Orbita Popular - Revista Internacional

Domingo
22 de Octubre
Tamaño
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Primer Día en la Competencia Internacional de Patinaje Sobre Hielo Skate Canada International 2016

E-mail Imprimir PDF
La patinadora rusa Evgenia Medvedeva quedó primera en el programa corto y lidera así la competencia en damas. Foto cortesía Skate Canada/Stephan Potopnyk Gratas sorpresas nos deparó el primer día de la competencia Skate Canada International 2016 en donde tuvieron lugar los programas cortos en las categorías damas, parejas, danza y varones.
El programa corto de damas dió inicio a este evento internacional que forma parte del circuito ISU Grand Prix.

Programa Corto en Damas

La actual campeona mundial, la rusa Evgenia Medvedeva logró quedar primera logrando así la mejor posición de salida para el programa largo (free skating) de hoy. Ella nos mostró una impecable combinación triple flip-triple toe-loop siendo el primero ejecutado con los brazos arriba y un doble axel también con los brazos arriba. Segunda quedó la canadiense Kaetlyn Osmond quien logró su objetivo de superar su mejor marca personal que había obtenido en Finlandia durante el inicio de esta temporada y fue sumamente ovacionada por la hinchada canadiense y los fans. Todos sus saltos fueron ejecutados de manera excelente y sus giros contaron con una gran velocidad.
La campeona mundial del año 2015, Elizaveta Tuktamysheva, quedó tercera con una impecable ejecución de sus saltos entre los que se cuentan el triple toe-loop-triple toe-loop teniendo solo pequeñas fallas en los giros que al final le costaron puntos.
Dada la corta diferencia de puntos entre Evgenia Medvedeva y Kaetlyn Osmond el programa largo promete ser verdaderamente peleado.

Programa Corto en Parejas

Los canadienses Meagan Duhamel y Eric Radford lideran la competencia en pareja después del programa corto. Foto cortesía Skate Canada/Stephan Potopnyk

La pareja local Meagan Duhamel y Eric Radford quedaron en el primer lugar impresionando con un throw triple axel que provocó el aplauso immediato de los asistentes. La pareja china Xiaoyu Yu y Hao Zhang lograron el segundo lugar con un programa corto muy sólido. Los también candienses Liubov Ilyushechkina y Dylan Moscovitch se clasificaron terceros con un bonito programa corto que deleitó a los asistentes. La pareja rusa Yuko Kavaguti y Alexander Smirnov no pudieron ofrecer lo mejor a pesar de pertenecer a la élite en esta categoría y solo se clasificaron quintos.  

Programa Corto en Danza

Los campeones olímpicos del 2010 y subcampeones olímpicos del 2014 los canadienses Tessa Virtue y Scott Moir lograron dar lo mejor en su regreso a las competencias después de dos años de ausencia posicionandose primeros y siendo ovacionados vivamente por el público. Los estadounidenses Madison Chock y Evan Bates quedaron segundos pero con una diferencia de practicamente solo un punto brillando en la parte técnica en su programa corto. Los canadienses Piper Gilles y Paul Poirier quedaron terceros y ofrecieron un programa corto sumamente vivo insipirado en la música disco de los 70 teniendo como parte de su programa la melodía de Disco Inferno y lograron así hacer que el público participe acompañando la melodía.

Programa Corto en Varones

Patrick Chan, actual campeón canadiense lidera después del programa corto la competencia en varones. Foto cortesía Skate Canada/Stephan Potopnyk. Patrick Chan, actual campeón canadiense, ofreció una impresionante combinación cuádruple toe-loop-triple toe-loop y a pesar de fallar en el triple axel logró clasificarse primero contagiando al público con su programa corto basado en la música de los Beatles. El japonés Takahito Mura quedó segundo, ofreciendo una buena performance; en la técnica ofreció un bello triple axel, un cuádruple toe-loop y la combinación triple lutz-triple toe-loop que lamentablemnte no fueron finalizados de manera óptima. El canadiense Kevin Reynolds fue ovacionado vivamente por el público y logró quedar tercero contando en su programa con dos cuádruples: el toe-loop y el salchow en combinación con un triple toe-loop siendo el salchow rotado de forma incompleta lo cual fue la causa de pérdida de valiosos puntos. Una verdadera sorpresa nos deparó el patinador israelí Daniel Samohin en su primera competencia del circuito Grand Prix, ofreciendo un programa corto sumamente vivo y ameno y técnicamente impresionante contando con dos saltos cuádruples: cuádruple toe-loop y cuádruple salchow, perdiendo impulso en la salida de este útlimo y pudiendo combinarlo solamente con doble toe-loop; lamentablemente perdió puntos en los giros al no ser ejecutados apropiadamente. El actual campeón olímpico, el japonés Yuzuru Hanyu, solo pudo clasificarse cuarto debido a errores en su programa corto que le costaron muchos puntos.

La competencia proseguirá hoy donde se decidirán los ganadores de esta etapa del circuito ISU Grand Prix.
 

Archivo

Enlaces

L'International des Feux Loto-Quebec
Programa de las celebraciones de sus 25 años de existencia
Televisión América Latina
Canal internacional que promueve la integración latinoamericana