Orbita Popular - Revista Internacional

Domingo
19 de Noviembre
Tamaño
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Ministro y Viceministro de Educación Deben Poner Mano Dura en Caso de Negociado de Textos Escolares

E-mail Imprimir PDF

Ministro de Educación Chan en conferenciaUn verdadero escándalo constituyó la denuncia de una televisora local que propalara públicamente que "editoriales y colegios conciertan bajo la mesa y de manera irregular, el precio de los textos escolares para beneficiarse económicamente", el ministro de Educación Antonio Chang anunció que su despacho aplicará el control y fiscalización en este enojoso asunto.

El ministro Chang ante la contundencia y gravedad del problema que afecta la imagen del portafolio que dirige convocó a una conferencia de prensa donde expresó "mi despacho aplicará a partir de ahora estrictas medidas de control y fiscalización para eliminar estas irregularidades".


EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
El Jefe de Estado al enterarse de esta situación opinó que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) tiene que actuar así como la dirección de la educación privada. "Estos colegios que abusan y estos padres que dejan que abusen en lugar de denunciar ante la autoridad correspondiente o a la Fiscalía y el INDECOPI si a través de un medio de comunicación u otro medio conoce de estas irregularidades".

En la capital peruana el Diario "El Comercio" y muchos otros diarios han informado estos últimos días ampliamente sobre la problemática expuesta a raíz de la denuncia de un canal de televisión denunciado el caso. "editoriales y colegios particulares inflan los precios de los textos para obtener comisiones por ventas. Según este mismo medio en el año 2008 se denunció prácticas similares pero INDECOPI no emitió sanciones".

En Lima, grupos de padres de familia protestaron ante Indecopi estas prácticas de negociado en colegios particulares. Según el Reglamento de Infracciones y Sanciones para Instituciones Educativas, dice que constituye falta grave obligar a los padres de familia a la adquisición del íntegro de los útiles escolares al inicio del año escolar así como la compra de uniformes o materiales de uso escolar.

Según el art. 110 del Código del Consumidor, a la falta grave se le aplica una multa de 150 UIT equivalente a S/. 540,000 Soles, sin perjuicio de las medidas correctivas ordenadas por INDECOPI.

Antes el Ministro de Educación Antonio Chang acompañado de su Vice Ministros Víctor Raúl Chávez e Ider Vexler, anunció que Indecopi exigirá a los colegios publicar la lista de los precios de textos escolares que ofertan las editoriales, para que los padres de familia, en el caso de haber sido engañados, puedan pedir el reembolso de su dinero. Chávez, por su parte, dijo que la escuela pública mediante esfuerzos, está bien atendida, el otro problema, es una mala práctica humana.

 

Archivo

Enlaces

L'International des Feux Loto-Quebec
Programa de las celebraciones de sus 25 años de existencia
Televisión América Latina
Canal internacional que promueve la integración latinoamericana