Orbita Popular - Revista Internacional

Lunes
24 de Julio
Tamaño
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Pirotecnia de Italia y Hong Kong Presentes en Festival de Fuegos Artificiales de Montreal

E-mail Imprimir PDF
feux2015 italie photo 3"La Fabulosa Historia del Rock'n'Roll" es el tema del espectáculo que la compañía Italiana A.P.E Parente presentó en el Festival Internacional de Fuegos Artificiales de la ciudad de Montreal.  La compañía llegó a esta competición por primera vez y brindó a los espectadores un buen espectáculo compuesto por efectos espectaculares y una sincronización perfecta con su banda sonora de ock.

 

 



A.P.E Parente comenzó sus actividades alrededor del siglo XIX cuando la pasión por este arte llevó a su creador "Romualdo Parente" producir pequeños espectáculos en las festividades patronales de Puglia. La práctica y el amor por la pirotecnia  se pasaron de generación a generación y es en 1989 que nace oficialmente la firma, la cual dispone actualmente con una reconocida reputación a nivel internacional. "A.P.E. Parente" ha participado en numerosos concursos llevándose consigo el primer premio en varias ocasiones. Ganador del Primer Lugar del IX Concurso Fuegos Artificiales de San Fermín 2008, el  Primer lugar del Festival Internacional de Da Nang, Vietnam en 2011 y 2012. Obtuvo además la nominación Mejor Evento Público del European Best Event Award. La compañía italiana ha participado en eventos como el Festival del Atlántico en Madeira, Portugal, los reveillones de Rio de Janeiro y de Salvador de Bahía en Brasil, festivales como el de Valencia, Alicante, León, Pamplona, Palma de Mallorca y otros importantes festivales españoles.

 

feux2015 italie photo 1feux2015 italie photo 2

 

 

 

 

 

 

 

 



Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Francisco Massuco quien declaró: "el sitio de Montréal, en comparación a otros sitios, para la competencia de fuegos artificiales es magnífico técnicamente ya que los disparos se hacen de manera perfecta.  El equipo de La Ronde nos dio el apoyo necesario todo el tiempo. Estoy contento de los resultados de esta noche".  Al preguntarle que el número de piezas musicales fueron 25, un gran desafío, Massuco contestó que querían darle al público en media hora un repertorio variado. Envió un grato saludo a todos los italianos de Montreal.  

feux2015 italie photo 4

 

Lo que puedo destacar de la performance de Parente ha sido la buena sincronización casi en un 85% y las piezas sobre el agua. Aun cuando hubieron algunos momentos muertos, pudimos ver que Parente hizo todo lo mejor en una noche despejada, sin lluvia con buen clima y un público delirante quien se maravillaba con los cuadros pirotécnicos en los cielos de La Ronde. Lo que funcionó fueron los petardos de colores dorados, rojos, verdes, y loa cometas voladores. Lo que menos funcionó fue la armonía en la música, nos pareció un poco desordenada lo que no encajaba con todo el conjunto. Asimismo, no funcionaron algunos tiros que se habían proyectado lo que se hizo, en algunos momentos, efectos repetitivos. Pero para una primera presentación en esta competencia, es un buen paso adelante.

feux2015 hongkong photo 2VULCAN DE HONG KONG RESONÓ EN LOS CIELOS DE MONTREAL


Otra de las compañías prometedoras en esta edición del festival es la "Vulcan Fireworks". Llegada desde Hong Kong, China y fundada en la década de los setenta, al principio solamente se dedicaba a la comercialización de artefactos de la pirotecnia. A finales de la década de los noventa comienza con la producción de espectáculos de fuegos artificiales en los cuales adquiere rápidamente una gran experiencia y reputación. Su equipo de coreógrafos y especialistas han llevado la compañía a capturar la admiración de audiencias tanto dentro como fuera de su país. En 2009 la firma se lleva el Gran Premio en Hannover, Alemania. En 2010 formó parte de los 6 participantes en el Campeonato Mundial de Fuegos Artificiales de Omán.  Sus representaciones han sido aclamadas en Holanda, Estados Unidos, Alemania, Canadá, por mencionar algunos y en los cuales ha obtenido premios y menciones. En 2012 logró el Premio del Público en el Concurso de Fuegos Artificiales de Bilbao, España. "Vulcan" se ha convertido en una de las más reconocidas compañías del espectáculo pirotécnico a nivel mundial complementando arte y novedad e incorporando materiales muy seguros y modernos en sus presentaciones.

La performance de Vulcan en Montreal el sábado 18 de julio ha sido excepcional, todas las piezas tiradas funcionaron tanto por aire y sobre el agua.  Los primeros 12 minutos donde se encontraban el cielo despejado, nos demostró la calidad técnica y la concepción de sus bombas que fueron muy creativas y algunas nunca vistas en este escenario internacional.  Recordaremos que en el 2013 en su primera participación tuvieron fallas técnicas fuera de su control y en revancha esta vez trajeron mucho arsenal para demostrar lo que son capaces.  La música escogida fue muy propicia rock y metálica. La pieza Eye in the Sky the Alain Parsons Project los incitó a tirar bombas con efectos sobre el agua, especie de remolinos brillantes donde surgían luces rojas que hicieron gritar a la gente desde el inicio del espectáculo. Durante la pieza de Supertramp tiraron en el cielo remolinos dorados con chispas moradas y doradas.  Los efectos de abanico al ras del lago fue admirable y la especie de velitas en dúo que se movían de un lado al otro impresionó, en un momento dado el cielo se volvió como un cuadro inmenso dorado.  Asimismo los lollipops, los volcanes funcionaron muy bien. Todo les salió a maravilla pero a causa de la falta de viento, el cielo estuvo cubierto de humo impidiendo ver los diseños en su totalidad.

feux2015 hongkong photo 4feux2015 hongkong photo 3

 

 

 

 

 

 

 

 

Al entrevistar a Cindy Vermeulen, ella comentó: "Vinimos a Montreal para ofrecer lo mejor en materia de pirotecnia. Estamos un poco desalentados por el humo y el viento que no estuvo de la partida, pero que seguro me sentiré mejor mañana.  Asimismo, nos dijo que las nuevas piezas como los lollipops a 360 grados ubicados en diferentes partes del lago, resultaron muy efectivos a pesar del humo". Mandó un saludo a los residentes de la ciudad de Hong Kong en Montreal y que se sentía muy orgullosa de representar su país.


feux2015 hongkong photo 5Todas las compañías participantes (seis) intentarán llevarse a casa el premio "Júpiter de Oro".  Profesionalismo y minuciosidad son las claves del éxito para ambas, dejando siempre un espacio para el arte musical, lumínico y explosivo tanto en el cielo como en la tierra. Esperemos que el jurado no penalice a Vulcan por las condiciones meteorológicas desfavorables.

No se pierda el próximo espectáculo pirotécnico el dia sábado 25 de Julio donde la compañía americana Rozzi's Famous Fireworks intentará llevarse el Júpiter de Oro. Ellos ya ganaron dos veces el Júpiter de plata anteriormente.  Como trama musical han escogido: "Las cuatro estaciones de Vivaldi".