Francisco Sagasti Hochhausler, es el nuevo presidente del Congreso y jurará mañana como presidente de la nación peruana para una transición democrática.
Producto de una exoneración de los trámites y procedimientos para la elección de la Mesa Directiva del Congreso de la República, Francisco Sagasti Hochhausler fue elegido en sesión extraordinaria del pleno, Presidente del Congreso, requisito sine-quanom para reemplazar a Manuel Merino, (presidente provisional), quien renunció a la presidencia del Perú debido a la presión ejercida en las protestas de la calle, que pedían su renuncia.
Desde que PPK (Pedro Pablo Kuczynski) jurara como presidente electo para el periodo 2016-2021, con la de Francisco Sagasti Hochhausler, se llega a la cuarta juramentación, que el país sudamericano presencia, luego que Martín Vizcarra y Manuel Merino también juramentaran por la primera magistratura y terminaran, renunciando, siendo vacado y renunciando, otra vez, respectivamente.
Este parlamento fragmentado, que si bien tuvo el voto ciudadano, no es más que la consecuencia de la disolución del anterior por Martín Vizcarra, y considerado como el menos idóneo desde el inicio del nuevo milenio.
Es el mismo parlamento que Vizcarra felicitó su elección, luego de cerrar el Congreso el 30 de setiembre de 2019, pero que este 10 de noviembre último, terminó vacándolo por permanente incapacidad moral (constitución, art. 113 inciso 2).
Ya es sabido que por mandato constitucional el congresista Manuel Merino, en su calidad de presidente del Legislativo asumió la presidencia de la República en forma interina, que debería llegar hasta julio de 2021, pero que renunció este 15 de noviembre, porque parte de la población peruana, azuzada por el partido morado, al que pertenece Sagasti, de corte "vizcarrista", consideraba que no se ajustaba a las necesidades del país, y que solo veía la gestión de intereses subalternos del gabinete, que había formado con el controvertido político Fernando Flores Araoz, y las protestas callejeras que cobró la vida de dos jóvenes en su enfrentamiento con la policía encargada de guardar el orden.
Francisco Rafael Sagasti Hochhausler, de 76 años de edad, nacido en Lima y de profesión ingeniero industrial, por sucesión constitucional se convierte en el presidente de la Nación peruana, que tendrá como misión primordial, el realizar los comicios generales electorales el 11 de abril del 2021, año que el país celebra el bicentenario de su independencia patria.
Ante la opinión pública, Sagasti tendrá que elaborar un discurso que devuelva la confianza a la población en relación a la clase política, porque el descontento de la población es la consecuencia de políticas post electorales, que se olvidaban de las promesas para dar lugar a intereses subalternos. Hay hartazgo en la población, cansada de ver, como detrás de los juramentos democráticos producto de las elecciones, una vez electos, las autoridades se dedicaban en gran parte a expoliar los recursos de todos los peruanos, que por conveniencia es muchas veces, auspiciada y respaldada por medios de comunicación inescrupulosos a cambio de prebendas, generalmente disfrazadas de campañas publicitarias, y también líderes de opinión rentados que se ofrecen como operadores políticos de los gobiernos de turno.
Esta semana de crisis, que ha vivido el país entre el caos y la represión movió negativamente los índices económicos, por poner un ejemplo, entre varios, el dólar subió de 3.58 a 3.67 soles.
Desde esta tribuna hacemos votos, porque esta temporal administración de gobierno, que durará hasta julio de 2021, le devuelva al país la estabilidad política y económica reconocida a nivel regional, y un polo de atracción mundial para las inversiones.
Los votos obtenidos en lista única presentada al Congreso, fueron de 97 a favor y 27 en contra. Al juramentar como presidente del Congreso, Sagasti agradeció su designación y pronunció, en clara alusión a los dos jóvenes fallecidos en la marcha..., "cuando un peruano muere, y éste es joven, todo el Perú está de duelo" y pidió que tengan confianza en su gestión.
De esta manera Mirtha Vásquez del Partido Frente Amplio (tendencia izquierdista), primera vicepresidenta del Congreso asumirá la presidencia del Parlamento tras la juramentación como presidente transitorio de Sagasti.