generosidad y humanismo al acercarse y bajar del escenario y saludar a todo esos fans que llenaron la sala del Wilfrid Pelletier.  El público pidió más y ella les otorgó hasta 3 canciones más.

Sus próximos conciertos serán en los Estados Unidos, en Alemania, Bélgica y Suiza.  Para conocer más sobre sus giras y melodías, visite la siguiente página:  http://www.mariza.pt/en

 

Archivo

Enlaces

L'International des Feux Loto-Quebec
Programa de las celebraciones de sus 25 años de existencia
Televisión América Latina
Canal internacional que promueve la integración latinoamericana