FMI: Crisis de la Eurozona Podría Causar Recesión Mundial

Economía
Crecimiento del Producto Interno Bruto mundial. Fuente: FMIParece ser que la crisis de la eurozona será más complicada de frenar que lo esperado, y repercutirá en mayor medida al crecimiento global. Pues así se detalla en la última actualización del reporte "Perspectivas de la economía mundial 2012" del Fondo Monetario Internacional, donde se advierte de una recesión mundial como consecuencia de las debilidades de la zona euro, principalmente por el aumento de los rendimientos de los bonos soberanos, además de malos manejos en las políticas fiscales.
Según las proyecciones del FMI, el crecimiento del PBI mundial será de 3,25%  para el 2012, menor en 0.75% a lo proyectado en septiembre pasado.

Se prevé, además, que el crecimiento de las economías emergentes y en desarrollo se expandirá menos de lo pronosticado, debido al deterioro del entorno externo y al debilitamiento de la demanda interna.Por ello, el FMI recomendó que "las políticas a corto plazo deben centrarse en cómo se ha de responder a la moderación del crecimiento interno y a la desaceleración de la demanda externa proveniente de las economías avanzadas".

El organismo advirtió que,si Europa no actúa con eficacia para contrarrestar la crisis y, más bien, deja que ésta empeore, el producto mundial podría crecer 2% menos de lo previsto en este reporte, es decir, tendría una penosa extensión de 1,3% para el año 2012, pese al impulso que podría significar el alto precio de los commodities para las economías emergentes y en desarrollo.

Por otro lado, Italia y España serían unas de las más golpeadas, pues se prevé que no registrarán crecimiento hasta el año 2014, con índices de - 2,2% y - 1,7% respectivamente para el presente año;Europa tendría una recesión de -0,5%.El desempleo, a consecuencia de la presente crisis, es definitivamente uno de los factores más importantes a tomar en cuenta. Así, España llega al 23% de desempleo, Grecia al 18% y en Portugal e Irlanda alrededor del 15%.

Es así como se muestra el panorama económico actual: bastante difícil para las economías avanzadas, que consecuentemente contagiarán su resfriado económico a la mayoría de los  países  del tercer mundo, los cuales dependen,en gran medida, de la estabilidad de los grandes para seguir creciendo a ritmos altos , como hasta antes de la crisis venía ocurriendo.

Previsiones de crecimiento del mundo. Fuente: FMI

En el caso peruano, por ejemplo, la minería representó en el período 1998-2009 el 32,4% del total de la recaudación nacionalde impuesto a la renta (SNMPE). Esto quiere decir que hemos dependido mucho de la extracción minera para llevar adelante un crecimiento bastante respetable, el mismo que nos ha permitido la consolidación de la estabilidad fiscal que ahora goza el Perú, pero pese a los grandes avances producto de la minería, es necesario implementar el comienzo de la era de la industrialización del país. La minería tiene que ser el motor para avanzar en esa dirección, pero no pretender ser la solución definitiva para el crecimiento del país.

Esta crisis global nos impactará de todas maneras, por ello es necesario comenzar a despegarnos de las economías avanzadas dándole valor agregado a la materia prima que se exporta en bruto, generando nuestra propia industria, atrayendo inversión extranjera (fábricas de autos, ensamblajes de computadoras, etc), transformando así, todo el potencial de recursos preciosos que nos dotó esta tierra en productos de calidad y de competencia mundial. Creo que estamos por ese camino, a la  globalización, al país desarrollado e industrializado.  Pues en esa dirección se encuentra el primer mundo, con el cual todos soñamos. Y es muy importante que justo ahora, que hemos  encontrado el rumbo, no nos sentemos en nuestros laureles.