La primera edición de la Fiesta de las Américas llevada a cabo en el histórico Viejo Puerto de Montreal cumple su misión de intercambio cultural tanto a nivel artístico, artesanal y gastronómico sirviendo de vitrina para mostrar lo mejor de América Latina.
La programación artística fue sólida con la presentación de grupos folklóricos locales pero también venidos desde Perú, Cuba y Puerto Rico. El primer grupo que pudimos disfrutar fue la Asociación Cultura "Yawar Chicchi- Danzantes de Tijeras provenientes de Huancavelica, Perú quienes difundieron exitosamente la cultura milenaria de nuestro país en Montréal.
Yawar Chicchi
El grupo daba la bienvenida al público en las afueras del recinto, haciendo breves demostraciones del baile de las tijeras, tomándose fotos con curiosos y aficionados. Su presentación oficial fue a las 14h30 y realmente cautivó a los latinos y quebequenses quienes aplaudían después de cada pieza. Comenzaron su presentación con una danza milenaria bajo las melodías del Cóndor Pasa, tema conocido mundialmente. Prosiguieron con lo suyo, es decir con la Danza de las Tijeras, demostrando destreza en sus movimientos, agilidad y habilidad con las tijeras incluso admiramos al director del grupo ponerse boca abajo y aplaudir con sus pies, a lo que el público ovacionó largamente y pidió más.
Pudimos entrevistar al director del grupo Sr. Ángel Huamán Cataño Rubiño quien declaró: "El grupo fue creado en Huancavelica hace 30 años y yo la practico esta danza desde muy niño, venimos de una generación de abuelos padres e hijos. Esta danza milenaria oriunda del Perú ha sido reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad inmaterial por la UNESCO y nos sentimos muy orgullosos". El Grupo ha recibido muchos premios tanto a nivel nacional como internacional y ya tiene en su haber 8 producciones musicales y ha participado en muchos festivales tanto nacionales como internacionales. Al respecto, interrogamos a Cataño para saber cuál es el mensaje que el grupo quiere transmitir a su público: "La Danza de las Tijeras tiene un significado, ya que mediante la danza se muestra las costumbres y vivencias del hombre andino. Los danzantes creemos en los Dioses andinos de las montañas y seguimos creyendo en ellos. Antes que llegaran los españoles a conquistar América del Sur, esta danza ya existía, es una danza milenaria que ha resistido por siglos, por lo que tenemos como misión difundir esta danza y hacerla conocer al mundo. Venimos por primera vez a Montreal para demostrar Nuestra Danza de las Tijeras y nos encontramos muy contentos y orgullosos".
Asimismo, quisimos saber el significado del uso de las tijeras en la danza. Cataño nos explicó que las tijeras están hechas de minerales sacados del ande peruano los que se funden para elaborar las tijeras. Los sonidos de las tijeras son un medio de comunicación entre el hombre y los Dioses andino, cuando las tijeras suenan saben que los Dioses están en el Ande y los protegen. Es una creencia que se tiene hasta hoy en el Ande peruano. "La danza tiene que estar sincronizaba con las tijeras y los bailarines deben tocar las tijeras permanentemente y bailar al compás de la música y el violín. Nosotros vivimos en la danza, es parte de nuestra vidas, es difícil aprender pues se debe adquirir una destreza para bailar, saltar y tocar las tijeras al mismo tiempo requiriendo muchas horas de práctica. Es allí el éxito adquirido ya que el mundo admira esto", añadió.
Al finalizar Cataño dejo un mensaje a los huancavelicanos y peruanos que viven en Montreal: "Hemos encontrado a huancavelicanos y peruanos que viven aquí y hemos compartido con ellos en esta ciudad tan acogedora de Montreal la que nos ha recibido muy bien, la gente muy calurosa y muy educada. Los saludamos nuevamente y sigan participando y difundiendo nuestra cultura a su manera".
Grupo Son Candela
Se prosiguió con la presentación del Grupo Son Candela quienes hicieron bailar a los asistentes con interpretaciones de salsa dura, merengue, bachata entre otros. El grupo estuvo compuesto de 8 músicos y cantantes profesionales de origen cubano, peruano, panameño, colombiano y quebequense. Lo que distingue a esto grupo es que no usa pistas y toca música latina Live, son muy buenos animadores y hacen que el público se comunique con ellos. La pista de baile se iba llenando y ellos pusieron candela en el Viejo Puerto. El publico vibró al compás de las congas, timbales, piano, güiros, bajo, trompetas y trombones.
Mamselle Ruiz
Orbita Popular descubrió a Mamselle Ruiz en el 2010, o sea en sus inicios. Seguimos su trayectoria, desde su presentación en una de las ediciones de LatinArte, así como su primera Place des Arts en el 2012. En esa época, ella nos cautivó con sus ritmos de música mestiza, la que incluía el folklore mexicano, el bolero, la samba, el songo, el funk, jazz y bossa-nova así como melodías el estilo de Mercedes Sosa o Silvio Rodríguez.
En su presentación aquí en la primera edición de la Fiesta de las Américas, vimos a una artista con mayor determinación artística, con mensajes profundos pero siempre con su estilo humano y generoso que la destaca. Dijo a su público que después de 4 días en el hospital, ella se encontraba dichosa de poder participar en este evento. Cabe mencionar que Mamselle compone la mayoría de sus canciones, ella se presentó con un vestido muy hermoso color crema, bailó al compás de sus canciones disfrutando de todas sus composiciones. Hubo fallas técnicas con el sonido las que se olvidaron rápidamente al escucharla.
Tuvimos la oportunidad de conversar con ella quien comentó: "Las composiciones que hicimos esta noche contiene muchas de las nuevas canciones que van a hacer parte del nuevo CD llamado "Sol y Luna" el que se lanzará en la primavera próxima. Hay también muchas canciones de mi repertorio pero lo más importante es que me encuentro muy contenta ya que finalmente después de muchos años logro sentir en mis canciones un poco más de mi huella personal, no tan mejicanizado pero más de Mamselle con influencias mexicanas, afro-mexicanas y latinas".
Recordamos que los mensajes de sus composiciones iban hacia la naturaleza, la madre tierra y le preguntamos si su nuevo CD "Sol y Luna" iba hacia esa dirección. Mamselle nos explicó que más bien el CD tiene una conexión con ella misma a través del Sol y de la Luna, del universo. "Es una búsqueda y un reencuentro interior, con estas canciones pongo en evidencia personajes que son iconos pero que tienen un mensaje universal, ya que hablo de los miedos, de vivir el momento presente, hago homenaje a personajes importantes. Tengo una pieza, por ejemplo, que hace homenaje a personajes importantes como Sor Juana Inés de la Cruz y contiene una parte de su poema "A una Rosa" y otra pieza que es un fragmento del poema del Señor Desagual Collot "Amada Madre Mía".
Mamselle dejo un sincero mansaje para los quebequenses y latinos que la siguen, aquí sus palabras: "Para los quebequenses, tengo una gratitud inmensa por el recibimiento y el abrazo que me han hecho desde que llegué, mi camino no ha hecho que florecer gracias a la gente de aquí y la gente latina. Gracias por continuar creyendo en mi trabajo".
Elvis Crespo Cierra con Broche de Oro
El merenguero portorriqueño puso mucho ambiente y fue digno para cerrar con broche de oro la primera edición del Festival de las Américas. Su presentación fue a las 20h30 y sus fans se aglomeraron en los recintos para ovacionar y escuchar a su ídolo, Elvis Crespo. Orbita Popular lo vio y cubrió su presentación en 1998 cuando él estaba en pleno auge. Recordamos aquel joven talentoso, un tanto tímido quien no quería otorgar muchas entrevistas pero quien se convirtió en uno de los embajadores del merengue en el mundo.
Elvis Crespo se hizo famoso con el merengue "Suavemente" que se convirtió en uno de los mayores éxitos de la industria hispana a nivel internacional e incluso ganó el título de "Mejor Álbum de Música Tropical". Pero esta noche Elvis no solo hizo bailar a sus fans con sus más conocidas interpretaciones como Tu Sonrisa, Princesita, Azukita, pero los entretuvo demostrando su madurez y generosidad en escena convirtiéndose en un verdadero showman exhibiendo mucha energía, intercambiando con el público, contándoles anécdotas, haciéndoles cantar con él y haciédonos sentir orgullosos de nuestros países con las banderas de cada país en mano. La gente recibió a Elvis con los brazos abiertos, el publico rió, cantó, lloró, bailó y gozó!!! Siguieron los problemas técnicos pero esto no desanimó al cantante quien puso en pausa al espectáculo y bajó a tomarse fotos con ellos, comentando que el público se merecía lo mejor.
Felicitaciones a los organizadores de Fêtes des Amériques y en particular a la relacionista Maude Lapointe
quien nos brindó todas las facilidades para nuestro reportaje.