- A los 86 años y debido al cáncer, dejó de existir Alberto Fujimori ex presidente del Perú. Con su muerte, que coincide en la fecha del ataque a las torres gemelas de New York, se cierra un capítulo histórico del país.
- No pudo resistir a las quimioterapias propias del cáncer a la lengua que lo afectaba y que había hecho metástasis hacia los pulmones.
- Sus restos fueron llevados al Museo de la Nación frente al dolor que expresaban desde la puerta de su casa, al ser sacado el féretro, sus hijos y nietos.
- Keiko y Kenyi Fujimori lucieron fuertemente afectados, en su ingreso a la entidad del Estado, donde permanecerán hasta el sábado 15, día que será llevado al Camposanto de Huachipa en la ciudad de Lima.
- Desde tempranas horas los simpatizantes hicieron largas filas para manifestar sus condolencias a la familia.
- Dina Boluarte, jefa de Estado, fue la primera autoridad en llegar al velorio y, fue recibida por la mayor (Keiko) y el menor (Kenyi) de los Fujimori quienes recibieron el pésame de la mandataria.
- Deja dos libros donde referencia la experiencia de sus gobiernos y logró terminar en los 9 meses que le alcanzó la vida luego de ser indultado por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.
- El Congreso de la República acordó suspender funciones en lo que dura el duelo nacional decretado.
Revisando el pasado el balance es a favor de Fujimori.
Analistas concuerdan que, de desistir Fujimori postular el 2000, no hubiese surgido el antifujimorismo (por lo que significó cerrar el congreso), y; siguiendo con la elucubración ex post facto, si lo hacía en el 2005 y capitalizando sus logros en economía y seguridad, él habría conseguido ser reelecto y, el país ya reestructurado, con una clase media “en crescendo”, hoy el Perú sería un país desarrollado.
En lo económico, Fujimori conjuró una hiperinflación (mayor a 2.700 % anual, y que se necesitó para el shock elevarla a 7.649%, por recomendación del FMI), dando buenos resultados, ya que la deuda de pudo honrar y los capitales para la inversión comenzaron a llegar.
Se privatizó 180 empresas públicas que arrojaban pérdidas para el país y la moneda fortalecida en paridad con el dólar estadounidense, dejó el inti para tomarse como moneda nacional el “nuevo sol”.
El terrorismo (cuyo líder Abimael Guzmán también falleció en la misma fecha), fue derrotado gracias a la unión del Estado, las fuerzas con las fuerzas armadas y la población rural organizada que estructuraron un sistema de defensa que dio resultados en la lucha contra la subversión.
La paz con el Ecuador, se arregló el conflicto con el Acuerdo de Tiwinsa.
Fujimori anuló el SUTEP en lo político, ya que era una fuerza de chantaje aliado del terrorismo para los gobiernos de turno.
El rescate de los rehenes en la casa del embajador de Japón, donde Fujimori demostró temple e inteligencia en la toma de decisiones, ya que no cedió a los chantajes del movimiento terrorista del MRTA a pesar que familiares de él se encontraban en dicha reunión.
La Constitución de 1993, fue determinante para estructurar un Estado de derecho, que había perdido autoridad por la mala administración de anteriores gobiernos y, en lo económico se le devolvió la capacidad de ser un país elegible con reconocimiento mundial que comenzó a invertir con el nivel más alto de la región.
Se le recuerda como el presidente que mejoró la vida de los peruanos, que hasta 1990
vivieron en medio del caos social, político y económico.
Descansa en paz Fujimori y que las fuerzas políticas del Perú tengan una misma dirección hacia el desarrollo.