Con ocasión de la celebración de la constitución de un primer gobierno dentro del proceso de independencia nacional iniciado en la Revolución de mayo de 1810 de la hermana República de la Argentina, una recepción se llevó a cabo en los recintos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) el pasado 23 de mayo.
Al acto estuvieron presentes representantes del cuerpo consular de Montreal, representantes de la Alcaldía de Montreal, del Gobierno de Quebec, la Secretaria General de la OACI la Dr. Fang Liu, representantes de la prensa y amigos de Argentina.
Luego de los himnos nacionales tanto de la República de la Argentina y del Canadá, siguieron los discursos oficiales de la vicepresidenta del Comité Ejecutivo de la Alcaldía de Montreal, responsable de la cultura y diversidad de Montreal Magda Popeanu quien destacó la buena integración de los argentinos que viven en esta ciudad y nombró entre las diferentes actividades el Festival de Tango Argentino que ha adquirido mucha popularidad.
Seguidamente el Consul Adjunto de Argentina Sr. Alberto Lasheras presentó a la consejera de los Distritos DeLorimier - Plateau Mont-Royal de Montreal, Josefina Blanco quien dirigió palabras de felicitaciones. Asimismo, el Representante Permanente de la República Argentina ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Embajador Gustavo Ainchil saludó y agradeció la asistencia de los invitados al evento sin olvidar de señalar la importancia de las celebraciones del 25 de mayo.
Finalmente, la Cónsul General de la República Argentina en Montreal, María Fabiana Loguzzo dirigió palabras significativas en este día y leyó un hermoso poema. La sorpresa musical llegó para el deleite de todos los asistentes, la presentación del bailarín argentino de Malambo Sr. Luis López que dicho sea de paso impresionó a los asistentes aplaudiendo efusivamente durante sus destacados movimientos y destrezas con las boleadoras.
Luis López originario de Santiago de Esteres en el norte de Argentina nos explicó que la danza que apreciamos se llama el Malambo, una de las danzas tradicionales argentinas que estaba hecha para y por el gaucho ya que mayormente era practicada por los varones. "El Malambo consiste en el zapateado y está inspirado por los ritmos del caballo, ritmos creados para improvisar dentro de un ritmo que es el 6 x 8 que es el ritmo del Malambo así como el de la Chacarera y otras danzas argentinas.", señaló Luis.
La boleadora es el instrumento que los pueblos autóctonos usaban antes de la época precolombina y durante todo el imperio inca. Durante esas épocas, en Argentina, se usaban unas cuerdas con pedazos de piedras atadas en la punta de la piedra que revoleaban y tiraban hacia las patas de los animales para cazarlos vivos. "Hubo un gran bailarín argentino Gustavo Ayala, el chúcaro que creó esta danza con las boleadoras que es un instrumento de percusión y es importante señalar que antes era un instrumento para cazar y con la llegada de los españoles se convirtió en un arma de guerra que los indios usaron para defenderse. Lo interesante es que esta arma fue utilizada después para hacer música", añadió López.
Al usar las boleadoras, se requiere mucha destreza en la manipulación de las cuerdas donde se mezcla con los ritmos. Cabe mencionar que la pelotita que contiene la boleadora que usó López pesa 29 gramos y está hecha a medida. La pelotita viaja entre 200 y 220 km por hora, es decir es muy rápida y López estuvo a la altura ya que el comenzó a bailar cuando tenía 6 años las danzas folclóricas en Argentina y viajó por el mundo y continuó trabajando en esta danza. López formó parte del elenco del del Cirque de Soleil por 27 años y sigue manteniéndose en forma con la danza, y también enseña esta danza. Puede ver el video del Malambo visite nuestra página principal.
http://www.orbitapopular.com
Si desea contratar a Luis para alguno de sus eventos, sus contactos son los siguientes:
Luis López