Fujimori es Liberado en medio de Júbilo y Controversias

Actualidad

En acatamiento de la resolución del Tribunal Constitucional (intérprete supremo de la constitución política), el expresidente Alberto Fujimori fue excarcelado luego de 16 años de prisión cumplidos en el penal “Barbadillo” de la ciudad-capital de Lima.

 

En una tensa espera de sus hijos y partidarios, que se inició desde las 6:30 am hasta las 6:30 pm, en la puerta del reclusorio, los medios de información difundían opiniones a favor y en contra del indulto humanitario que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski le otorgó en concordancia con la constitución política del Perú.

Al respecto, PPK reveló que, en Roma, él le manifestó esta acción por decidir todavía al Papa Francisco, quien con su dejo argentino le dijo “soltálo che”.

 

En reciente entrevista el ex presidente Kuczynski, señaló que las opiniones encontradas, son el resultado de un país partido socialmente por las brechas de desigualdad y, le sugirió a la presidenta Dina Boluarte, hacer planes de desarrollo en las diferentes regiones del país, empezando por el sur.

 

 

Alberto Fujimori acaba de salir y, el país experimenta una coyuntura difícil traducida en un gran descontento de la población, la cual ha perdido, solamente en la capital, 125 mil empleos formales y, en lo que toca a los inversores, estos muestran una gran desconfianza como reacción a la inseguridad creciente que vive el país.

 

Frente al evento, el gobierno respalda la excarcelación, como se puede inferir de su pronunciamiento a través de su ministro de Justicia Eduardo Arana, anunciando que acatarán la decisión del TC, a la par que señalaron que, esta postura no afectará la adhesión del país al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

 

En otro tono, Javier Gonzáles Olaechea, canciller de la república peruana, aseveró que el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional de modo alguno desconoce obligaciones que se derivan de tratados internacionales. Ello inquieta a un sector del país, que ve con preocupación la imagen del Perú para los inversionistas foráneos.

Por su parte la congresista Norma Yarrow mencionó que, fue acertada la decisión del Tribunal Constitucional, porque hace prevalecer su autoridad y, en tono enérgico señaló que no somos colonia de nadie, más aún, somos un Estado soberano en lo político y en lo jurídico.

 

Este punto de vista, es compartido por gran parte de la población, que opina que, en estos últimos tiempos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos se ha ocupado más en defender posturas antisistema de los extremistas, dejando de lado a los que apoyan la democracia.

 

A pocos minutos que el expresidente Fujimori ya se encontraba con sus hijos y nietos, la Segunda Fiscalía Superior Penal Nacional Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad, en relación al caso Pativilca que ya tiene más de 30 años y ha sido desestimada por falta de pruebas en otras ocasiones, ha salido nuevamente a la palestra para solicitar 18 meses de prisión preventiva, esta actitud, dicen sus simpatizantes, son la prueba del fuerte antifujimorismo que todavía se da en el país.

 

Paralelamente, el Poder Judicial se muestra convulso, con el enfrentamiento surgido en el Ministerio Público entre los fiscales que han desatado una serie de denuncias y desaforos. Se pide por un lado mostrar a la población el acuerdo de colaboración eficaz que firmaron la empresa Odebrecht y los fiscales Vela y Pérez, ya que dichos empresarios inculpados, se encuentran en su país con todos sus bienes y no muestran buena disposición para develar los actos de corrupción en los que participaron e hicieron perder al país más de US$ 3 mil millones.

 

En este momento, a un año del gobierno por sucesión de Dina Boluarte, en Apurímac, Puno y otros departamentos del sur, los profesores están convocando a un paro los días 7, 8 y 9 de diciembre y amenazan con venir a Lima. El país ya no quiere más conflictos sociales, más bien demandan ponerse de acuerdo en metas comunes, sin distingos políticos, donde el objetivo sea el desarrollo del país, ahora que ya está ad-portas, con el mega puerto de Chancay, de ser un hub (centro de conexión intercontinental), importante para el comercio, así como la explotación del litio para la industria automotriz eléctrica. Tenemos potencial turístico, materias primas para la industrialización y muchos recursos que el mundo demanda.

 

Es hora pues, de unirnos y trabajar para el bien común. Como seña de aliento, la UNESCO ha declarado al cebiche peruano, Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad. ¡Trabajemos!