Orbita Popular - Revista Internacional

Viernes
28 de Abril
Tamaño
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

"Somos Barcas del Pacífico que Navegando en Aguas Turbulentas Busca la Paz"

E-mail Imprimir PDF
La Directoral de I.E.E "Melitón Carvajal" MG. María Saldaña F. recibe en su despacho el saludodel Ex- Director 1983-1984 Lic Rodolfo Velarde y del distinguido profesor César Barrón Vargas, de la especialidad de Ciencias y ex-alumnos de diferentes promocionesAsí se expresó un ex alumno, que ahora peina canas pero que conserva energías y recuerdos de su paso por "Melitón Carvajal" "Es mi adorado colegio" dijo al hilvanar algunas frases cuando le preguntamos ¿Qué significa para Ud., ser Carvajalino? No dudó en responder "le debo mucho a mis profesores y aún recuerdo sus consejos y las correcciones que nos hacía cuando hablábamos mal y usábamos la llamada jerga. Más tarde apliqué esas orientaciones de un gran maestro".

UN POCO DE HISTORIA

"Melitón Carvajal" se funda en una modesta casona de la Avenida Petit Thouars 1400, el añ0 1948, siendo Presidente de la República Don José Luis Bustamante y Rivero. Adopta el nombre de "Melitón Carvajal". Héroe de la guerra del Pacifico que al lado del epónimo Miguel Grau y otros insignes marinos luchan denodadamente por defender el suelo patrio en la guerra del 79 con el país del sur.

Fue guadalupano, pero debe saber que en el estandarte rojiblanco de nuestra enseña patria, conjuntamente con su nombre, está la "G" de su adorado colegio. En los 63 años de fundación del "Melitón Carvajal" han sido fructíferos.

"En el mástil del pecho llevamos la bandera triunfal del Perú" canta la juventud carvajalina plena de fe en el futuro, pensando en la gloria perpetua de la tripulación del Huáscar, así como la preparación de sus egresados en todas las ramas del saber humano.

La inauguración de la nueva estructura de la GUE "Melitón Carvajal" se inaugura el 15 de Abril de 1950, con asistencia del presidente de la Junta Militar de Gobierno General Manuel A. Odria y su esposa la Sra María Delgado, ministros y miembros del cuerpo diplomático, otras personalidades y el recordado Alcalde del distrito Carlos Campodónico, siendo el Director el maestro Julio A. Chiriboga.

EL SALUDO DE LA SRA DIRECTORA

La MG María Saldaña, Directora actual de la Institución Educativa Emblemática "Meliton Carvajal"

No por algo la distinguida Magister María Saldaña, Directora del Plantel dijo al dirigirse a sus alumnos e invitados lo siguiente "La enseñanza de la tenaz lucha por defender su patria, es un ejemplo para todas las generaciones, Grau, Carvajal y un puñado de patriotas son dignos de mejores destinos. Bienvenidos a nuestro emblemático plantel distinguidas autoridades, invitados padres de familia y alumnos del emblemático "Melitón Carvajal".

El maestro de ceremonias saludo la presencia de antiguos maestros como Antonio Maurial Ramos, a los ex directores Lic Rodolfo Velarde Sánchez quien pasó 30 años de su magisterio en el plantel desde profesor, Director del Instituto Técnico Industrial y Director General, hoy II Vice Decano del Colegio de Periodistas del Perú Región Lima. El profesor Antonio Urbina Tirado, estuvo a cargo de la Dirección en el año 1998 poniendo su granito de arena a favor de la juventud y principal gestor de la placa de los Directores del Plantel, desde su fundación.

Cabe hacer mención especial al primer Director que fuera Juan Franco López en los años 1948-1950. El Director Emilio Champion De La Cadena estuvo en la dirección durante 14 años. Fue un digno ejecutivo que cumplió excelente labor en el plantel. Lo recuerdan mucho sus ex alumnos y los profesores que lo acompañaron en tan feliz misión de formar a la juventud.

No podemos dejar de mencionar en forma especial a los distinguidos ex alumnos José Chang Escobedo que fuera Ministro de Educación, Mg. José Urquizo M. Congresista de la República, siempre preocupado de los éxitos de su "alma mater", el Dr. Luis Antonio Alemán Nakamine, funcionario del Ministerio de Educación, Félix Murazzo, ex Ministro del Interior, Julio García Flores, el profesor César Barrón, el ex alumno Emilio Lazo Zegarra que viene representando ahora como Presidente a la Asociación de Ex alumnos carvajalinos. Dirigió la palabra saludando a los invitados y alumnado en general. Hace dos años estuvo muy activo en el "Foro Manuel Melitón Carvajal y su Aporte a la Historia del Perú" y la condecoración del Gallardete del colegio con Medalla de Honor por el Congreso de la República. Tuvo activa participación el ex alumno José Urquizo Maggía.

Escoltas de importantes colegios como República "Argentina",República de Chile, Ricardo Bentín y Alfonso Ugarte saludaron a sus colegas de la IEE Melitón Carvajal. También aparece la escolta del "Melitón Carvajal"CONCURSO DE ESCOLTAS

Inusitado interés mereció el concurso de escolta de los planteles visitantes. La escolta de Melitón Carvajal se presentó y marcho gallardamente. No ingresó al concurso como se ha estilado hace algunos años.

Las escoltas de planteles femeninos hicieron una demostración de disciplina y buena preparación. Obtuvieron el "GALLARDETE DE EXCELENCIA" en primer lugar el Colegio República Argentina, 2º lugar la escolta del Colegio República de Chile y 3º lugar Escolta del Colegio Isabel La Católica.

En varones el Gallardete de Excelencia lo ganó la escolta de la IEE Hipólito Unanue y la IEE Ricardo Bentín, del Rímac, la distinción "Honor al Mérito".

GRATO MOMENTO

Hubo un momento muy grato durante las celebraciones. Tanto el Presidente de la Asociación de Ex alumnos Carvajalinos Emilio Lazo Zegarra y el Presidente de la Asociación de Ex alumnos Ugartinos, Juan Alberto Arméstar Lazarte se confundieron en un abrazo de cordialidad y amistad. Ambos dirigentes al abrazarce se dijeron mutuamente siempre unidos nuestros dos colegios es el mejor regalo para los padres de familia y la comunidad.

Ex-Alumnos Carvajalinos de la Promoción Bodas de Oro aparacen bajo la tutela del Héroe Melitón Carvajal, son distinguidos profesionales que estan en ejercicio y otrros ya jubilados. Recibieron felicitaciones y saludos de los alumnos carvajalinos que siguen en las aulas

Finalmente la Sra Directora Magister María Saldaña F. ofreció un Coctail a las personalidades y autoridades asistentes a la Actuación Central de la Institución Educativa Emblemática "Melitón Carvajal".

ALMUERZO DE CAMARADERIA

Horas más tarde se sirvió el almuerzo de camaradería en San Isidro donde hubo nutrida concurrencia. El ex alumno "Ray Velarde" Promoción 81 y Ejecutivo de Ventas y Relaciones Públicas de la Revista "Industria al Día" ofreció algunos temas musicales de su repertorio, recibiendo muchos aplausos. Otros artistas se sumaron a la fiesta.
 

Archivo

Enlaces

L'International des Feux Loto-Quebec
Programa de las celebraciones de sus 25 años de existencia
Televisión América Latina
Canal internacional que promueve la integración latinoamericana