Julio Velarde, actual Presidente del Banco Central de Reserva del Perú, afirmó hoy que el ente emisor no defiende ningún tipo de cambio y que en el corto plazo no hay límites para sus intervenciones en el mercado cambiario.
Declaró lo siguiente "no veo límites en el corto plazo para la compra de dólares por factores de esterilización. Si no pudiéramos esterilizar porque nos sentimos preocupados por la inflación, también podríamos considerar un aumento de los requerimientos de reserva" dijo con firmeza.
El nuevo sol se apreció hoy por cuarta jornada consecutiva y subió 0.19 por ciento, su mayor nivel en lo que va del año, con lo que dólar alcanzó un nuevo mínimo histórico, en tanto que el BCR intervino por segundo día consecutivo comprando 95 millones de dólares en el mercado cambiario. En lo que va del año el BCR ha comprado 7,798 millones de dólares en el mercado de cambio.
Velarde Flores explicó que muchos inversionistas extranjeros compran deuda denominada en soles del gobierno, los hogares y las empresas cambian sus ahorros a la moneda local de dólares.
A través de una conferencia telefónica los inversionistas reunidos en New York, Estados Unidos, Julio Velarde Flores expresó que el principal objetivo del BCR que el preside es mantener la estabilidad monetaria y evitar cambios bruscos que puedan afectar la economía del país.
"Si los agentes están apostando que la moneda se va a apreciar siempre, probablemente, van a estar equivocados. No sé cuanto vamos a adquirir, se puede considerar que podría haber algún límite, pero no lo veo es este momento" sostuvo el Presidente del Banco Central de Reserva del Perú, (BCR).