Después de 2 años de ausencia, se llevó a cabo el Festival Soleil d'hiver el primer fin de semana de marzo creando una atmósfera de vacaciones distinguiéndose las presentaciones de danza, música, moda, viajes, arte, cultura y gastronomía.
En el recinto del Marche Bonsecours en el Viejo Montreal, acudimos al lanzamiento del festival y conversamos con los portavoces del evento, Virginie Coossa y AngeLo Cadet. Ella originaria de las Islas Mauricio y él de Haití. Es la segunda vez que Virginie y AngeLo son sus portavoces sintiéndose identificados con su temática la de recrear el calor del sur en pleno invierno de Montreal, además de añadir un evento más durante la semana de vacaciones escolares.
"Hemos descubierto otras culturas, otros destinos, otras danzas, nuevos platos gastronómicos como el Tassot creole que es un plato típico de Haití en base a una carne de res, o de cabra, de textura tierna y con un sabor exquisito. Al encontrar otras culturas, también nos encontramos nosotros mismos", declaró AngeLo.
Hablando de viajes, Virginie describió la Islas Mauricio como una isla muy exótica. "Si bien es cierto que para los canadienses es mas distante (22 horas de viaje), la isla se distingue por sus riquezas marinas, una isla que está rodeada de grandes arrecifes de corales donde se ven fondos magníficos donde el buceo será mágico y colorido, además la gente es muy amable", comentó Virginie.
Por su parte AngeLo comentó que además que el haitiano es trabajador y resiliente, también tienen el espíritu alegre y festivo en todo momento. Haití cuenta con una enorme vegetación y muchos recursos naturales como los manglares, arrecifes de coral y las algas marinas. "Provengo de Jacmel, en el sur este de Haití, muy cercano al mar donde se distinguen lindas playas, donde destaca el conocido carnaval de Jacmel tradicional y popular en Haití. Hay competencia de carnavales lo que hace que crezca el carnaval, uniéndose al grupo muchos jóvenes que tomarán el relevo", comentó entusiasmado AngeLo.
Luego de viajar con AngeLo y Virginie, apreciamos los desfiles de moda ofrecidos por mode Manik Fashion y Boutique Espace Urbain donde las modelos lucieron los mejores atuendos de sus respectivos creadores. Se disfrutó de vestimentas modernas como multiétnicas destacándose los conocidos kimonos africanos, vestidos fluidos con colores suaves y a la vez fuertes y con turbantes de colores radiantes. Para culminar la noche, bailarinas con vestimenta de carnaval y plumajes salieron al escenario a bailar al ritmo de la samba. El calor se impregnó del Marché Bonsecours y los invitados ensayaron algunos pasos de esta música endiablada.
Oficina de Turismo de Cuba
La Oficina de Turismo de Cuba en Montreal se hizo presente en este festival como exponente y socio del festival. Un kiosco muy llamativo, con todas las informaciones turísticas para el destino Cuba conocido por los canadienses.
Su director Sr. Michel Bernal nos comentó que recientemente la playa de Varadero había obtenido el Premio Best of the Best Beaches 2023 otorgado por Tripadvisor como parte de las premiaciones anuales de Travelers' Choice Awards y en buena hora ya que las playas paradisiacas de Varadero con 22 kilómetros de longitud tienen arena muy fina y blanca, un agua completamente transparente que pinta el mar de maravillosos tonos turquesa.
Los mojitos cubanos estuvieron a disposición del público durante este festival preparados con el sabroso ron cubano Habana Club transportándonos a esta bella isla caribeña.
Otro kiosco que visitamos fue el de los Hoteles Iberostar quienes ofrecían diferentes paquetes y novedades en cuanto a nuevos hoteles tanto en América Latina como en el Caribe. Asimismo, nos dieron la primicia que comenzarán a comercializar los llamados hoteles/cruceros que recorrerán la Amazonia. Los mantendremos informados.
Animación
El escenario del Festival estuvo muy animado ya que tropas de danza y cantantes tanto de las Islas Mauricio, Madagascar, Guadalupe, Haití, Martinica, Cuba y Perú pusieron la nota musical invitando al baile y algarabía. Un despliegue de vestimentas típicas de colores que representaban sus países y que las bailarinas lucían con gran orgullo. Cabe destacar la implicación de Cubaneando en la parte de animación de este festival.
Kiara Noelia "Norteñita" y François Reyes
Cabe destacar la buena actuación de los bailarines Kiara Noelia "Norteñita" y François Reyes quienes interpretaron la danza tradicional de la costa norte del Perú: la famosa marinera norteña. Lo hicieron con mucho garbo, pasión y precisión en los pasos. Kiara Noelia nació en Montreal, de padres peruanos quien baila desde los 9 años, en su trayectoria ya ha ganado el concurso del "Club Libertad - Filial Laval" en la categoría Single y ha ocupado también el 2do y 3er puesto en diversos concursos de aquí y de USA. Por otro lado, François Reyes, nacido en Montreal también de padres peruanos se inicia a los 8 años.
Gracias a su pasión y gran desempeño en esta hermosa danza, François ha logrado campeonar en los concursos Selectivos del Club Libertad, a nivel nacional e internacional, habiendo llegado a la 3ra final del gran "Concurso Nacional y Mundial de Marinera Norteña" que se realiza cada año en la ciudad de Trujillo - Perú. Son pues dignos embajadores de la música tradicional peruana en Canadá.
Entrevistamos a la directora del festival la Srta. Sergina Guery, originaria de Guadalupe, quien dijo estar satisfecha de esta edición 2023. Si bien la Oficina de Turismo de Guadalupe no estuvo representada, sus artesanos y artistas se hicieron presentes. "La diferencia de este año ha sido traer países que brillen como Cuba, Perú, Madagascar, las Islas Mauricio, es decir no solamente nos enfocamos en países de las Antillas, sino que nos abrimos a otros destinos para que el público se sienta realmente en vacaciones".
El festival ha tenido el valioso aporte de la Oficina de Turismo de Cuba en Montreal quienes se implicaron desde sus inicios en esta edición, asimismo la comunidad peruana se involucró enormemente, los restauradores cubanos como el chef y propietario Alexy Díaz Arcia del restaurante "La Cecilia".
''Un saludo a la comunidad hispana en Montreal quienes han sido de gran apoyo. Creo que logramos traer el calor a Montreal y realmente era necesario en esta época ya que hace bien al espíritu y nos prepara para recibir la primavera. Los invito a todos a visitarnos en nuestra próxima edición", se despidió Sergina.