El Consulado General de la República Argentina en Montreal, invitó a la sommelier y periodista argentina Marina La Forgia para una degustación de vinos argentinos especialmente para el verano y acompañar los famosos "asados" en las terrazas.
El Cónsul General, Sr. Gerardo Ezequiel Bompadre dio la bienvenida a todos los participantes en el marco de la promoción de vinos argentinos y presentó a Marina La Forgia.
La sommelier hizo una excelente presentación donde aprendimos mucho sobre las variedades de vinos argentinos disponibles en Quebec y el Canadá y aprecié muchísimos las informaciones y nociones básicas que dio sobre los acordes o maridajes entre vinos y comidas que presentaré más adelante.
La Forgia comentó que esta temporada es la ocasión más esperada para los latinos, argentinos y quebequenses sobre todo porque se comienzan a preparar los asados, parrilladas usando las terrazas y que mejor que acompañar una comida liviana con vinos livianos de verano y otras comidas más elaboradas con vinos más corpulentos.
Se resaltó la gran riqueza geográfica para la producción de vinos en Argentina, donde se destacó cuatro regiones distintas, el Noreste, el Cuyo, e incluso en la Patagonia y la Atlántica, estas últimas nuevas. Argentina es el octavo productor mundial de vinos. Argentina cuenta con tierras de inversión internacional; donde ya tienen viticultores de origen chileno, francés, italiano, español y quebequense.
"Al quebequense le gusta descubrir nuevas gastronomías como la de Argentina y por supuesto el asado. También le gusta el vino argentino. Debido a este creciente interés, estamos organizando estas presentaciones", comentó La Forgia.
NOCIONES DE BASE PARA LOS ACORDES (Maridajes)
Tomé nota de las recomendaciones expuestas en la presentación la que comparto con mucho gusto.
Ceviche y Vino Blanco Masi Passo Blanco Tupungato Pinot Grigio/Torrontés
Orbita Popular preguntó qué vino recomendaría para acompañar un buen ceviche peruano, ella aconsejó acompañarlo con el vino blanco Masi Torrontés/Pinot Grigio ya que es muy intenso, tiene buena acidez y corpulencia requerido para un plato estrella como es el ceviche.
Los vinos que se degustaron fueron los siguientes:
Vino blanco Masi Passo Blanco Tupungato Pinot Grigio/Torrontés
Vino blanco Santa Julia Chardonnay
Vino tinto Humberto Canale Pinot Noir
Vinto tinto Perlita Malbec/Syrah
El vino blanco Masi tiene una gran fuerza aromática, es un vino orgánico certificado y es un blend o ensamblaje de dos variedades: Pinot Grigio/Torrontés. Además, explicó La Forgia, que una parte de este vino, la del Pinot Grigio, se produce con la técnica italiana de "apassimento", que significa el dejar secar la uva en paletas de madera bambú para que se concentren sus azúcares y sus taninos y para que les dé mejores aromas. Es muy intenso, tiene buena acidez y corpulencia. Es un vino que acompaña bien las empanadas, ensaladas, risotto, paella, chifa, pan, queso de cabra y un buen cebiche peruano. Se encuentra disponible en la SAQ al precio de $Can 14.95.
El vino blanco Santa Julia Chardonnay proviene del Valle de Uco y es 100% Chardonnay. El productor es Santa Julia de Familia Zuccardi. Tiene un 30% del vino envejecido en barricas lo que le dará riqueza, pero también es un vino que ha madurado sobre lías que es un proceso de maduración del vino que se produce cuando el vino está en contacto con las levaduras muertas generadas después de la fermentación.
La Chardonnay es una uva internacional. Se siente los sabores de la pera, las flores blancas, de color más bien dorado. Contiene una pequeña marca de acidez. Se puede servir como aperitivo, excelente para acompañar sushi, el salmón ahumado, los mariscos, pulpo, pollo, pastas, legumbres a la parrilla y la mesa de quesos. Se encuentra disponible en la SAQ al precio de $Can 14.00.
El vino tinto Humberto Canale Pinot Noir proviene de la Patagonia y es 100% Pinot Noir. Tiene un color muy delicado, suave, con notas de cuero, ahumado, con un gusto de fresa. Se le puede conservar por 5 años y puede acompañar hamburguesas, brochetas, pizzas, puerco asado, empanadas, entradas o piqueo, y fiambres. Se encuentra en la SAQ al precio de $Can16.00.
El vino tinto Diamandes Perlita/Malbec Syrah proviene del valle de Uco, Mendoza. La bodega pertenece al grupo francés Clos de los 7 que cuenta con el asesoramiento enológico del prestigioso enólogo francés Michel Rolland. Ha estado 8 meses en barricas para su envejecimiento. La sommelier ha llamado a este vino como la "perla escondida" porque no es de los vinos más populares o visibles en las tiendas de la SAQ, aunque tiene una excelente relación precio-calidad. Acompaña bien las carnes rojas, asados, comida hindú, pollo piri-piri, fajitas, salchichas ahumadas. Tiene una estructura un poco más elegante, más corpulencia. Se distingue la ciruela, la barrica, con un poco de especias, canela, nuez moscada. Tiene buena presencia. Su precio en la SAQ es de $Can 19.90. Particularmente yo ensayaría acompañar unos buenos anticuchos peruanos con este vino.
Marina brindó las siguientes recomendaciones de temperatura ante una pregunta, el vino tinto debe estar entre 15 o 16 grados y los 20 grados.
Que disfruten esta temporada de verano con muchos asados, ceviches, parrilladas, anticuchos acordes con vinos argentinos.
Hasta la próxima.