Orbita Popular - Revista Internacional

Domingo
22 de Octubre
Tamaño
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

SALUD "TV"- 56 Años en la Brega

E-mail Imprimir PDF
tv56anos photo1En los albores de 1900 en el Congreso Internacional de Electricidad, realizado en la ciudad luz, se aplicó por primera vez el término televisión para definir la transmisión de imágenes.


Asombraban las noticias que desde la vieja Europa, llegaban a América Latina. Así, por ejemplo, la televisión gala significaba un avance, una valiosa herramienta en la educación. Eran épocas históricas como el héroe francés Charles De Gaulle, líder de la Francia libre y que alguna vez llegara a nuestra Lima virreinal, las retrasmisiones de los Juegos Olímpicos de 1936 desde Berlín y que se publicaban en los periódicos dando cuenta de las hazañas de ese bendito negro Jesse Owens, imbatible en los 100, 200 y los 4x 100 metros planos. Realmente invencible.

 

Antes en la Francia de 1931, después de numerosas pruebas y control de calidad se impone su sistema de televisión estatal que poco a poco fue ganando reconocimiento mundial, sobre todo en su programación. Los sistemas técnicos progresaban a otra velocidad. Prácticamente estaba terminando la etapa del cine mudo donde Rodolfo Valentino y otros artistas de fama, destacaron en el trasnochado sistema del celuloide.

La televisión francesa ensayaba porcentajes en su programación. Por ejemplo, asignaba 25% a espectáculos y variedades, 20% a programas documentales, 14 % a películas, 7% a programas deportivos, 5% a teatro (vivo), 5% a miscelánea y 2% a programas infantiles.

En Lima, aparte de las pruebas iniciales, tanto en el Colegio Guadalupe como las del Hotel Bolívar, fue acrecentando paulatinamente el interés por la llamada "Maravilla de la Ciencia".  Este medio que puede modificar conductas o combinar con acierto las virtudes de la radio, el teatro y el cine, proporcionando distracción e información, ya era una herramienta electrónica poderosa, pero su tratamiento debía ser ético. Uno de sus objetivos fundamentales: elevar el nivel cultural del pueblo.

tv56anos photo2

En 1954, se funda la Eurovisión, Red Internacional de Europa con transmisiones entre los diferentes países de ese continente. Fue en el Festival de Verano, al pié del lago de Montreux (Suiza) se crea este importante organismo europeo de intercambio de programas de televisión. La teleaudiencia: 500 millones de televidentes. (II Continuará: Inicio de la TV peruana).

 

Archivo

Enlaces

L'International des Feux Loto-Quebec
Programa de las celebraciones de sus 25 años de existencia
Televisión América Latina
Canal internacional que promueve la integración latinoamericana