El Coronavirus Altera Nuestra Forma de Vivir

Actualidad

Nunca hubiera pensado que un virus como el Coronavirus hubiera azotado el planeta de tal manera, supimos de muchas epidemias que se controlaron como el ébola en África, el cólera en Haití,el SARS en Asia, pero no un virus que se propague tan rápido y a nivel mundial y que nos hubiera cambiado la vida como lo ha hecho hasta el momento. Este virus no discrimina a nadie, pobres, ricos, todos estamos en el mismo nivel en este sentido. Así es, el Coronavirus que apareciera por primera vez en la provincia de Wuhan en China, en diciembre de 2019, ha sacudido el planeta y nos ha puesto en alerta roja.

Hasta el momento en todo el mundo hay más de 2 millones y medio de casos confirmados y miles de muertes. Nos recomiendan aislarnos unos de otros, para evitar el contagio, tomar 2 metros de distancia, lavarse las manos durante 20 segundos, estornudar en el codo, quedarnos en casa y no salir solo para lo que sea necesario como ir a comprar alimentos y medicina. No visitar a nuestros padres ni abuelos para no contagiarlos. Cerrar las empresas, los negocios, los colegios, las universidades, los teatros, los cines, todo lo que genere reagrupamiento de gente, no permitir viajes a ningún lado del mundo, optar por el teletrabajo. No sabemos hasta cuando durará la cuarentena.

La gente quizás pensó que la cuarentena duraría algunos días, pero quizás pasarán muchos meses antes de volver a la "normalidad". Lo que sí se sabe es que no volveremos a ser los mismos, todo este tiempo, se han visto cambios en la sociedad a nivel social, ambiental, y de los medios de comunicaciones sociales.



covid19 art5 photo 2Cambio en el medio ambiente

Debido a la ausencia de las personas en las calles, ausencia de tráfico aéreo y encierro obligatorio, se le ha dado un respiro saludable al medio ambiente, aunque esto haya sido momentáneo, esto seguramente no resolverá los problemas de la crisis climática que afecta al planeta. Asimismo, la fauna se ha beneficiado grandemente ya que las especies viven en armonía y no se las lleva a otros lugares de forma ilegal. Creo que nosotros, los humanos, estamos aprendiendo a saber cuál es nuestro lugar en el planeta y a darnos cuenta de que tal vez ahora formamos parte de las especies en peligro de extinción. Nunca lo hubiéramos podido concebir así, tal vez, ahora al ver a otras especies, nuestro respeto será más auténtico.




covid19 art5 photo 3Cambio en las comunicaciones

Las empresas se están dando cuenta que tal vez no es tan indispensable algunos viajes de negocios y que se pueden concertar ventas o negociaciones mediante videoconferencias con aplicaciones a su disposición. Asimismo, el acercamiento de las personas con sus familias, amigos, colegas, ha sido posible durante la pandemia gracias a la constante evolución de las aplicaciones para videoconferencia y conversaciones en línea. Entre ellas se pueden nombrar a Meeting Burner, Webex, Huddle, Whatsapp (para celulares), videollamadas por Facebook, Zoom para empresasFuze MeetingTwiddlaHouse PartyZoomMarco PoloNetflixpartyBunch (en celulares)Skype y Tiny Chat.

 



covid19 art5 photo 13Cambio en la solidaridad humana

En tiempos de aislamiento social, hay factores negativos sobre todo para las personas que no tienen mucho contacto social y las personas de tercera edad, acostumbradas a distraerse saliendo a tomar un café o a juntarse para jugar un partido de domino en un café de un complejo comercial.

El antídoto para el aislamiento social que puede afectar la salud mental de las personas, es la solidaridad entre unos a otros, esto puede lograr curar las tristezas, romper la monotonía que se instala, sentirnos cerca, saber que alguien se preocupa por nosotros, lo que permitirá evitar las consecuencias negativas del aislamiento. Usar nuestros talentos para ayudar a nuestros conciudadanos es muy positivo para todos y nos ayudará a vencer indirectamente este virus.

 

 

covid19 art5 photo 5



A nivel de Québec, se ha demostrado muestras de solidaridad en la población, primeramente, respetando las consignas del gobierno del Québec y del Canadá para frenar el contagio. Algunas personas se han ofrecido voluntarias para animar y divertir a las personas de edad en las residencias para ancianos, se han organizado conciertos en la calle delante de los balcones de los ancianos quienes aplaudían o bailaban al ritmo de la música. Se han creado grupos Facebook Live donde se dan cursos de zumba, talleres para niños, clases de yoga y baile completamente gratuitos. El Gobierno y algunas empresas de servicios se han mostrado solidarias al ayudar a los desempleados con compensación económica, donación de tabletas para las residencias de ancianos, gratuidad de algunos servicios, extensión de los plazos de pago de impuestos, liberación de canales pagados y otros.

El virus nos ha permitido constatar y reconocer que los ancianos en Quebec viven aislados ya que muy pocos miembros de la familia los visitan.  Otra confirmación ha sido el estado de sus cuidados en la residencia de ancianos la cual es muy precaria, debido a la falta de personal y bajos salarios para incentivar las profesiones de auxiliares, enfermeras y personal de apoyo.  Sin embargo, el lado positivo de esta crisis es que el Gobierno no tendrá más remedio que mejorar las condiciones en las residencias para ancianos.  


covid19 art5 photo 8
covid19 art5 photo 15

También en el mundo artístico se han ofrecido diferentes conciertos en vivo nada menos que por artistas muy conocidos como: Elton John, Lady Gaga, Paul McCartney, Stevie Wonder, The Rolling Stones, Luis Fonsi, Céline Dion, Jimmy Fallon, The Roots, Maluma, Jessi Reyes y desde Cuba por Facebook escuchamos al famoso grupo cubano Buena Fé, el mostruo del piano cubano Chucho Valdés, David Blanco y otros artistas cubanos  en Facebook Live.


Puede visitar la siguiente página para escucharlos:

https://www.globalcitizen.org/en/connect/togetherathome/


https://www.facebook.com/buenafe.oficial/



Todos estos ejemplos nos demuestran que, en momentos de dificultad, podemos dar lo mejor de nosotros mismos. Los buenos actos se contagian. Además, estos gestos nos hacen confiar nuevamente en la humanidad. Somos seres extraordinarios, personas que dejan ver su luz interna cuando ponen su mirada más allá de uno mismo para preocuparse por el otro.

Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hace unos días sobre este tema: "este virus pone a prueba nuestra solidaridad, a nivel político, financiero, científico y también social. Tenemos un enemigo común, uno que no sabe de fronteras, de cultura, religión o estratos sociales. Ahora es más necesario que nunca actuar unidos y eso es algo que estamos viendo cada día de muy diversas maneras".

covid19 art5 photo 10

En la actualidad, es digno y admirable la bondad, y el sacrificio de quienes salen cada día de casa para trabajar, para salvar vidas o para garantizar que tengamos acceso a los bienes y servicios más básicos. Un aplauso muy efusivo para los trabajadores de la salud, médicos, enfermeras, auxiliares, personal de limpieza, administrativo por su dedicación, sus extensos turnos en los hospitales atendiendo a los infectados por coronavirus salvando muchas vidas.



Les deseo mucha felicidad y salud estimados lectores. Cuídense mucho.
 
 
covid19 art5 photo 9