Sabores y Colores Argentinos y Portugueses en la Cocina de Helena Loureiro

Gastronomía
La Chef portuguesa Helena LoureiroEn el marco de Montreal en Lumière, el Festival invitó a la Chef argentina Paula Comparatore a unir fuerzas en la cocina de Helena Loureiro y presentar una cena gastronómica con sabores argentinos y portugueses en el renombrado restaurante portugués "Portus Calle" así como en su nuevo restaurante "Helena" en pleno Viejo Puerto de Montreal.

Paula Comparatore se graduó como veterinaria y gracias a esta carrera que le permitió viajar, le llamó la atención las culturas, la gastronomía de otros países para luego apasionarse por su cocina, la Argentina. Es una de las primeras a utilizar productos aborígenes en sus comidas. Ella es chef propietaria del restaurante "El Federal" en Buenos Aires. Su página web es: http://www.elfederalrestaurante.com/

El menú presentado por estas dos grandes chefs incluyó una deliciosa sopa de tomates y cangrejo representando el Norte de la Patagonia, no pudieron faltar las empanadas de queso con salsa de rocoto, carpaccio de venado y queso de oveja y el plato fuerte fue el cordero cocido a fuego lento con vino Malbec (argentino) y merquén (ají mapuche) el que fue acompañado con un estofado de quinua, zanahorias confites y champiñones. Otro plato fuerte fue la croqueta de pescado (Dorado) con salsa de coco, miel de caña, culantro y pimientos!


Carpaccio de venado con queso de oveja. Foto: Patrick Sheridan

Restaurante de Fina Cocina Portuguesa "Portus Calle"

Hablar de Portus Calle es hablar de comida fina portuguesa. La Chef propietaria Helena Loureiro proviene de la región central de Portugal. Su predilección por el arte culinario nace desde su adolescencia y prosigue sus estudios en el Instituto de Hotelería de Lisboa para luego trabajar en diferentes restaurantes portugueses. Su pasión por los viajes, la lleva a Montreal donde prosigue su formación en el Instituto de Hotelería de Québec. Después de haber trabajado en diferentes restaurantes de Montreal, Helena decide abrir su propio restaurante "Portus Calle".

Cordero al vino y merquén con estofado de quinua. Foto: Patrick Sheridan En pleno corazón del distrito portugués de Montréal, sobre la calle Saint Laurent, Portus Calle, tiene un ambiente familiar y moderno gracias a los colores vivos que evocan las costas mediterráneas y como música de fondo, la música clásica portuguesa, incluyendo el fado.

Los petiscos (tapas) portuguesas son parte del menú que ofrece Helena. A notar que los lunes y martes en la tarde podrá disfrutar de los menús que incluirán tapas especiales. En este restaurante usted podrá saborear todo producto del mar proveniente directamente de Portugal. Esta es la especialidad por excelencia y usted no será defraudado. En el menú, podrá deleitarse con un plato de bacalao, pejesapo, pulpo, calamares u otras delicias que se puede apreciar tanto en tapas o platos principales. Otra especialidad es la sopa de caldo verde, la salchicha chouriço, bife à Portuguesa, carne de porce à alentejana. Todos los platos son acompañados de vegetales frescos del mercado local. Los postres son deliciosos y variados. La mesa de los quesos portugueses pone el toque final a una experiencia culinaria única en Montreal.

Bodega de vino en Restaurante Portus Calle

Esta experiencia no se termina allí ya que Portus Calle ofrece una fina selección de vinos y portos de Portugal y son casi 7,000 botellas que se pueden admirar en la magnífica bodega hecha en madera fina.

Visite la siguiente página para hacer sus reservaciones:
http://portuscalle.ca/

"HELENA" EN PLENO CORAZON DEL VIEJO PUERTO DE MONTREAL

Plato de Pejesapo con arrozNació el hermanito del famoso restaurante Portus Calle que lleva el nombre de su propietaria Helena. El restaurante Helena nos propone una cocina tradicional portuguesa pero con refinamiento y elegancia. Primeramente al entrar al restaurante apreciamos los detalles de la decoración y su elegancia, se puede admirar el espectacular techo con perforaciones decorativas de donde cuelga una lámpara dorada, así como platos impresos con su nombre en tinta azul.

Y qué decir del menú. Helena ofrece los clásicos platos portugueses como las tapas, el caldo verde, croquetas de bacalao, las parrilladas, la fejoada de mariscos, el cordero, el bife de pincanha, el bacalao al grill. Todo confeccionado con los mejores productos resultando en sabores exquisitos. Aquí también se ofrecen vinos importados los que guarda en una enorme bodega hecha de vidrio que decora muy bien el restaurante. Sus postres incluyen los famosos pastei de nata, los churros, y el dulce de chocolate.

Restaurante Portus Calle

El servicio es muy profesional con mozos muy bien formados, inclusive algunos lo servirá en francés, inglés y/o español.

Restaurante HelenaAproveche el menú del almuerzo a 21$ de 11h30 a 14h00. Visite la siguiente página para hacer sus reservaciones:
http://www.restauranthelena.com/accueil

Cabe mencionar que Helena, por su destacada trayectoria culinaria y conocimiento de idiomas, fue invitada como portavoz del festival durante Montréal en Lumière 2013. Este año Helena también ha sido invitada como chef vedette por la LA CABANE en el Viejo Puerto de Montreal entre 8 de marzo hasta 14 abril para preparar las delicias de platos quebequenses con fusiones portuguesas.

Visite: http://www.lacabane.ca/chef-vedette.html