Siendo las 10:45 am (hora de Perú), del 10 de noviembre del 2020 juramentó Manuel Merino de Lama (presidente del congreso) como presidente de la República, a la par se suscitaron enfrentamientos de correligionarios de ambas posiciones políticas, muy cerca al congreso de la República. Cabe destacar que el actual congreso no cuenta con la simpatía de gran parte de la población, si sumamos a aquellos que consideraron inconstitucional la disolución del parlamento anterior.
"Asumo con honor y responsabilidad la presidencia del Perú ", fueron las primeras palabras que pronunció el ahora ex presidente del Congreso.
Este escenario es producto de la vacancia presidencial de Martín Vizcarra Cornejo, ocurrida el día de ayer con el voto de 105 congresistas y luego de 5 horas de tenso debate. En la sesión de vacancia no estuvieron de acuerdo 19 congresistas y 04 de ellos se abstuvieron.
Cabe mencionar que el partido morado y algunos integrantes de la izquierda fueron los integrantes de esos 19 votos, y que manifestaron que a partir de ahora serán oposición a la presidencia que inicia Merino. Ello se entiende porque Vizcarra, tenía en este partido un respaldo político implícito y, aunque ellos reconocían las graves acusaciones que se le imputaban, era el poder judicial quien debía juzgarlo al final de su gobierno.
Por su parte, el día de ayer ante tal decisión Martín Vizcarra manifestó, que respetaba los resultados y la separación de poderes y que se dedicaría a trabajar y ejercer su profesión. Sin embargo, tras la juramentación de Merino, el día de hoy, de manera repentina salió a declarar a la prensa, que no aceptaba su vacancia, y que ésta carecía de legalidad y legitimidad.
Haciendo una diferencia con el pedido de vacancia del 29 de octubre último, es que en esta ocasión se han acumulado indicios razonables de coimas que habría recibido desde que era gobernador de Moquegua (región al sur del país), hasta cuando fue Ministro de Transporte en el gobierno de PPK (Pedro Pablo Kuczynski), quien también fue acusado de corrupción, pero que, a diferencia del mandatario en cuestión, presentó su renuncia y actualmente cumple arresto domiciliario.
El fin de semana último, los medios de comunicación presentaron audios que comprometían seriamente al mandatario, pues ellos mostraban a un Vizcarra corrupto y traidor con relación a la caída de PPK en contubernio con los partidos de Acción para el Progreso y Fuerza Popular.
Hasta el viernes último los congresistas no llegaban a 87 (cifra necesaria para la vacancia), pero entre sábado y domingo los audios difundidos terminaron con la convicción de 105 congresistas que optaron por la vacancia.
Los casos "Richard Swing" (contrataciones ilícitas para extraer dineros de las arcas del Estado), se estarían replicando en otros ministerios. Según los congresistas que votaron por la vacancia, Martín Vizcarra estaría inmerso en lo contemplado en el artículo 113 de la Constitución, que la presidencia de la República vaca por muerte del presidente, aceptación de su renuncia por parte del congreso, salir del territorio nacional sin permiso y permanente incapacidad física y moral., esta última ha sido aplicada a Martín Vizcarra.
Manuel Merino de Lama, recientemente juramentado como presidente del Perú, ha manifestado mantener al cuerpo médico-científico en la lucha contra el COVID-19 y hacer los ajustes que se necesiten para enmendar los errores del presidente vacado y que lo llevó a ser considerado como el peor manejador de la crisis pandémica y con las cifras de fallecidos más alta del mundo por millón de habitantes.
También no pasó desapercibida la visita del ex congresista Víctor Andrés García Belaunde al reciente presidente juramentado, pues ambos pertenecen al mismo partido (Acción Popular), y se especula que podría ser integrante del nuevo gabinete.
La economía que venía desacelerándose con la permanencia de Vizcarra en las actuales condiciones, se suma
Los bonos de Perú se hunden en esta coyuntura de incertidumbre y turbulencia social, por lo que Merino debe aplicar
Tras la vacancia y hasta el cierre de la presente nota, el país se pregunta: - si la crisis terminará o se acentuará -,