La Convención Internacional XII Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo y El V Congreso Internacional de Política, Derecho y Justicia Ambiental se llevaron a cabo en La Habana los días 6 y 7 de julio 2021. Cabe destacar que durante este programa hubo 7 conferencias magistrales, 31 trabajos presentados y 4 Posters. Fueron 45 los participantes que asistieron a estas conferencias, 103 siguiendo el congreso por redes provenientes de México; los Estados Unidos de Norteamérica; Canadá; Colombia; Perú; Argentina, España; Italia; Chile, Nicaragua; El Salvador y Cuba.
Se destaca las difíciles circunstancias en que se ha organizado y desarrollado el Congreso, tanto la crisis económica como la pandemia del COVID-19 han impuesto limitaciones para el desarrollo del evento, donde se identifica como el de mayor impacto la ausencia de participación de jueces y el tema de la jurisprudencia.
Pese a todo, el esfuerzo realizado por los participantes ha permitido cumplir con las actividades previstas en el Programa Científico del evento donde las 7 conferencias magistrales presentadas constituyeron el marco de referencia para el trabajo que se desarrolló durante los dos días de congreso.
En los 6 paneles y la mesa redonda que se realizaron, se presentó y debatió en torno a las tendencias, las bases teóricas y la experiencia nacional e internacional con relación a los temas del programa.
Se destaca el interés demostrado en los temas relacionados con la vinculación medio ambiente y desarrollo, los nuevos modelos de gestión ambiental y el fortalecimiento de la política ambiental como parte del nuevo modelo de gobernabilidad ambiental, el derecho al medio ambiente sano y equilibrado, los nuevos paradigmas del derecho ambiental y sus nuevos principios y el uso de diferentes instrumentos de gestión ambiental, en particular los relacionados con el financiamiento para la conservación y el papel de la cultura y la conservación del patrimonio natural.
No debemos dejar de mencionar el debate sostenido en relación con la regulación ambiental, la seguridad biológica ante la pandemia de COVID-19 y los sistemas de control como vías efectivas en la protección del medio ambiente y su dinámica para incorporar las modificaciones que garantizan su efectividad según las circunstancias.
Conclusiones del Congreso
Se deben considerar el resultado de los debates en el proceso de actualización del marco legal que se está desarrollando en Cuba.
Se requiere de mayor discusión y divulgación de los temas relacionados con el desarrollo económico y social y el cumplimiento de los ODS para propiciar la integración de los modelos de sostenibilidad en las políticas públicas.
La dinámica del desarrollo del derecho ambiental que ha estado marcada por los avances del derecho internacional requiere de flexibilidad para adecuarse y contribuir a solucionar los problemas a los que enfrenta la humanidad como consecuencia de las diferentes crisis que se viven.
El paradigma del desarrollo sostenible debe ser enfocado desde visiones más abarcadoras que respondan al concepto de medio ambiente como sistema de sistema, tal es el caso, entre otros, el concepto holístico para el enfrentamiento al cambio climático, el enfoque de una sola salud, los derechos de la naturaleza, la economía circular, la producción y consumo sostenible, el verde urbano, la descentralización de la gestión ambiental hasta nivel de territorio, la responsabilidad administrativa, penal y civil, la eficiencia energética y los nuevos modelos de financiamiento para la agenda ambiental como es la banca verde.