Orbita Popular - Revista Internacional

Lunes
24 de Julio
Tamaño
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

San Juan Recibió más de 700 Jugadores en XII Campeonato Mundial de Dominó

E-mail Imprimir PDF

campeonato domino 2015 photo 8Nos encontrábamos en San Juan de Puerto Rico y la Plaza de Armas de San Juan se alistaba a una gran celebración: la inauguración del XII Campeonato Mundial de Dominó de la Federación Internacional de Dominó.  Asistieron a este evento, los representantes de la Oficina de Turismo de San Juan, el Sr. Oscar Navarro, Presidente de la Federación Nacional de Dominó de Puerto Rico, el Sr. Lucas Guittard,

Presidente de la Federación Internacional de Dominó de Puerto Rico, el conocido "Pavarotti" de la Salsa Tito Nieves, y otras personalidades de la alcaldía.  La fiesta estuvo animada por la Banda Estatal de Conciertos de Puerto Rico dirigida por el maestro Ángel "Cucco" Peña.

Fueron 15 países que desfilaron al compás de la música de cada país entre ellos: Abjacia, Aruba, Barbados, Brazil, Colombia, Costa Rica, Curazao, Estados Unidos, Jamaica, México, Panamá, República Dominicana, Rusia, Venezuela y el país anfitrión Puerto Rico los que sumaban 700 jugadores. Se interpretó el himno nacional de Puerto Rico y Tito Nieves sorprendiendo al público cantó el himno de Estados Unidos para el deleite de todos en la Plaza de Armas.  Luego se pasó a las salas de la Arcada de Turismo en el Paseo de la Princesa para degustar los mejores rones de Puerto Rico y unos bocaditos típicos de la Isla.

 

campeonato domino 2015 photo 2

 campeonato domino 2015 photo 4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este evento fue bastante importante ya que era la primera vez que Puerto Rico fue anfitrión de este campeonato el que se celebró del 26 de junio al 2 de agosto del 2015, en los recintos del Hotel Sheraton en el Centro de Convenciones en San Juan. Había 101 mesas donde competían cuartetos de jugadores siguiendo el formato de competencia suizo. Sus sillas son ocupadas por dos parejas opuestas, vestidas con polos representando a sus países de procedencia. Las parejas que ganan, van a una de las mesas más al fondo del salón; las que pierden, se mueven a las mesas más cerca de la salida. Pero nadie es eliminado y todos siguen jugando hasta el último día de competencia. Entonces se cuentan las puntuaciones y se enfrentan los cuatro mejores jugadores, en el partido por el campeonato mundial.

 

campeonato domino 2015 photo 7El moscovita Boris Borzov, recibió el premio "William Almodovar" de manos del Sr. Lucas Guittard, presidente de la Federación Internacional de Dominó.  Este premio se entrega todos los años a la persona que durante ese año su labor hacia el dominó ha sido excelente y meritoria.   Borzov emocionado recibió el premio agradeciendo en nombre de la Federación Rusa y agregando que para él era todo un honor.  "Yo llevo 52 años jugando. Me lo enseñaron mis abuelos, mis padres, mis familiares", dijo por su parte el moscovita Borzov, comandante de bomberos y Presidente de la Federación de Dominó en su país natal al ser entrevistado por el diario Nuevo Dia.

 

 

 

 

campeonato domino 2015 photo 3Entrevistamos al Sr. Oscar Navarro, Presidente de la Federación Nacional de Dominó de Puerto Rico quien fuera elegido recientemente Vice-presidente de la Federación Internacional de Dominó: "Este cargo es de mucho trabajo, como desarrollar el proyecto que tenemos de afianzar el dominó en el Caribe, Europa y el mundo entero, atrayendo más países. Los requisitos para participar en este tipo de mundiales es inscribirse en la Federación Internacional y afiliarse. Canadá nunca ha organizado un mundial. Si Canadá quisiera organizar un mundial sería muy bueno pues está muy cerca al Caribe y además la gente gusta de este país". 

El catedrático y profesor Oscar Navarro no solo ocupa estos dos cargos, pero dicta conferencias, va a las escuelas, a las cárceles, hace obras benéficas y divide su tiempo para realizar obras para las personas más necesitadas.


Como bien lo hace saber el diario El Nuevo Día de Puerto Rico el origen del domino proviene de China según las declaraciones del Prof. Navarro: "Este pasatiempo tiene su génesis en el siglo XI durante en la dinastía Song, en China. La práctica fue evolucionando a través de los siglos y hoy día es popular alrededor del mundo, como se puede observar durante el Mundial. El dominó del Caribe, en Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico, es un dómino más pensado, entiendo. En cierta manera es más científico. En Europa y Asia se juega un poco más apresurado".


Entrevistamos al jugador estrella de la República Dominicana, Jorge Martínez, quien ha sido campeón nueve veces en los campeonatos mundiales de dominó.  Él declaró que agradecía a Puerto Rico por haber sido sede de este Mundial, el apoyo y la bienvenida que les han dado a los participantes es muy valioso.  Asimismo respondió al preguntarle cómo ha logrado tantos éxitos en este deporte, que él tenía un entrenador físico ya que para tener una mente ágil, uno debe estar bien entrenado físicamente. "Cuando uno juega dominó, uno está sentado durante largas horas, en este juego se usa mucho las matemáticas y mi entrenamiento físico contribuye a mi buen estado físico y mental".

 


Si desea más información para afiliarse, visite la siguiente página:
http://domino-fid.org/

 

 

 

Archivo

Enlaces

L'International des Feux Loto-Quebec
Programa de las celebraciones de sus 25 años de existencia
Televisión América Latina
Canal internacional que promueve la integración latinoamericana