En la Provincia de Pinar del Río en el extremo occidente de Cuba, a dos horas de la Habana, visitamos el impresionante Valle de Viñales catalogado por la UNESCO como "Parque Nacional y Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1999". Y con razón ya que cuando llegué aquí, me quedé maravillada ante el hermoso paisaje de naturaleza excepcional. Desde el Mirador del hotel los Jazmines se aprecia el valle en todo su esplendor y quien lo visite no se cansará de contemplar las diferentes formas que dibujan sus montañas, así como apreciará la flora y fauna locales.
El Valle de Viñales es único ya que, al observarlo, el visitante descubre que tiene todos los tonos de verdes posibles, posee además más de 300 cavernas y una vegetación permanente. Se nos informó que aquí se encuentra el árbol como especie más antiguo del mundo, "La Palma Corcho" (Mycrocycas Calocoma), fósil viviente del periodo jurásico. Asimismo, en los años 60 había en este lugar más de 2,000 Palmas Reales que el huracán del 2008 arrasó.
Descubrimos también el Mural de la Prehistoria de Viñales situado en el monte llamado Mogote Dos Hermanas de la Sierra de Viñales. La obra del mural de 80 mt de alto y 120 mt de ancho se inició en 1961 siguiendo el diseño del pintor cubano Leovigildo González Morillo quien tuvo escuela del famoso pintor Diego Rivera. La pintura representa una fauna que incluye dinosauros, caracoles y reptiles marinos aparte de seres humanos. La idea era de representar la teoría de la evolución de la vida sobre la tierra desde el punto de vista del artista, pero cuando usted lo visite podrá tener tal vez otra percepción.
Viñales también ofrece la visita de sus famosas cavernas. "Las cavernas tienen su vida propia donde el topororo no se exhibe, pero vive, el reptil majá de Santa María y la jutía tienen miedo al hombre porque se le saca la manteca del majá por tener excelentes propiedades medicinales", declaró el historiador Álvarez. El hombre de Viñales convive muy bien en armonía con la naturaleza que se respira en este hermoso valle y según Álvarez el turista que visita Viñales tiene consciencia ambiental y respeta la naturaleza.
Otro lugar de interés en Viñales es el Jardín Botánico de Viñales de las Hermanas Carmen y Caridad. El Jardín tiene más de 100 años donde se puede descubrir más de 900 especies de plantas incluyendo las del cacao. Vale la pena visitar el jardín, cuyo ingreso es gratis, el turista será guiado y se le explicará lo que se dispone en el Jardín.
La Cueva del Indio
Esta cueva se encuentra a orillas del Río San Vicente de 2 a 3 metros de profundidad. Para llegar hasta allí subimos por un sendero y un guía nos iba explicando la importancia histórica del sitio. Luego algunas lanchas rápidas nos transportaron a través del río para observar las pinturas rupestres en su interior que se conservan a pesar de los años. Una hermosa aventura ya que, al estar iluminada la cueva, pudimos ver casi todos los detalles, realmente de película, casi como el filme de Avatar.
Se nos explicó que se cree que el lugar funcionó como un recinto mortuorio, donde los nativos celebraban sus ritos fúnebres. A través del recorrido, el guía nos muestra ciertas escaleras rocosas que, en tiempos de lluvia, se transforma en una catarata. El paseo en la cueva me dio un sentimiento inmenso de admiración, pero también de relajación al ver todas estas maravillas naturales.
Agroecología y Turismo responsable
El Valle posee una tierra muy fertil con un clima favorable que contribuye al cultivo de productos alimienticios incluyendo el tabaco utilizando los metodos de agricultura tradicional que datan de muchos siglos. La malanga que es muy parecida a la papa, muy nutritiva y excelente para los bebés, así como para las personas que se les recetan una dieta blanda asi como para una dieta nutritiva ya que contiene pocas calorías. Para que se obtenga todas estas propiedades, la siembra de la malanga demora 9 meses en reproducirse. El cultivo de la malanga ha alimentado a muchas generaciones ya que su siembra comenzó hace muchos años al igual que el tabaco. Otro producto que se encuentra aquí es La Guayabita del Pinar que es una fruta pequeñita silvestre, ésta da un licor que se fabrica en Pinar del Rio. Probamos una sabrosa Piña Colada hecha con este producto que le da un punto de azúcar natural.
El turista canadiense que desee estar en contacto con la naturaleza y descubrir la vida ecológica en este lugar puede visitar la Finca San Vicente en Viñales. En el entorno de esta finca, se puede hacer la observación de aves siguiendo un sendero de una longitud aproximadamente de 1,800 mt donde podrá apreciar la fauna y flora local y compartir con las comunidades locales de la zona. Si desea quedarse una noche o más para vivir la experiencia de un entorno natural, el Hotel Rancho San Vicente*** le ofrecerá una ubicación ideal ya que está enclavado en el Valle San Vicente a 5 km. del Valle de Viñales donde estará rodeado de árboles, montañas y abundante naturaleza.
Además, podrá visitar la famosa Cueva del Indio, así como los Cayos Jutía y Levisa que están muy cerca del hotel. El hotel ubicado a los márgenes del río San Vicente, rico en aguas termales con alto contenido de minerales y beneficios terapéuticos. El hotel ofrece servicios de masajes con barro local. Estos baños y masajes ayudan a aliviar la artritis, dolores a los huesos y para el relajamiento.
Otra atracción ecológica es la Finca Agroecológica "El Paraíso" donde se promueve el turismo responsable y donde hay un rancho campestre que se extiende por 8,9 hectáreas. Aquí todo se cultiva y prepara utilizando métodos naturales. Las siembras incluyen verduras, frutas y plantas medicinales. El abono utilizado es orgánico. Se sirven comidas típicas criollas, elaboradas al carbón y sin nada de químicos incluyendo platos vegetarianos. Las bebidas incluyen jugos y cocteles. Destaca el coctel antiestrés, que es una mezcla de piña colada con más de cinco tipos de plantas. Desde aquí el turista tendrá una hermosa vista del Valle del Silencio donde disfrutará uno de los mejores atardeceres en Cuba. ¡Podrá ver cómo se pone el sol sobre las plantaciones de tabaco, así que prepare la cámara!
Hospedaje en Viñales
Si desea hospedarse cerca del pueblo de Viñales existen pequeños hoteles donde el turista podrá disfrutar del encanto de este valle y de las comodidades que ofrecen estos hoteles. Destacamos el Hotel E. Central Viñales**** que fue inaugurado durante FITCUBA 2019 gerenciado por el Grupo Cubanacan. El hotel ubicado en el centro del poblado permite visitar la Plaza Principal, La Iglesia Parroquial, el Centro Cultural Polo Montañez, la casa de la Cultura y la galería de arte. El Hotel se distingue por su hermosa arquitectura colonial, que ha conservado su estilo original respetando los valores tradicionales de la localidad.
Se nos explicó durante nuestra visita que el hotel había sido inaugurado el 15 de diciembre de 2017. Cuenta con 23 habitaciones, todas con climatización, baño privado y agua caliente. Las habitaciones están distribuidas en el primero y segundo piso. Sus habitaciones son amplias y muy elegantes y el alojamiento incluye el desayuno.
Para más información en cuanto a los tours que puede realizar, visite la siguiente página:
www.cuba.travel