En Comunicado de Prensa emitido por el Ministerio de Finanza del Canadá, este Ministerio ha anunciado que el Gobierno de Canadá está adoptando medidas importantes, inmediatas y eficaces para proteger a los canadienses y a la economía de los efectos de la pandemia mundial del COVID-19.
Ningún canadiense debería tener que elegir entre proteger su salud, poner comida en la mesa, pagar sus medicamentos o cuidar de un familiar. Para apoyar a los trabajadores y ayudar a las empresas a mantener a sus empleados, el gobierno ha propuesto una legislación para establecer la Prestación de Respuesta de Emergencia de Canadá (CERB por sus siglas en inglés).
Esta prestación sujeta a impuestos proporcionaría 2.000 dólares al mes durante un máximo de cuatro meses a los trabajadores que pierdan sus ingresos como resultado de la pandemia del COVID19. El CERB sería una combinación más simple y accesible de la Prestación de Atención de Emergencia y la Prestación de Apoyo de Emergencia anunciadas anteriormente.
El CERB apoyaría a los canadienses que han perdido su trabajo, están enfermos, en cuarentena o cuidando a alguien que está enfermo con el COVID-19, así como a los padres que trabajan y que deben quedarse en casa sin sueldo para cuidar a los niños que están enfermos o en casa debido a los cierres de escuelas y guarderías. El CERB se aplicaría a los trabajadores a tiempo completo, así como a los trabajadores por contrato y a los independientes que, de otro modo, no tendrían derecho al seguro de empleo (EI).
El primer ministro de Canadá, Sr. Justin Trudeau se dirigió al pueblo canadiense como sigue: "En este momento, mucha gente está sentada en sus comedores, revisando las facturas, tratando de averiguar lo que hay que pagar, y cómo planear para los próximos meses. Si lo han despedido, le han reducido las horas de trabajo, o está preocupado por su industria... éstas pueden ser decisiones realmente estresantes".
El ministro afirmó que la Cámara de los Comunes aprobó un proyecto de ley de emergencia para ayudar a la población lo más rápido posible. El proyecto de ley está ahora ante el Senado. Entre ellas figuran el aumento de la prestación fiscal por hijos de Canadá (CCB) y la suspensión por seis meses de los pagos de los préstamos para estudiantes. Lo más importante es que esta legislación introduce la nueva Prestación de Emergencia de Canadá. Esta prestación sustituirá a las dos prestaciones anunciadas la semana pasada, la prestación de atención de emergencia y la prestación de apoyo de emergencia, para simplificar el proceso.
Como he dicho desde el principio, a medida que la situación evoluciona, nos estamos ajustando para ayudarles mejor.
La Prestación de Emergencia de Canadá (CERB) da 2.000 dólares cada mes durante los próximos cuatro meses a los trabajadores que se ven privados de su sueldo debido al COVID-19.
* Quédate en casa.
* Si es absolutamente necesario salir, mantén una distancia de dos metros con los demás.
* Y si regresas de un viaje al extranjero, ve directo a casa y quédate allí por lo menos 14 días.
Finalizó diciendo que, para salir adelante, todos tenemos que cuidarnos unos a otros y todos tenemos que hacer nuestra parte.
Estimados lectores, deseándoles mi solidaridad y que sigan las consignas para evitar el contagio, les dejo con la página web donde pueden tener más información de cómo reclamar la ayuda gubernamental:
https://www.canada.ca/en/department-finance/economic-response-plan/covid19-individuals.html