Orbita Popular - Revista Internacional

Viernes
28 de Abril
Tamaño
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Semana Gastronómica de Berlín 2016 Berlin Food Week Fue Todo un Exito

E-mail Imprimir PDF
Taller de cocina mexicana con el chef Ricardo Muñoz Zurita. Foto cortesía Berlin Food Week Berlín se va convirtiendo cada vez más en una de las capitales gastronómicas de Europa. Si bien la cocina francesa ha marcado tradicionalemente la gastronomía europea, en la Europa de esta década es la capital alemana, Berlín, la ciudad que ofrece cada vez más una diversidad gastronómica que sobrepasa a otras metrópolis europeas.

Pero no solamente la gastronomía tradicional e internacional se puede encontrar en esta ciudad, sino también cada vez en mayor número cocina de diferentes orientaciones y muchas novedades que reflejan no solamente la diversidad cultural que se ha desarrollado en Berlín sino también las innovaciones y nuevas ideas que surgen día a día en este ambiente liberal y que se pueden palpar a cualquier momento del día en la ciudad más bohemia de Alemania.

 

México como país asociado

Berlin Food Week 2016. Foto cortesía Berlin Food Week

Debido a este desarrollo se llevó a cabo por cuarta vez la semana gastronómica de Berlín "Berlin Food Week 2016" entre el 1 y el 8 de Octubre. Esta edición de la semana gastronómica tuvo como país asociado a México, cuyos representantes pusieron la nota especial a este evento. Venido directamente desde México para deleitar a los berlineses estuvo el mexicano Ricardo Muñoz Zurita, experimentado y afamado chef que dirige la cadena de restaurantes Azul, autor de muchos libros de cocina mexicana entre los que se destacan el "Diccionario Enciclopédico de Gastronomía Mexicana" y "Los Chiles Rellenos en México" que ha sido reeditado en 5 ocasiones, asimismo es considerado como uno de los 12 mejores chefs de México de acuerdo con la cadena de restaurantes Sanborns. Ricardo Muños fue apoyado por experimentados mexicanos que lo vinieron acompañando para este evento importante; pero también fue apoyado por Raúl Oliver, chef mexicano radicado en Berlín, quien dirige el restaurante mexicano Chaparro y quien ya se ha hecho un nombre en la gastronomía berlinesa.

Diferentes y variados ambientes

Restaurant Street. Foto cortesía Berlin Food Week La semana gastronómica fue un evento muy bien organizado y en donde hubieron diferentes ambientes como el Restaurant Street en donde se podia observar a los chefs de diferentes restaurantes en la preparación de diferents potajes desde platos tradicionales pasando por los superfoods, smoothies y postres. Asimismo dentro del marco del Restaurant Street hubieron talleres en donde se podia participar de forma directa preparando uno mismo platos bajo la supervisión de los chefs. Uno de los talleres mas destacados fue el ofrecido por Ricardo Muñoz Zurita, en donde se pudo aprender la preparación de platos tradicionales mexicanos como la salsa mexicana o pico de gallo, el guacamole y el taco. Una experiencia inolvidable que hizo abrir los ojos a muchos que no habian tenido aun contacto con la verdadera comida tradicional mexicana y pensaban que la conocían. Otro taller con bastante acogida fue el de Sophia Hoffmann, conocida como la Vegan Queen en Alemania, quien además presentó su nuevo libro de comida vegana "Vegan Queens".

Spaeti Deluxe

Los cinco chefs del Food Clash Canteen "Ven a Comer" que deleitaron los paladares: Manuel Shmuck, Daniel Achilles, Maximilian Strohe, Raúl Oliver y Ricardo Muñoz Zurita. Foto cortesía Berlin Food Week

Otro ambiente que nos deparó varias sorpresas fue el Spaeti Deluxe en donde diversos fabricantes de productos alimenticios y superfoods presentaron sus novedades. Una sorpresa bastante grata nos deparó el producto Chicha Morada, que es un refresco fabricado y embotellado hecho a base de maíz morado que es traido exclusivamente de Perú y elaborado totalmente en Berlín sin conservantes ni químicos adicionales por la firma Exotrink. Al degustar este novedoso refresco nos quedamos encantados con el sabor genuino y la calidad del producto.
Otro producto bastante novedosos para nosotros; pero ya afamado en la gastronomía berlinesa fue el café pasado al frío y que es producido también en su totalidad en la capital alemana. Este café es pasado al frío y luego embotellado y cuenta con diferentes aromas hechos con café de calidad y de diferente procedencia. Según la firma productora Good Spirits el pasado al frío evita que el café genere acido en demasía como lo hace al ser pasado de la forma tradicional, (caliente). El secreto está en que es pasado al frío durante muchas horas lo que hace resaltar el sabor fresco y afrutado con bastante contenido de cafeína. El café pasado al frío se puede tomar solo o en forma de cocktail agregándole cubitos de hielo.
Encontramos muchos productos novedosos como tallarines de algas de la empresa I Sea Pasta y extractos vitamínicos concentrados hechos a base de hierbas para diferentes usos como para el estrés e incluso afrodisíacos de la empresa Nouri.

beat Berlín

Tercer platillo del Food Clash Canteen "Ven a Comer" preparado por el chef mexicano radicado en Berlín Raúl Oliver. Foto cortesía Berlin Food Week En el beat Berlín, un ambiente bastante novedoso del evento, los DJs junto con los restaurantes participantes fueron encargados de preparar los menus de la cena para los 350 invitados haciendo así hincapié a la relación DJ y restaurante que en Berlín es muy común.
Durante el Berlin Food Nights, parte del evento Berlin Food week, se premió al mejor emprendedor gastronómico de la región alemano-parlante, que comprende Alemania, Austria y Suiza.

Food Clash Canteen "Ven a Comer"

El punto en la "i" de la semana gastronómia berlinesa lo puso el Food Clash Canteen, una experiencia sinigual donde grupos de 5 chefs prepararon el menu de 3 cenas, cada una estas poniendo enfásis en un tema determinado. La primera cena fue dedicada a los productos regionales berlineses, la segunda, denominada "Ven a Comer" -que fué la más importante- puso hincapié en la comida mexicana moderna y la tercera cena fue dedicada a la comidad francesa moderna.
Asistimos al Food Clash Canteen "Ven a Comer" donde los asistentes pudieron saborear un menu de 5 platillos preparados por los Chefs, Maximilian Strohe del restaurante Tulus Lotrek (primer platillo), Manuel Schmuck del restaurante Martha's (segundo platillo), Raúl Oliver del resturante Chaparro (tercer platillo), Ricardo Muñoz Zurita, de la cadena Azul (cuarto platillo) y Daniel Achilles del resturante Reinstoff (quinto platillo /postre).

Postre del Food Clash Canteen "Ven a Comer" en base a pisco sauer, hierbas y chocolate preparado por el chef Daniel Achilles. Foto cortesía Berlin Food Week

Raúl Oliver nos deleitó con un platillo a base de pulpo a la brasa con un sabor netamente mexicano dejándonos encantados con tanta exquisitez. Seguidamente el chef Ricardo Muñoz Zurita nos sumergió en lo más profundo de México con su plato a base de mole de Oaxaca con pavo y plátano que fue un deleite para el paladar. El postre del chef Daniel Achilles, original de la ciudada alemana de Leipzig, nos impresionó ya que su postre fue hecho en base a pisco sauer, hierbas y chocolate servido con una presentación original y que dejó a los asistentes más que satisfechos. Todos los platillos fueron acompañados por bebidas que se acoplaban a los platillos de la mejor manera, llamando nuestra atención el Agua de Jamaica que acompañó al segundo platillo y que era una infusiòn pasada al frío durante 12 horas en base a hibisco, bergamota, bayas de goji y té Sencha.

En resúmen la Berlin Food Week fue un evento muy bien logrado y muy diverso que refleja la internacionalidad de Berlín asi como la apertura que tiene esta ciudad para con las nuevas tendencias en gastronomía pero también en otros aspectos de la cultura.
Nuestros agradecimientos a Berlin Food Week y a Juliane Simon de Segmenta Communications quienes nos permitieron gentilmente informar de primera mano a nuestros lectores sobre este gran evento.
 

Archivo

Enlaces

L'International des Feux Loto-Quebec
Programa de las celebraciones de sus 25 años de existencia
Televisión América Latina
Canal internacional que promueve la integración latinoamericana