Es inevitable toparse a diario con las discusiones de los principales medios informativos, que no hagan hincapié en la ineficiente gestión del Estado. Con mucha frecuencia se debate de cómo hay que manejar mejor el dinero que llega a las arcas de la administración estatal, y con justa razón, pues no son pocos los casos de corrupción, e incapacidad para manejar el tesoro público.
Sin embargo, parece ser que la gran transformación comienza a tener más forma y empieza a pulular más que ideas, hechos y planeamientos concretos con mucha visión al futuro y a la modernización, que finalmente integrarán e incluirán a los más olvidados, quienes, consecuentemente, se insertarán a las sendas de la bonanza económica tan mentada por nuestros flamantes padres de la patria.
Esta semana se anunció por parte del Director de Proinversión, Milton Von Hesse, y el Ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, un paquete de 26 proyectos por $10.352 millones entre el 2012 y el 2013. Según dijo Castilla: "5 son considerados de mayor impacto y constituyen el 76% de la cartera prevista hasta el año 2013". Estos son, la construcción del Metro Lima - Callao que atravesará 12 distritos de la capital y tendrá una extensión de 35 kilómetros, y requerirá una inversión de $ 3.000 millones; las concesiones de carreteras a lo largo de la sierra, por un monto de $ 3.800 millones; la masificación del uso del gas natural, con $ 600 millones; el Terminal portuario de General San Martín en Ica; y finalmente, el Nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco, que fomentará el turismo y la inversión en la ciudad imperial.
De esta manera, el Banco Central de Reserva, en su último reporte de inflación de Marzo del 2012, ajustó su proyección al alza para el crecimiento de la inversión pública en 1 %; y de la inversión privada en 1.2%, respecto a la edición de Diciembre. En síntesis, para lograr el rango meta de inflación planteado por el BCR (entre 1% y 3%) será necesario invertir más en el sector público-privado, principalmente en obras de infraestructura como las que viene anunciando el MEF y Proinversión.
Miguel Castilla enfatizó, que también se revisarán las deficiencias en la estructura de los procedimientos para dar luz verde a diferentes proyectos de inversión. Y así, poder reducir "los cuellos de botella" o trabas, que impiden la ejecución eficaz de los mismos.
Este último anuncio tiene vital importancia para la atracción de la inversión extranjera, y sobre todo, porque generará un impacto positivo en ella. Por ejemplo, si damos un vistazo al último reporte del "Easy of Doing Business 2012" del Banco Mundial, que mide la facilidad para hacer negocios en 183 países, nos daremos cuenta que el Perú, en relación con el 2011 ha descendido dos ubicaciones (del 39 al 41), debido, principalmente a la caída en tres de los 10 indicadores de evaluación del ranking. En el primero, que hace referencia a la iniciación de un negocio (starting a business) y que es tomado muy en cuenta al momento de invertir en un país, hemos caído dos ubicaciones a nivel mundial, y por el número de procedimientos que se debe realizar, un inversionista tardará 27 días en abrir su negocio, mientras que en Chile demandará únicamente una semana, explicado por la agilidad de sus procesos.
En el segundo indicador a la baja, el mismo que mide la obtención de crédito (gettingcredit), hemos descendido 3 puestos, principalmente ocasionado por el aumento de las restricciones para financiar proyectos de gran envergadura.
Y, finalmente, el último indicador que demuestra un rezago respecto a la medición del año 2011, referente al manejo u obtención de los permisos de construcción, hemos descendido cinco ubicaciones a nivel mundial, y así, vadear el permiso de construcción de un negocio tardará 188 días en el Perú, mientras que en Colombia sólo será necesario 46 días.
La noticias positivas que hemos recibido en los últimos días del ministro y del Director de Proinversión, son bastante alentadoras, pues inciden principalmente en un compromiso por revertir aquellos obstáculos que perjudican un ágil avance de los planes de inversión que esperan mucho tiempo para ver la luz. Además, todas estas mejoras, afianzarán aún más los intereses serios de un gobierno que ya da muestras de su potencial técnico.