La Dolorosa Gota y los Adultos

Actualidad
¿Qué significa esta metabólica enfermedad que ataca al adulto y con mayor fuerza al adulto mayor?

Se caracteriza por la formación de depósitos de sales úricas en tejidos y articulaciones. Los ataques afectan de preferencia el llamado dedo "gordo" del pie, produciendo dolores, fiebres e hinchazón y enrojecimiento.

Las causas pueden ser : excesos en la comida y la bebida, falta de vitamina B así como consumo de carnes rojas, mariscos, tocinos, salmón, embutidos, bebidas alcohólicas. La enfermedad se llama Gota, que en términos médicos significa "inflamación dolorosa de las articulaciones por cristalización del ácido úrico.

El ácido úrico surge por descomposición de las sustancias llamadas purinas. Las purinas se encuentran en todos los tejidos del cuerpo y en los alimentos.

ALGUNOS SINTOMAS DE GOTA

En un principio se presenta un aumento considerable de ácido úrico en la sangre, lo que se desencadena en un ataque agudo en rodillas, tobillos, hombros, dedos gordos del pie u otras articulaciones que se inflaman y producen un dolor intenso.

Cuando la gota llega a cuadros críticos se produce tofasgotáceas que es la acumulación de cristales de urato en el cuerpo.

Esta enfermedad es sumamente característica de los hombres ya que en la población masculina predomina en un 55%, cuando en las mujeres solo llega a aparecer en la edad de la menopausia.

MEDICAMENTOS RECETADOS POR EL MEDICO

El alopurinol, es conocido como uno de los medicamentos más eficaces para el tratamiento de la gota, ya que disminuye los niveles excesivos del ácido úrico. También se receta el colchisol (antigotoso), de acuerdo a las especificaciones del galeno.

LO QUE SE PUEDE CONSUMIR

El consumo de leche de vaca permite disminuir rápidamente el nivel sérico úrico. No es recomendable consumir quesos demasiados fermentados.

DEBE EVITAR LO SIGUIENTE

Las menudencias
- Mollejas de becerro
- Riñones
- Hígado
- Sesos
- Lengua, tripas, corazón
- Salchicha

Pescados
- Pescados azules: sardina, arenque, boquerón
- Truchas, carpa, lucio
- Salmón, bacalao
- Hueveras de pez
- Mariscos y crustáceos
- Sopas de pescado

Hidratación

- Tomar abundante agua 1.5 a 2 litros al día.

Es necesario disminuir, lo más posible bebidas alcohólicas, sobre todo consumo de vino borgoña.