Las películas latinoamericanas que participaron en la 42ava edición del festival del cine mundial de Montreal (FFM) trajeron mensajes de amor, libertad espiritual, humanismo y esperanza.
EL BAILE DE LA GACELA
Y en este sentido la película costarricense "El Baile de la Gacela" se llevó a casa un merecido premio el "Zennith de Oro" como Mejor Ópera Prima del festival.
Dirigida por el cineasta tico Sr. Iván Porras, la cinta cuenta la historia de Eugenio, un hombre que de joven soñaba con triunfar jugando fútbol. Ahora que es viejo no se rinde y busca una última oportunidad para acariciar el éxito. Según una sinopsis del filme, a sus 72 años de edad, Eugenio encontrará una nueva ilusión en un concurso de baile tropical para ancianos y es así como cambiara el balón por el salón de baile.
El drama con tono cómico supo ganar el corazón tanto del público tico y canadiense así como del jurado. La película tiene un potencial liberador que tiene el baile, sobre todo los bailes tropicales que se presenta en el film como merengue, salsa, cumbia. "Iván explicó que Costa Rica, al estar en el centro del continente reciben el bolero mexicano, la cumbia colombiana, la salsa de Norte América y Cuba, el merengue dominicano y los costarricenses lo re-inventan y hacen sus propias interpretaciones. En cuanto a los retos de la producción, al principio pensé que todo era fácil, pero no fue sencillo ya que implicó a cientos de adultos mayores bailando y generar la infraestructura para filmarlos. Los actores eran profesionales pero el resto eran aficionados que querían estar en el filme. A la vez fue un gran descubrimiento el ver a los adultos mayores entregarse al 100%. El equipo de producción más bien se sentía cansado", nos explicó Iván.
Cabe señalar que Iván tocó muchos temas a la vez en esta cinta, como el tema de nunca dejar sus sueños de lado y buscar otros caminos para ser feliz, el tema del respeto a las diferencias tanto raciales como de tipo sexual, que la vida puede terminar en cualquier momento y debemos vivir el momento presente y tomar todas las oportunidades que se nos presentan. Película bien reflexionada y bien producida con mucha madurez y humanismo. ¡Felicitaciones Iván!
Para finalizar, Iván nos respondió acerca de los incentivos cinematográficos en Costa Rica: "En la actualidad somos uno de los pocos países en América Latina que no tiene una ley de incentivo cinematográfico lo cual nos desventaja en cuanto a otras industrias cinematográficas. Desde hace 2 años hay un fondo de apoyo al cine nacional el FAUNO, y nosotros ganamos este fondo, por lo que pudimos producir la película y estamos muy agradecidos. Hasta hace poco la única forma de hacer una película profesional era de hacer coproducciones. Yo considero que el tema de co-producción es fundamental no sólo en lo económico sino le da creatividad. Por ejemplo, la música y todo el sonido de esta película proviene de México por ejemplo.".
Asimismo, se nos comunicó que la película se estrenó con gran éxito en Costa Rica del 11 al 18 de octubre en 12 salas costarricenses, pertenecientes a Cinépolis, Cinemark, CCM y Nova cinemas.
El DESPERTAR DE CAMILA
Otra ópera prima estrenada en Montreal fue el film chileno "El Despertar de Camila" dirigida por Rosario Jiménez-Gili, la que tiene como inspiración de su relato el caso real de una joven chilena que sufrió un accidente cerebro-vascular (ACV) y logró rehabilitarse. La historia de Camila (Francisca Walker), una chica de clase acomodada acostumbrada a una vida de muchas actividades y pocos problemas. El destino la enfrentará a un accidente que cambiará sus prioridades y la hará conocer otras realidades.
"Yo tenía ganas de hablar sobre la liberación personal y al principio tenía pensado realizar una película sobre la culpa pero era difícil hacerlo en cine pues era muy abstracto. Encontré en Nicole Duarte Matus, una chica que a sus 17 años sufrió un accidente cerebro vascular, una metáfora de lo que a mí me pasaba, como una ruptura interior o como la búsqueda de tu identidad a partir de algo traumático. En mi caso no había sufrido un accidente pero si tenía la carga de la educación religiosa, de la culpa, del tema de las clases sociales y quise transmitir este mensaje en mi película", explicó Rosario.
Francisca Walker sobresale en su actuación encarnando el papel de Camila ya que el tema de la rehabilitación física luego de un ACV es duro de interpretar, asimismo la parte psicológica donde Camila debe enfrenar la frustación, el dolor y la rabia de cómo esta enfermedad cambia su vida, interrumpiendo sus sueños profesionales y deportivos. Ante esto, inicia con desgano un proceso de rehabilitaciín para recuperar el habla y las funciones motoras, a cargo de su terapeuta Berta. Pero Camila experimentará una notoria mejoría tras la llegada de un hombre ajeno a su vida, Luis, pareja de la terapeuta.
La cinta es muy inspiradora ya que rompe con todos los esquemas sociales, una joven de clase alta acomodada llega a tener una gran confianza con Luis, un joven de clase baja pero quien la ama de verdad. Tenía más confianza en él que en sus padres, quienes solamente se interesaban en lo que pensaría la sociedad si ella lograra caminar defectuosamente, prefiriendo que pase sus días enclaustrada en una silla de ruedas importada del extranjero. Los efectos de la película son muy buenos especialmente la escena donde Camila se encuentra luchando con las escaleras enfocándola desde arriba y esa toma la hacía aparecer más frágil aun, despertando un poco de compasión al verla. El final me sorprendió pues no me esperé que se fuera con Luis. Un final así es muy efectivo e inspirador para el cinefilo. Felicitamos a la directora por su audacia en su primera película el que tuvo gran aceptación en el Festival de Cine Mundial de Montreal. Esperamos sus novedades de su próximo estreno en en país mapuche.
PREMIOS
El codiciado Gran Premio de las Américas fue para Hungría con la película "Curtiz" de Tamas Yvan Topolánszky.
Las películas "Samurai's Promise" de Daisaku Kimura, Japón y la película "The Etruscan Smile" de Mihal Brezis y Oded Binnun (Suiza Alemania-USA-Gran Bretaña) se merecieron en ex-aequo el Gran Premio Especial del Jurado. La cinta refleja muy bien la esencia de la novela española del mismo título. Brian Cox haciendo el personaje principal de Rory MacNeil destaca con brillo. No es nada fácil mostrarse como un hombre duro pero a la vez tierno. Al irse de su pueblo la isla Vallasay en Escocia hasta San Francisco para buscar tratamiento para una enfermedad terminal, los recuerdos de su tierra y sus antiguos enemigos lo acechan. Pero su encuentro con su primer nieto le da otro objetivo a su vida, de inculcarle lo bien que se vive en su pueblo y enseñarle sus mejores valores. La vida de California, ciudad moderna, lo ahoga, le hace falta el mar, las montañas. Cuestiona la manera como su hijo y nuera educan a su nieto. Conoce el amor nuevamente y muere en su tierra natal. Me conmovió muchísimo ya que la película está llena de humanismo y esperanza transmitiendo un ejemplo de vida. Premio muy bien merecido.
Las siguientes películas de China e Italia/Francia se llevaron el premio por mejor dirección (ex-aequo). Los premiados fueron los Sres. Jianv HAN, Wei ZHONG y Muye WEN por film MOURIR POUR SURVIVRE de Muye WEN, China y los Sres. Mirko Locatelli y Giuditta Tarantelli por filme ISABELLE de Mirko Locatelli, Italia - Francia.
Se mereció el premio por mejor contribución artística, la película rusa "THE LORD EAGLE" de Eduard Novikov. El premio por mejor documental del mundo fue para España con la cinta "MORIR PARA CONTAR" de Hernán Zin.
El dirigente del FFM, Sr. Serge Losique clausuró el festival anunciando las fechas de la próxima edición del festival, 22 de agosto al 2 de septiembre 2019.